Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este martes 3 de diciembre
«Ante la duda, yo decido no pitar, tengo que verlo todo muy claro»

«Ante la duda, yo decido no pitar, tengo que verlo todo muy claro»

Cosecha del año 1967, Francisco Javier Morales Santana, vecino de Las Palmas de Gran Canaria es hijo y padre de árbitros. Se define como un deportista vocacional que jugó en el Unión Peña de los años ochenta y que desde hace una década y media dirige partidos como colegiado en las categorías jóvenes del fútbol de la isla de Gran Canaria.

Carlos Moreno / Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 27 de enero 2020, 16:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

— ¿Qué hace un hombre de 52 primaveras pitando partidos de fútbol base?

— El fútbol me encanta. Hacer deporte es una de mis pasiones. Jugué en el Unión Peña, luego en fútbol sala, me rompí la tibia y el peroné. Hará unos quince años fui a llevar a mi hijo Abimael a hacer el curso y lo hice con él. Por aquí seguimos.

— ¿Cuántos partidos suele pitar cada semana?

— Dos. Es lo que puedo. Trabajo en el Servicio de Limpieza del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y mi horario es nocturno. Me gusta el fútbol 11, es donde mejor me siento.

— ¿Cómo motivaría a los jóvenes para que probasen en el arbitraje como deporte?

— Muy fácil. A los jóvenes les diría que ser árbitros les va a servir para disfrutar y conocer nuevos valores. Es lo que me transmiten todos los que están en este equipo que somos los árbitros. Yo suelo participar en todos los eventos y cursos que se hacen. Tenemos mucha actividad, y muy variada. Lo que sí que echo de menos es que antes podía entrenar con los colegiados de categoría superior y esa exigencia física me generaba satisfacción.

— ¿También está en la dinámica de las carreras populares?

— Sí. Pero no en las de grandes distancias. Suelo participar en pruebas como la San Silvestre de Las Palmas de Gran Canaria o en la Carrera de Las Empresas que organiza CANARIAS7 cada año. Me divierte mucho hacer deporte. Y lo necesito.

— ¿Qué diría que es lo mejor que le ha pasado en un campo de fútbol?

— No tengo un recuerdo en particular, pero sí que le diría que siempre que termina un partido y los dos equipos me indican que están conforme con la actuación, más allá de los aciertos o errores puntuales, yo me quedo contento.

— Y la última, ¿Ante la duda, se pita o ...?

— Pare, pare, ... Ante la duda, yo decido no pitar, tengo que verlo todo muy claro.

Una familia arbitral

Tres. Con la letra a empiezan los nombres de los tres hijos de la pareja formada por Rosi Guerra y Javier. Aday, Abdiel y Abimael son fanáticos del fútbol, y también del arbitraje. No en vano, su abuelo paterno, Santiago, tiene una amplia trayectoria en el Comité Técnico de Las Palmas. Ahí queda su trayectoria en el mundo del fútbol.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 «Ante la duda, yo decido no pitar, tengo que verlo todo muy claro»