David Aganzo. / AFE

Elecciones

Aganzo golea a Toquero y será reelegido presidente de la AFE

El exjugador del Athletic, Alavés y Zaragoza impugnará y denunciará el proceso por presuntas irregularidades

Ignacio Tylko
IGNACIO TYLKO Madrid

A falta de que se resuelvan los recursos y denuncias que anuncia la candidatura perdedora, al fin salieron a la luz los resultados de las inauditas elecciones a la presidencia de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y, como se esperaba, David Aganzo será reelegido como el presidente del sindicato hasta 2005 tras imponerse a Gaizka Toquero por una diferencia de 1.271 votos.

Anoche concluyó el tercermundista escrutinio, nada menos que seis días y 147 horas después del cierre de las urnas en la madrileña sede de Gran Vía 30. Han hecho falta noches en vela de interventores y trabajadores, con una suspensión incluida del recuento por «agotamiento» e «indisposición», con petición constante del VAR por los opositores al ganador y con una decena de comunicados de la mesa electoral, la comisión electoral y las candidaturas.

Las elecciones, decididas por mayoría simple, se celebraron sobre un censo de 11.908 futbolistas con derecho a voto. Los resultados, comunicados de manera oficial por el sindicato pasadas las seis de la mañana de este jueves, arrojaron 3.079 votos para Aganzo, 1.808 para Toquero, además de 74 sufragios nulos y 33 en blanco. En total, se emitieron 4.994 votos, lo que representa apenas un 42% de participación, de ellos 4.878 por correo y solo 116 de manera presencial.

Según contempla el reglamento electoral de la AFE, se podrán presentar reclamaciones durante dos días hábiles a partir del siguiente a la fecha de la notificación del acuerdo o de la resolución. Además, la comisión electoral deberá resolver las reclamaciones al siguiente día hábil de su interposición, proclamando a continuación de manera definitiva la candidatura ganadora.

Aganzo, al frente del sindicato desde 2017, ha vencido con contundencia al candidato al que apoyaba el presidente de la Federación Española, Luis Rubiales. La nueva junta directiva de Aganzo estará formada por Diego Rivas, secretario general, los vicepresidentes Jade Boho, Jordi Alba, José Luis Morales, Silvia Meseguer y Lucas Pérez, y por los vocales Ruth Acedo, Juan Manuel Marrero, Daniel Giménez, Adrián González, José Verdú (Toché), Ismael Gil, Javi López y José Antonio Camacho.

Desde la candidatura de Toquero se ha denunciado en los últimos días un supuesto fraude en los comicios, «desde votos de personas que ni siquiera están en el censo, algo que resulta difícilmente explicable, pasando por manipulaciones del censo electoral y hasta votos duplicados». Además, el exjugador del Athletic, Alavés y Zaragoza ha denunciado que «la cadena de custodia notarial se ha roto en varias ocasiones durante todo el proceso, impidiendo garantizar la inviolabilidad de las urnas».

Con todas estas presuntas irregularidades, la candidatura de Toquero no solo va a impugnar los resultados sino que ha interpuesto una denuncia a la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Policía Nacional (UDEV), que ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.

La AFE fue constituida el 23 de enero de 1978 en Madrid, con objeto de defender a los futbolistas y reconocer sus derechos como trabajadores. Uno de sus fundadores y primer presidente del colectivo entre los años (78-82), tras vencer en las urnas a Ángel María Villar, fue Quino, exjugador del Betis, Valencia y Cádiz que estuvo un año retirado como protesta ante el derecho de retención que tenía atado a los jugadores de por vida a un mismo equipo.

Fue relevado por Juan Manuel Asensi, a su vez reemplazado un año después por Juan José Iriarte. Le sucedió Gerardo González Movilla en 1998 hasta que retiró su candidatura en 2010 por desconfianza con su directiva, por lo que dejó el camino libre a Rubiales. Tras siete años al frente del sindicato, el presidente de la FEF nombró a Aganzo, al que luego la Asamblea ratificó con una abrumadora mayoría. Ahora, los afiliados vuelven a darle su apoyo, pese a su público enfrentamiento con Rubiales. Toquero, de momento, seguirá al frente de su agencia de representación de futbolistas y con sus funciones como comentarista.

.