Ferigra y Aitor Sanz, fijos en la retaguardia de UD Las Palmas y CD Tenerife respectivamente. / c7

El derbi de las alturas

Ambos conjuntos llegan a la gran cita por excelencia del fútbol canario en puestos de promoción de ascenso

Kevin Fontecha
KEVIN FONTECHA Las Palmas de Gran Canaria

Como titanes. El derbi de las alturas. Desde la temporada 2013-14, cuando corría la jornada 38, UD Las Palmas y CD Tenerife no disputaban un derbi tan arriba en la tabla clasificatoria. Ambos conjuntos llegan a la gran cita por excelencia del fútbol canario en puestos de promoción de ascenso. Los amarillos son sextos, con 14 puntos, y los blanquiazules se sitúan cuartos con 17.

En tanto en cuanto a los números, los de Pepe Mel buscarán la cuarta victoria del curso, pues acumulan tres, mientras que suman cinco empates y han caído en solo una ocasión. El Tenerife, por su parte, ha ganado dos encuentros más (cinco) y perdido otro más (dos). Solo cedió dos empates. Los visitantes, además, llegan con mejor balance de goles: anotados 12 y recibidos 8. Las Palmas ha metido uno más (13) y también ha encajado más (10).

El último precedente de esta magnitud, con ambos contendientes en la zona noble de la clasificación, concluyó con un triunfo casi sobre la bocina gracias a un solitario gol de Vicente Gómez. Asimismo, en los últimos 10 derbis, los blanquiazules presentan mejores números. El Tenerife cosechó más victorias que los amarillos. Los blanquiazules se llevaron tres veces los tres puntos, mientras que los grancanarios solo hicieron dos veces. El resto de duelos se cerró con sendos empates.

En la estadística general sale favorecida Las Palmas, pues ha logrado sacar 23 victorias, mientras que cedió 25 empates y cayó derrotada en 15 ocasiones. Con 72 goles a favor y 60 en contra.