Pedri, el pasado miércoles en el partido de Champions con el Barcelona en París y ante el PSG. / FC BARCELONA

En la UD se frotan las manos con Pedri: un millón de bonus si Luis Enrique le cita hoy con España

Se da por segura su presencia en la absoluta por su excelente papel en el Barça, con el que Las Palmas acordó esta cláusula en agosto de 2019

IGNACIO S. ACEDO Las Palmas de Gran Canaria

Hoy, a las 10.30 horas, la tesorería de la UD puede recibir una inyección de un millón de euros si se materializa una posibilidad que todos dan por hecha: que Pedri sea convocado por la selección absoluta. Luis Enrique ofrecerá ese día la convocatoria para afrontar los encuentros que le aguardan al representativo nacional en este mes.

Y es que España iniciará la fase de clasificación para el Mundial de Catar 2022 disputando tres partidos en la ventana internacional de marzo. El primer duelo será en Los Cármenes de Granada el jueves 25 frente a Grecia. Posteriormente, España se medirá a Georgia, en Tiblisi, el domingo 28 y cerrará la serie ya el miércoles 31, en el estadio de La Cartuja de Sevilla frente a Kosovo. Y Pedri entra en las quinielas para, a sus 18 años y en la temporada de su estreno en Primera, alcanzar este rango, dados los méritos sobrados que está realizando con el Barcelona, titular indiscutible para Koeman y una de las sensaciones de LaLiga. El propio Luis Enrique ya se ha referido esta opción, con el añadido de haberle observado en directo varias veces.

Su llamada, además de seguir cimentando su consagración, tendría un efecto colateral absolutamente reparador en las arcas de Las Palmas en virtud de una cláusula incluida en su contrato de venta al Barcelona, en agosto de 2019 y cuando todavía ni había debutado en categoría profesional.

El presidente de la UD, Miguel Ágel Ramírez, se empeñó en incluir, en el pacto redactado con el Barça entonces, un bonus económico especial y sumado a otros más convencionales y sujetos a número de partidos jugados: un millón de euros en caso de ser citado por España, no contando para ese premio los escalafones inferiores. Y con un matiz a considerar. No falta hará que dispute ni un minuto. La mera llamada del seleccionador activaría automáticamente ese pago. Y tal supuesto puede llegar en apenas tres días. Ver para creer cuando año y medio atrás imaginarse al tinerfeño entre los mejores del país ya a estas alturas era una osadía.

Ramírez así lo intuyó y la entidad está a punto de recoger el fruto a su presagio acertado.

Hay que recordar que Pedri, en aquellas fechas, no pasaba de ser un proyecto de futbolista, aún en edad juvenil y con la incógnita abierta de qué adaptación tendría a las exigencias competitivas. De hecho, ni se había asomado a la Tercera División y su salto fue directo al primer equipo de la UD, siendo transferido al Barcelona semanas después de la firma de su primer vínculo laboral, autorización paterna mediante al ser menor de edad, y estableciéndose que se quedaría aquí un año cedido, como así sucedió.

Todo ha ido muy deprisa en la vida de Pedri, el verano pasado carne de cesión al no tener garantizado un sitio en el Barcelona y que, contra pronóstico, no se conformó con quedarse. También experimentó el salto cualitativo de encontrar sitio en el frente ofensivo azulgrana y convertirse en imprescindible.

Sumando todas las competiciones (Liga, Copa, Champions y Supercopa) acumula ya 39 encuentros oficiales y tres goles, además de mostrar un catálogo de condiciones que le han elevado a ojos de su entrenador y de la crítica especializada, que elogia la conexión que ha establecido con el mismísimo Leo Messi.

Además, ha sido promocionado a la selección sub-21 y le falta el último paso y que parece encaminado. Para él sería culminar otro sueño. Para la UD, un arreglo presupuestario de cuidado en tiempos de pandemia y que,de cristalizar, ayudaría y de qué manera a cuadrar cuentas.