El expresidente de la Juventus, Andrea Agnelli. / efe

Italia

LaLiga pide sanciones inmediatas a la Juventus tras la dimisión de su junta directiva

El organismo que preside Javier Tebas ya denunció en abril ante la UEFA al club italiano por incumplir el 'fair play' financiero

JOSÉ JAVIER VIERA Madrid

Tras la dimisión a última hora del lunes del consejo de administración de la Juventus, LaLiga solicitó este martes que se apliquen sanciones deportivas al club italiano de manera inmediata. El organismo que preside Javier Tebas ya presentó una queja oficial contra la Juventus ante la UEFA el pasado mes de abril por incumplir el 'fair play' financiero que estaba investigando la Guardia di Finanza de Italia.

En concreto, LaLiga denuncia a la Juventus de contabilizar los traspasos por encima de su valor razonable e infravalorar los gastos de los empleados, además de «ocultar la verdadera factura salarial de sus jugadores», según explica la patronal de clubes española, que también denunció en abril al PSG y al Manchester City por incumplimiento de las normas de control económico.

La junta directiva de la Juventus, con su presidente Andrea Agnelli a la cabeza, dimitió en bloque el lunes. Algunos medios italianos afirman que el motivo de esta decisión se debe a las últimas denuncias de la Consob (Comisión Nacional de Sociedad y de la Bolsa) y a la vinculación de la directiva de la Juve con el 'caso Prisma', una investigación abierta por la Fiscalía de Turín por falsa contabilidad.

Con la marcha de Andrea Agnelli, la Vecchia Signora pone fin a una etapa dorada de 12 años marcada por la gran cantidad de títulos conseguidos -nueve 'Scudettos' consecutivos entre 2012 y 2020, cinco Copas de Italia y cinco Supercopas-, las dos finales de Champions disputadas frente a Barcelona y Real Madrid y el fichaje de Cristiano Ronaldo.

El hombre elegido por Exor -holding empresarial de la Familia Agnelli que controla la Juventus- para ser nuevo presidente del club es el gerente y administrador de empresas Gianluca Ferrero. «Como asesor de empresas, auditor, miembro de los consejos y comités de varias empresas, Ferrero tiene una importante experiencia y las competencias técnicas necesarias, así como una auténtica pasión por el club bianconero, lo que le convierte en la persona más cualificada para desempeñar este papel», señala el club turinés.

A 10 puntos del líder e inmersa en la Europa League tras la eliminación en la fase de grupos de la Champions, además de cómo se reforzará en el plano deportivo, la principal incógnita será la posición que adopte a partir de ahora el club con respecto a la Superliga, ya que Andrea Agnelli, junto a Florentino Pérez y Joan Laporta, era uno de los precursores de esta competición.

Temas

Turin