Borrar
Irene Lozano, presidenta del CSD. EFE
La liga de fútbol femenino será profesional la próxima temporada

La liga de fútbol femenino será profesional la próxima temporada

LaLiga y la AFE celebran la decisión anunciada por Irene Lozano, «un reconocimiento histórico y merecido al papel de la mujer en el deporte»

R. C.

Madrid

Viernes, 25 de septiembre 2020, 14:11

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La liga de fútbol femenino será profesional a partir de la próxima temporada 2021-2022, según anunció este viernes la secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano. «Creo que nuestras mujeres futbolistas se lo merecen, la sociedad lo demanda y el Gobierno tiene un compromiso firme de profesionalizar la liga femenina», aseguró la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD) durante el acto de entrega de los Premios Lili Álvarez en el Instituto de la Mujer en Madrid.

La liga femenina se convertirá por tanto el próximo año en la tercera competición española considerada profesional, tras la de fútbol masculino en sus dos primeras categorías (LaLiga Santander y LaLiga SmartBank) y la de baloncesto ACB (Liga Endesa). «Me gustaría que tuviéramos una de las mejores ligas femeninas de Europa y la forma de hacerlo es que sea profesional», reconoció Irene Lozano.

«El compromiso del Ejecutivo, a través del CSD, por dotar de la condición de profesional a la máxima competición española de fútbol femenino se enmarca en la apuesta por impulsar el deporte femenino en España, mejorando las condiciones de nuestras deportistas y fortaleciendo sus estructuras deportivas«, subrayó posteriormente el organismo que preside Irene Lozano.

Tanto LaLiga como la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se congratularon por el compromiso del Gobierno de hacer profesional la Primera División del fútbol femenino (Primera Iberdrola). «LaLiga quiere mostrar su apoyo desde el primer momento a esta decisión, la cual considera no solo histórica, sino muy necesaria y acertada. Tratándose, además, de la primera competición femenina que va a ser calificada como profesional en la historia del deporte español, supone además un reconocimiento histórico y merecido al papel de la mujer en el deporte», destacó la patronal de clubes que preside Javier Tebas. LaLiga se puso a disposición del Gobierno «para ayudar y sumar en todo lo necesario para dar al fútbol femenino el lugar que se merece».

El sindicato de futbolistas dijo acoger «con entusiasmo una iniciativa que AFE ya impulsó el pasado 27 de mayo». «AFE, como siempre, tiende la mano al Consejo Superior de Deportes para trabajar en la profesionalización de una categoría que ya tiene un histórico convenio colectivo por el que nuestra asociación trabajó durante más de un año», recordó el sindicato presidido por David Aganzo. «Nuestras compañeras deben tener la consideración que se merecen como profesionales del fútbol que son», destacó la AFE.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios