El efecto Nafti; el efecto Pimienta

El entrenador del Leganés visita por primera vez el Gran Canaria, con las bajas de Omeruo, Bárcenas y el japonés Shibasaki. Pimienta confía en ganar su primer partido en el Estadio de Gran Canaria.

PEDRO GARCÍA Las Palmas de Gran Canaria

Las estadísticas dicen que están para romperse. Las tres últimas veces que Mehdi Nafti, actual entrenador del CD Leganés, se cruzó en el camino de los amarillos, acabó con dos triunfos del tunecino-francés y un empate. En todas las ocasiones Pepe Mel dirigía a los grancanarios.

El 11 de enero de 2020, en la segunda ronda de la Copa del Rey, Las Palmas cayó en el Vivero de Badajoz por 2-1 (partido único).

En la jornada 18 (28 de noviembre de 2021), el conjunto isleño sucumbió por 4-1 en Butarque. La temporada pasada, en la jornada 16, empate 1-1 en Lugo (2 de diciembre 2020).

Y ya es hora de que García Pimienta, entrenador de Las Palmas, se estrene con victoria ante su afición. Afronta su quinto partido en el Gran Canaria, ante un rival directo, y con la autoestima recargada después de ganar en el campo de uno de los gallitos de la Liga: el Valladolid.

A lo largo de un campeonato, cada cambio de entrenador tiene un efecto distinto en los clubes. Al Leganés parece que le ha ido bien, pues desde la llegada de Nafti, los pepineros han sumado 32 puntos en 19 partidos, ocho de ellos con victoria. Además, no han perdido como locales, y solamente, fueron superados en tres partidos lejos de Madrid: Girona (3-0), Real Valladolid (1-0) y Burgos (4-0).

Por el mes de octubre, en la jornada 13, cuando Asier Garitano fue destituido tras perder en Almería 1-0, la UD Las Palmas era 4ª en la clasificación, con 23 puntos, y aventajaba en 13 a los madrileños, por aquellas fechas en situación de descenso directo (puesto 20), habiendo sumado sólo 10 puntos. Ahora, la diferencia es tan sólo de dos.

Las Palmas llega a este partido decisivo en un momento donde parece que la mano de García Pimienta empieza a notarse tras un inicio titubeante, o esa es al menos, la sensación que el equipo transmitió en su gran victoria a orillas del río Pisuerga hace una semana, con destacadas actuaciones de jugadores como Jonathan Viera, Coco, Mfulu o Sadiku, autor del único gol.

Alberto Moleiro, con la selección Sub'19, en la única baja. Regresan a una convocatoria, tras la sanción; Raúl Navas, Fabio y Rafa Mujica. En el caso de Pejiño, su evolución es favorable, y podría ya estar disponible.

El Leganés lleva sin perder desde el 23 de enero (4-0 frente al Burgos) y acumula un total de ocho partidos invicto; cuatro triunfos y otros cuatro empates.

Los blanquiazules ganaron la última vez en Gran Canaria en la temporada 2017-2018, por 0-2. Sólo ha ganado cuatro veces en la Isla y en una de ellas, en la 2004-2005, se impuso por 1-2 con doblete de Marcos Márquez, delantero que en la temporada siguiente se convertiría en el primer fichaje de Miguel Ángel Ramírez como presidente.

El año pasado, en el último precedente, victoria amarilla por 2-1, goles anotados por dos futbolistas que ya no pertenecen a la actual plantilla: Sergio Ruiz (en la Major League Soccer) y Aridai (en la liga de la India), gol este último materializado de penalti.

La UD Las Palmas debe aprochar que su rival llega debilitado, debido a las ausencias significativas de tres de sus jugadores más desequilibrantes por compromisos internacionales. El panameño Yoel Bárcenas, que busca repetir participación mundialista. Los panameños son actualmente cuartos y ocupan plaza de repesca.

Y en África, llegan las eliminatorias finales para definir los cinco representantes del continente que disputarán el Mundial de Qatar. El defensa central Omeruo afronta con Nigeria frente a Ghana una elimiantoria a doble partido decisiva. Por su parte, el exjugador del Tenerife, Gaku Shibasaki disputará su segundo Mundial con Japón tras ganar en Sydney a Australia (0-2).