Baloncesto / Liga Endesa

Fabio Santana: «Hay que ir a tope en cada partido, todos son finales»

04/06/2020

Con el Real Madrid como primer rival en la fase final de la Liga Endesa, que arranca en 12 días en Valencia, Fabio Santana, base de los claretianos, espera coger despistado a los blancos. «Con el tipo de torneo que es, creo que al final es indiferente enfrentarte al principio o al final, todos los partidos van a ser finales, muy importantes. Creo que como es el primer partido podemos cogerlos un poco despistados y que pueda ser a nuestro favor», asevera.

A pocos días ya para partir a la península, Santana afirma que «es cierto que todos los equipos llegaremos, no como estábamos, porque no hemos podido entrenar mucho cinco por cinco, llevamos solo tres días entrenando con contacto, este [por hoy] va a ser el cuarto día. Todos los equipos estaremos en igualdad de condiciones, será un torneo bastante duro por jugar un partido cada dos días, por eso la idea es llevar bastantes jugadores para el tema del cansancio y la fatiga. Hay equipos que están más acostumbrados por el tema de jugar en Europa, pero se espera que sea duro para todos».

Añade el base que «esta semana empezamos a entrenar más normal porque al final lo necesitamos para llegar lo mejor posible. Anteriormente, era más complicado por grupos o sin contacto. Hemos ido muy poco a poco mirando las cargas, tanto en el gimnasio como en balón. Ahora toca apretar, estar al 100% en cada entrenamiento, también con cuidado por el riesgo de lesiones, pero queda poco ya».

Insiste además que «el calendario es lo de menos porque como dije antes cada partido es una final. Hay que ir a tope cada partido porque como te despistes estás fuera del torneo, solo se clasifican los dos primeros. Todos los rivales son duros, porque son los 12 primeros así que cualquier rival va a ser muy competitivo. Es verdad que el Real Madrid es el favorito del grupo como todos sabemos, así que el primer partido será muy exigente».

Equipo al completo.

Quiso destacar también Fabio Santana el hecho de que el equipo se haya mantenido al completo en la isla. «Somos un equipo que hemos sido bastante responsables cada uno de quedarnos aquí, porque hay muchos jugadores que se han marchado de sus clubes y eso es algo bastante positivo por parte nuestra, y creo que va a ser ventajoso para nosotros. Al final, un equipo comprometido con el objetivo es mentalmente más fuerte y eso es importante de cara al torneo. Eso no quiere decir que seamos más favoritos que otros equipos, porque todos los equipos son muy buenos y al final no sabemos cómo llega cada uno. Al final será una incógnita y se verá en ese primer o segundo partido de torneo», relató.

En un torneo tan exigente, donde se jugarán muchos duelos en pocos días, el riesgo de lesiones es otro aspecto a tener en cuenta. En ese sentido, el grancanario aseveró que «creo que es mejor no tenerlo en cuenta, porque cuando uno teme el factor lesión siempre acaba lesionándose. Mejor no pensar en ello, pero siempre tenerle respeto, hemos ido muy poco a poco para que eso no suceda. Estamos metiendo bastante carga a los entrenamientos y estos tres últimos días han sido de contacto. Toco madera para que no suceda a nadie y que todos los jugadores estén sanos».