Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La Vuelta Ciclista a Lanzarote, primera prueba cicloturista incluida en el calendario oficial de carreras UCI que recorrerá toda la isla, ha sido presentada en un acto celebrado este viernes en el Islote de Fermina.
Club La Santa y Cabildo de Lanzarote, organizadores de la misma, han reunido en la presentación a más de 60 invitados, entre los que se encontraban numerosos representantes políticos de Canarias, responsables de entidades públicas y deportivas de Lanzarote, los alcaldes de los municipios de la isla, y dirigentes de diversas empresas vinculadas al sector.
Esta prueba reúne a un grupo de embajadores de élite mundial. Alberto Contador, ganador de las tres grandes vueltas; Alejandro Valverde, campeón de la Vuelta a España y del Mundial en ruta; Carlos Verona, quien terminó en el top 25 del último Tour de Francia; Lourdes Oyarbide, ciclista del equipo Laboral Kutxa; y Luis Pasamontes, exciclista profesional, forman un elenco de primer nivel y participarán en el evento, permitiendo al resto de participantes la oportunidad única de rodar junto a ellos.
Ángel Sabroso, viceconsejero de Deportes del Gobierno de Canarias, ha inaugurado el acto poniendo en valor que «lo que presentamos hace meses en el Consejo Superior de Deportes se ha hecho realidad. Es un auténtico lujo para Canarias que la primera Vuelta Ciclista a Lanzarote tenga este nivel».
Jacobo Medina, vicepresidente del Cabildo de Lanzarote, ha comenzado su intervención subrayando su «agradecimiento por la organización de una prueba deportiva que ha venido para quedarse y que transcurrirá por todos los municipios de la isla, gracias también por la conexión que ha tenido Club La Santa con los ayuntamientos».
Por parte de Club La Santa, coorganizador de la prueba, ha intervenido Michael Möller, director de Deportes, que ha manifestado que «La Vuelta Ciclista a Lanzarote nace con un objetivo claro: ofrecer una prueba entretenida y atractiva para los ciclistas locales, además de fomentar el ciclismo entre las nuevas generaciones. Desde Club La Santa queremos potenciar al máximo la vida activa y que se convierta en una prioridad para toda la isla».
Juan Monzón, el consejero de Deportes del Cabildo, aseguró que «es un orgullo y un motivo de ilusión que los ciclistas amateurs puedan salir a participar en la Vuelta Ciclista a Lanzarote compartiendo con ciclistas de carácter internacional, donde el objetivo principal es el avance del deporte de nuestra isla».
Desde la perspectiva de Héctor Fernández, consejero delegado de Turismo de Lanzarote, «faltaba una prueba de este calado, una prueba que integra los siete municipios y que viene apadrinada por Alberto Contador o Alejandro Valverde, que tienen una relevancia universal. Eso tiene una importancia extraordinaria, tenemos que sacar pecho en el ámbito deportivo y turístico».
Tras estas intervenciones iniciales, Fabio Cabrera, director de Carreras de Club La Santa, ha mantenido un debate con los embajadores de la prueba. Cabrera ha reivindicado que «empezamos hace más de dos años con esta idea; todo esto es posible gracias a la sinergia entre los siete ayuntamientos, el Cabildo, el Gobierno de Canarias y el apoyo y el cariño de las empresas privadas».
Alberto Contador ha destacado que «esta prueba traspasa el deporte, es algo social, que los niños puedan ver que ciclistas que han sido referentes practican deporte puede hacer que ellos se inicien en la bicicleta». Alejandro Valverde ha insistido en que «tenemos la oportunidad de disfrutar con todos los aficionados, de poder reagruparnos, de apretar, de charlar. En cualquier otro deporte eso es muy difícil, así que mañana y pasado van a ser días para disfrutar mucho». Además, Carlos Verona ha afirmado que «aquí se respira un ambiente de deporte. Estoy muy contento por poder estar en esta primera Vuelta Ciclista a Lanzarote y creo que esa es la magia de estos eventos, hacen del ciclismo un deporte especial».
Sobre el ciclismo femenino, Lourdes Oyarbide ha reconocido que «he podido vivir la evolución de los últimos diez años en el ciclismo profesional, cada vez somos más profesionales y en la carretera, da gusto salir a entrenar y cruzarte con más mujeres». Por su lado, Luis Pasamontes ha aprovechado para recordar que «seamos prudentes y conservadores, hay que llegar con buena cara. Esto es ciclismo para todos, vamos a poder tener todos los ritmos y juntarnos en las zonas de avituallamiento, que también es lo que me seduce de esta prueba».
La Vuelta Ciclista a Lanzarote arranca con su primera edición este mismo fin de semana. La prueba, organizada por Club La Santa y Cabildo de Lanzarote, será la primera marcha cicloturista incluida en el calendario oficial de eventos de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que recorra toda la isla, ya que su trazado visitará los siete municipios de la misma. En este debut participarán más de 500 ciclistas procedentes de 25 países.
Los ciclistas recorrerán un total de 190 kilómetros en las dos etapas de la prueba: 115 en la etapa reina del primer día, con 1.700 metros de desnivel positivo, y 74 kilómetros en la segunda etapa, con 1.000 metros de desnivel positivo. Club La Santa ubicará diversos puntos de avituallamiento y zona de espectadores a lo largo del recorrido en los que los participantes y sus acompañantes podrán disfrutar de zonas con música, comida y bebida, en un ambiente festivo y distendido que llevará a la comitiva de la prueba a visitar los siete municipios de Lanzarote.
La Vuelta Ciclista a Lanzarote tiene el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y el turismo activo y sostenible, además de contribuir a seguir posicionando a la isla como uno de los destinos de referencia para todos los amantes del ciclismo y de la vida activa. Su concepto, el entorno de Lanzarote y la experiencia de Club La Santa como organizador de grandes eventos deportivos nacionales e internacionales han llevado a la UCI a incluir la prueba en su calendario oficial, en el programa «Cycling for All», que apuesta por los eventos ciclodeportivos y promociona el uso de las bicicletas en el día a día.
La prueba cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Lanzarote, Lanzarote Sports Destination by Turismo Lanzarote y los siete ayuntamientos de los municipios de la isla: Arrecife, Haría, San Bartolomé, Teguise, Tías, Tinajo y Yaiza, además del respaldo de las Federaciones Canaria y Española de Ciclismo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.