Jasper Philipsen, el podio tras ganar la etapa que terminó en Albacete. / EFE

Vuelta a España 2021

Philipsen gana al sprint en Albacete y Taaramäe pierde el maillot rojo

El estonio vuelve a caerse, esta vez en una montonera, y cede el liderato al francés Elissonde tras la quinta etapa

COLPISA/AFP Albacete

El francés Kenny Elissonde se convirtió en el nuevo maillot rojo de la Vuelta a España después de la caída del líder, el estonio Rein Taaramäe, al final de una quinta etapa ganada al sprint por el belga Jasper Philipsen, este miércoles en Albacete.

La calma en el pelotón era tan plana como el perfil de la quinta etapa de la Vuelta entre Tarancón y Albacete, hasta que se produjo una enorme caída a 12 kilómetros de meta que implicó a un centenar de corredores. El líder de la general, Taaramäe (Intermarché), fue una de las principales víctimas: tras caerse, volvió a la carrera a más de un minuto y medio del pelotón, aislado mientras se preparaba el sprint final.

Era una distancia demasiado importante como para cerrarla, lo que puso en bandeja el maillot rojo de líder a Elissonde (Trek), quien desde la tercera etapa marchaba en el segundo puesto, a 25 segundos del estonio. El francés conoce bien la Vuelta a España, donde logró el triunfo más prestigioso de su carrera, en la cima del mítico Angliru en 2013.

Aunque pocos favoritos estuvieron involucrados en la caída, el galo Romain Bardet, líder del equipo DSM, fue uno de los principales afectados, terminando a más de 12 minutos del ganador del día, Philipsen (Alpecin).

El belga consiguió en la meta de Albacete su segundo triunfo en esta Vuelta después del logrado en Burgos, de nuevo por delante de otro velocista en buena forma en esta ronda española, el neerlandés Fabio Jakobsen (Deceuninck-Quick Step), vencedor el martes en Molina de Aragón.

La escapada del día

Con una llegada prevista en un terreno habitualmente ventoso en Castilla-La Mancha, los ciclistas esperaban que la carrera se animara con eventuales abanicos. El viento sopló, pero de una manera poco propicia a grandes alardes, lo que dejó tranquilos a los equipos de los velocistas, que pudieron gestionar la etapa.

Hubo tres ciclistas que sin embargo intentaron su oportunidad desde el primer momento, los españoles Oier Lazkano (Caja Rural), Pelayo Sánchez (Burgos BH) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi). Lazkano consiguió soltar a Sánchez a 35 kilómetros de meta y posteriormente a Azparren a 22, pero el pelotón lo atrapó a una quincena de kilómetros para el final.

Elissonde defenderá su liderato el jueves en la sexta etapa, que se adentra en la Comunidad Valenciana y constará de 158,3 kilómetros entre Requena y el Alto de la Montaña de Cullera. Aunque no hay grandes dificultades a lo largo del día, la llegada se sitúa junto al mar, en lo alto de una subida exigente de tercera categoría (1,9 km al 9,4% de pendiente media).

Clasificación de la quinta etapa

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Jasper PhilipsenBélgicaAlpecin4h24:41
2. Fabio JakobsenPaíses BajosDeceuninckm.t.
3. Alberto DaineseItaliaDSMm.t.
4. Sebastián MolanoColombiaUAE Team Emiratesm.t.
5. Piet AllegaertBélgicaCofidism.t.
6. Jon AberasturiEspañaCaja Rural-Seguros RGAm.t.
7. Jordi MeeusBélgicaBora-Hansgrohem.t.
8. Riccardo MinaliItaliaIntermarchém.t.
9. Reinardt Janse Van RensburgSudáfricaQhubeka NextHashm.t.
10. Arnaud DémareFranciaGroupama-FDJm.t.

Clasificación general

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Kenny ElissondeFranciaTrek-Segafredo17h33:57
2. Primoz RoglicEsloveniaJumboa 5
3. Lilian CalmejaneFranciaAG2Ra 10
4. Enric MasEspañaMovistara 20
5. Miguel Ángel LópezColombiaMovistara 26
6. Alejandro ValverdeEspañaMovistara 32
7. Giulio CicconeItaliaTrek-Segafredoa 32
8. Egan BernalColombiaIneosa 32
9. Mikel LandaEspañaBahraina 44
10. Gino MäderSuizaBahraina 45