Michael Storer celebra su victoria en la séptima etapa de la Vuelta a España. / José Jordán (Afp)

Vuelta a España 2021

Storer se impone el día en que la Vuelta perdió a Valverde

El australiano fue el más fuerte en la subida al Balcón de Alicante, en una etapa marcada por la espeluznante caída que sufrió el murciano

COLPISA / AFP BALCÓN DE ALICANTE

Ocho segundos. Ese es el tiempo por el que Primoz Roglic (Jumbo) conservó su maillot rojo este viernes al término de una entretenida séptima etapa de la Vuelta a España, ganada por el australiano Michael Storer (DSM) en lo alto del Balcón de Alicante.

En una etapa llena de caídas y ataques, el esloveno se vio sorprendido a cien kilómetros de meta por un grupo de unos cincuenta corredores que se escaparon en la subida del Port de Benilloba. No obstante, el bicampeón de la ronda española pudo mantener su maillot rojo por un suspiro, a rueda de su oponente británico Adam Yates (Ineos) en los compases finales de la etapa. El esloveno mantiene por tanto una ventaja de ocho segundos sobre el austríaco Felix Grossschartner (Bora), que terminó séptimo este viernes a 1 minuto y 32 segundos de Storer.

Las lágrimas del 'Bala'

El joven australiano (24 años), campeón del Tour de l'Ain hace tres semanas, logró la primera gran victoria de etapa de su carrera después de ser el más fuerte en el exigente final en el Balcón de Alicante (8,4 kilómetros con tramos al 14%). Sus últimos compañeros de fuga que resistieron fueron el español Carlos Verona (Movistar, segundo este viernes) y el ruso Pavel Sivakov (Ineos, tercero).

En esta primera etapa de alta montaña, uno de los grandes acontecimientos fue la caída y abandono del español Alejandro Valverde (Movistar). El campeón del mundo en 2018 y vencedor de la Vuelta 2009 se fue al suelo en una curva a una cuarentena de kilómetros para meta, cuando acababa de lanzar un ataque en compañía del ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) para escaparse del grupo del líder en el descenso del Port de Collao (2ª categoría). Aunque intentó volver a su bicicleta tras ser examinado por los médicos, tuvo que parar cuatro kilómetros más tarde, hundido y en lágrimas.

Clasificación de la séptima etapa

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Michael StorerAustraliaSunweb4h10:13
2. Carlos VeronaEspañaMovistara 21
3. Pavel SivakovRusiaIneosa 59
4. Sepp KussEstados UnidosJumboa 1:16
5. Jack HaigAustraliaBahraina 1:24
6. Romain BardetFranciaDSMa 1:32
7. Felix GrosschartnerAustriaBora-Hansgrohea 1:32
8. Andreas KronDinamarcaLotto Soudala 1:37
9. Steff CrasBélgicaLotto Soudala 2:17
10. Jan PolancEsloveniaUAE-Team Emiratesa 2:29

Clasificación general

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Primoz RoglicEsloveniaJumbo25h18:35
2. Felix GrosschartnerAustriaBora-Hansgrohea 8
3. Enric MasEspañaMovistara 25
4. Miguel Ángel LópezColombiaMovistara 36
5. Jan PolancEsloveniaUAE-Team Emiratesa 38
6. Egan BernalColombiaIneosa 41
7. Jack HaigAustriaBahraina 57
8. Sepp KussEstados UnidosJumboa 59
9. Aleksander VlasovRusiaAstanaa 1:06
10. Adam YatesReino UnidoIneosa 1:22