Borrar
Irene Lozano, presidenta del CSD (d), junto a Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno, en la presentación de la Liga Ellas. efe
Llega la Liga Ellas para profesionalizar el fútbol femenino

Llega la Liga Ellas para profesionalizar el fútbol femenino

La todavía presidenta del Consejo Superior de Deportes, Irene Lozano, presentó el proyecto de competición que sustituirá a la actual Liga Iberdrola, constará de 16 clubes y pretende dar el impulso definitivo a la máxima categoría

Jueves, 25 de marzo 2021, 16:23

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fútbol femenino español ya tiene un nombre de referencia. Liga Ellas será la nueva denominación de la actual Liga Iberdrola, en el marco de un proyecto presentado este jueves por Irene Lozano, presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), que constará de 16 clubes y traerá consigo la deseada profesionalización de la máxima categoría.

La nueva competición comenzará a partir de la próxima campaña, la 2021-22, y será tutelada por el organismo rector del deporte español hasta 2024, junto a la Federación Española de Fútbol (FEF), entidad autorizada para su organización, los propios clubes y una comercializadora independiente que se encargará de adjudicar y explotar los derechos audiovisuales, motivo de discordia en los últimos tiempos.

En este sentido, y pese a que los clubes ya tienen firmados contratos de televisión, la propia Lozano aseguró que se ha tanteado a Mediapro, la productora que tiene en sus manos los derechos de 13 de los 18 equipos actuales, y existe «una muy buena disposición a facilitar la comercialización» del gran activo que hoy tiene el fútbol femenino para la negociación de los mismos dentro de un paquete conjunto de venta centralizada, al estilo de lo que ocurre en la Liga o la Liga de Campeones, las grandes competiciones del fútbol masculino.

Hasta la fecha, solo tres competiciones en España tienen la condición de profesionales por parte del CSD: la Primera y Segunda de fútbol masculino y la Liga ACB de baloncesto, algo que según la presidenta del CSD, incurre en una injusticia al tratarse las tres del ámbito del deporte masculino. En este aspecto, la Ley del Deporte establece que toda competición profesional ha de ser regida por una asociación específica, cuya creación será el siguiente paso y que estará compuesta por los 16 clubes de la máxima categoría y contará con su propia junta directiva y presidencia. Esta institución será, junto a la FEF, la encargada de elaborar los estatutos de la nueva Liga Ellas, antes de ser aprobados definitivamente por el CSD.

El proyecto fue presentado en un acto celebrado en las pistas de atletismo frente a la sede del CSD y también contó con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, lo que da fe de la fuerte apuesta del Ejecutivo central por la competición. Acudieron también los presidentes de los clubes de la actual Liga Iberdrola y varias futbolistas de los distintos equipos.

«Esto abre el camino para que podamos tener los mismos espacios de competición reglados y promocionados en todas aquellas disciplinas donde han sido hegemónicos siempre los hombres casi en exclusiva. Es la puerta que se abre para que las mujeres españolas puedan tener los mismos derechos y espacios», valoró Calvo sobre un proyecto que también se trasladará del ámbito deportivo al social a través de una fundación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios