Se garantiza que habrá evento en 2020, pero se desconoce la nueva fecha

El Gran Canaria Maratón no se celebrará el próximo mes de enero

02/10/2019

Ya es oficial. El Gran Canaria Maratón 2020 no se celebrará el próximo mes de enero. Tal y como adelantó CANARIAS7 en su edición del pasado 10 de septiembre, la prueba fetiche del Instituto Insular de Deportes podría cambiar de fecha, y así será. Francisco Castellano, consejero de Deportes del Cabildo de Gran Canaria, confirmó ayer a este periódico que «la edición 2020 no se celebrará en enero», una noticia que sirve para que muchos atletas que tenían previsto iniciar el año próximo con la prueba grancanaria la anulen de su particular calendario.

La incertidumbre sobre el futuro del evento era máxima, ya que muchos corredores se dirigían vía email al correo electrónico que se facilita en la página web de la carrera y no obtenían ninguna respuesta. Ahora ya se sabe que en enero no habrá Gran Canaria Maratón, pero el consejero quiso destacar que «sí habrá carrera en 2020».

Castellano ha llevado un exhaustivo proceso durante estas últimas fechas para conocer de primera mano el presente, pasado y futuro del Gran Canaria Maratón. Este camino no ha sido sencillo, en pleno periodo vacacional, pero se quiere ir con paso firme. El pasado miércoles ya se incorporó al Instituto Insular de Deportes, la nueva gerente María del Carmen Santana Ramírez. Poco a poco, Francisco Castellano va perfilando su equipo de trabajo y el Gran Canaria Maratón es una prioridad.

Los próximos pasos a dar son los siguientes. Se quiere sacar la organización de la carrera, a varios años, a licitación pública. El deseo es iniciar este proceso cuanto antes, pero la administración tiene unos plazos y no se puede garantizar una fecha para lanzar el inicio de este concurso.

Hace unos días, el IID ha podido sacar a concurso el servicio de limpieza de las instalaciones y eventos del Instituto Insular de Deportes de Gran Canaria, por lo que confían que el arranque de la licitación del maratón sea lo próximo que vea la luz.

Otra de las incógnitas es conocer cuándo se celebrará la edición 2020. Noviembre es el mes con más fuerza en la actualidad. El consejero no se aventura a dar una fecha. Lo que desea es que la prueba tenga unos cimientos fuertes para que vaya avanzando en el futuro durante los próximos años, e ir analizando edición a edición su devenir.

El maratón cumplió 10 años y sigue sin avanzar. La prueba de 42 kilómetros ha generado muchos quebraderos de cabeza y no se consolida por mucho que se haya intentado disfrazar de éxito. La carrera sufre una parálisis y ahora variará su rumbo. ¿Será la definitiva?