La Vuelta 2022 comenzará en los Países Bajos

La próxima edición de la ronda española partirá de Utrecht y se disputará entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre

R. C. Madrid

La Vuelta a España de 2022 comenzará en los Países Bajos, donde se disputarán las tres primeras etapas, dos años después de que la pandemia del coronavirus obligara a cancelar un proyecto que también tuvo que sustituir varias jornadas previas en Francia y Portugal. La próxima edición de la ronda española, entre el 19 de agosto y el 11 de septiembre, partirá de Utrecht, con una contrarreloj por equipos que recorrerá las calles de la ciudad holandesa, con la segunda etapa entre Hertogenbosch y Utrecht y la tercera en Breda, con inicio y final en esta ciudad del Brabante Septentrional.

Será la segunda vez en la historia que la Vuelta se inaugurará en el extranjero, y de nuevo en los Países Bajos, ya que la edición de 2009 se inició en el mítico circuito de Assen, y también pasó por Bélgica y Alemania. «Ponemos nuevas fechas a un proyecto que ya tiene casi seis años de trabajo detrás. Estos meses de espera no han cambiado ni un ápice las ganas de colaboración, la ilusión y la ambición que hemos puesto desde el primer día en la organización de esta salida oficial (el 19 de agosto de 2022). Un arranque para la historia, que marcará un hito para el ciclismo español y neerlandés», asegura el director general de la Vuelta, Javier Guillén.

«Hemos esperado con ansia el arranque del proyecto de la Vuelta en Holanda y estamos deseando ponernos en marcha. El objetivo es reforzar más que nunca el vínculo especial que ya existe entre España y los Países Bajos», ha destacado la alcaldesa de Utrecht, Sharon Dijksma. Precisamente, la salida de la Vuelta desde Utrecht coincidirá además con una efeméride muy especial, ya que cumplirá 900 años de su reconocimiento como ciudad (en 1122). La Vuelta tenía previsto partir de Holanda en su edición de 2020, pero la irrupción de la pandemia llevó a anular las etapas previstas en ese país también a acortar su recorrido.