Dos de dos en su regreso a la élite. Tras posar con la Copa del Rey, Juan Ruiz se retrata con el trofeo de Liga. / C7

Voleibol

Juan Ruiz: «El doblete confirma que el Guaguas está de vuelta; volvemos otra vez a cabalgar»

Este título es de «mucha gente», expone el presidente del CV Guaguas mientras sigue contestando mensajes en su móvil y se congratula de no haber «defraudado a nadie que vino a hablar conmigo»

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

«Estoy convencido de que este equipo no va a defraudar nadie», afirmaba sin pestañear Juan Ruiz Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, 1953) semanas antes de que echara a rodar su nuevo CV Guaguas. Meses después ya tiene un doblete (Copa y Superliga) para añadir a su palmarés de antaño, cuando el club que presidía dominaba en el territorio nacional en los años 80 y principio de los 90. Y ahora que todos saben que va, otra vez, muy en serio, quiere y va a por más.

- Campeón de la Superliga Masculina por la vía rápida. ¿Se lo esperaba así de rápido?

- La verdad es que no. Habíamos pensado en un título y disputar la final del otro, sin descartar que pudiéramos ganarla tampoco. Al final ganamos las dos y en la competición europea también estuvimos bien, ya que quedamos quintos teniendo en cuenta que los objetivos estaban marcados para los títulos nacionales. El equipo ha jugado muy bien en todos los torneos. Los chicos se han comprometido y el cuerpo técnico ha hecho un gran trabajo. Sergio Camarero, Fran, Dani, Christian, Aythami, Rafa... todos han hecho un magnífico trabajo durante toda la temporada, y los frutos son estos.

- ¿A quién le dedica este título?

- En esta etapa de pandemia se lo merecen todos los grancanarios, ya que no viene mal una alegría. Luego, por supuesto también a mi señora que siempre me ha apoyado; a toda la junta directiva; a todos los abonados; a todas las pequeñas y medianas empresas que nos han ayudado muchísimo en tiempos difíciles. A todas ellas también va dedicado este título, porque se lo merecen... Son muchos los que entran en este agradecimiento.

- Este Guaguas ha sido regular desde el primero hasta el último partido. Que no es fácil.

- Sí, el otro día hablando con Manolo (Campos, vicepresidente del JAV Olímpico, campeón de la Liga Iberdrola), me decía que le había costado 19 años ganar la Liga... Ganar un título así parece fácil pero es muy difícil. Hay que ganar muchos partidos, hay que jugar bien, tienes que tener suerte con las lesiones... Ganar cuesta un trabajo enorme de todos los que forman el club.

- ¿Y personalmente qué significa para usted este nuevo éxito?

- Para mí significa que a la gente que vino a hablar conmigo, entre ellos el presidente del Cabildo, no les he defraudado. Cuando me recibió precisamente Antonio Morales, me dijo algo que se me ha quedado guardado a fuego. En aquella recepción me dijo que este Guaguas no es lo que ya ha dado sino lo que va a volver a dar... Fueron palabras que me llegaron al corazón, la verdad. También hemos tenido apoyo de Paco Castellano, de Aridany Romero, del alcalde, de Manolo López, que estuvo en Almería acompañándonos, de Guaguas, por supuesto, con José Eduardo Ramírez, su concejal delegado, que apostó por el proyecto cuando se lo presentamos hace un año y algo... No me puedo olvidar de toda esta gente que han hecho posible estos títulos.

- Regresa el Guaguas a la élite con un doblete, que no hay que olvidarse de la Copa. Casi nada...

- Pues sí. Volver y ganar no es nada fácil, y con el añadido de hacerlo en plena pandemia, que eso tampoco lo vamos a olvidar.

- ¿Y un MVP merecido para Pablo Kukartsev también, no cree?

- Pablo ha jugado muy bien durante toda la temporada. Para mí hoy (por el sábado) el mejor fue Matt Knigge, pero en la valoración de los tres partidos la verdad es que Pablo ha realizado una gran fase final. Claro que es merecido. Es un gran jugador. Todo el equipo ha estado genial durante el año, de eso no me cabe duda. Estamos muy contento con todos. El proyecto del Guaguas ya es una realidad tangible.

- Este es solo el principio de algo más grande, o eso le he oído decir. Esto no para aquí.

- El Guaguas está de vuelta, otra vez cabalgando. El proyecto del club para el año que viene es volcarnos en Europa. Por supuesto sin olvidarnos ni descuidar las competiciones nacionales, donde nos vamos a volcar tanto o más que este año. Pero tenemos la ilusión, como siempre con humildad, de ir con todo en la competición europea.

- ¿Qué mensaje tiene para esa afición que ha vuelvo a disfrutar con su equipo aunque haya sido desde la distancia?

- Que ha sido una pena eso que comenta de que no ha podido ser desde la grada, pero confío que para la temporada que viene pueda abrirse ya el Centro Insular. Les invito a hacerse abonados para ir de mano en este proyecto ambicioso. Como ya dije antes de comenzar esta temporada, este equipo no va a defraudar a nadie. Y aún queda mucho Guaguas por delante.

- Si ya le paraban antes por la calle por los éxitos pasados de su equipo, estos días van a hacerlo mucho más...

- El cariño de la gente en la calle siempre es bien recibido, estoy encantado de que eso sea así. Una de las personas responsable de que volviera a meterme en este barco fue un aficionado que estaba haciendo footing en Bravo Murillo y se paró para decirme que me daba las gracias por haberle hecho muy feliz en aquella época pasada. Eso no tiene precio, se lo aseguro.