Damiano Caruso entra victorioso en la meta del Alto de Velefique. / José Jordán (Afp)

Vuelta a España 2021

Mas se consolida como alternativa a Roglic

El líder esloveno entró segundo en la meta del Alto de Velefique, donde ganó Caruso y el español del Movistar demostró que está dispuesto a plantar batalla hasta el final

COLPISA / AFP

El italiano Damiano Caruso se impuso en solitario este domingo en la novena etapa de la Vuelta a España, en el Alto de Velefique, cuyos fuertes porcentajes no hicieron vacilar al maillot rojo Primoz Roglic, quien incluso reforzó su liderato de la general.

Caruso, del Bahrain-Victorious, llegó a meta, después de más de 70 kilómetros escapado, por delante del líder esloveno del Jumbo y del español Enric Mas (Movistar), segundo en la general.

«La última subida fue muy larga», acertó a pronunciar un exhausto Caruso al llegar a meta. «Es increíble lo que logré», afirmó el ganador de una etapa en el Giro de este año. Esta victoria permite al italiano dar un salto en la clasificación general y pasar a integrar el top-15, a 5 minutos y 35 segundos del líder.

Roglic, quien parece cada vez más cómodo en la montaña a medida que pasan las etapas de la Vuelta, eliminó a la mayoría de sus rivales, a excepción de Mas, en la larga ascensión final.

El austríaco Felix Grossschartner -segundo en la general al inicio de la etapa-, Mikel Landa, los colombianos Egan Bernal y Miguel Ángel López, y Adam Yates cedieron todos ellos tiempo respecto al vigente campeón olímpico de contrarreloj.

Pese a verse en un segundo plano después del primer ataque lanzado por Adam Yates a nueve kilómetros de meta, Roglic no cedió al pánico y pudo volver a ponerse a rueda.

Landa se despide de sus opciones

Landa (Bahrain) fue el primero en ceder en los primeros tramos del Alto de Velefique. El escalador vasco se dejó cuatro minutos respecto al esloveno, cuando su desventaja era de apenas 1 minuto y 40 segundos al inicio del día. Ya decimosexto en la general, el compañero de equipo de Caruso se dejó probablemente todas sus aspiraciones a ganar la Vuelta en las rampas del último puerto del día.

Pero la gran decepción de la jornada llegó de la mano de Bernal, líder del Ineos en esta Vuelta. El cafetero, vigente campeón del Giro de Italia, y gran favorito a la victoria final junto a Roglic, cedió un minuto y cinco segundos respecto a su rival.

Bernal, después de algo más de una semana de carrera, está menos de dos minutos de Roglic, una diferencia en absoluto definitiva. Para 'Supermán' López la pérdida en meta fue de unos 40 segundos. El único en aguantar el ritmo del maillot rojo luce el azul del Movistar: Enric Mas finalizó a un segundo de Roglic y pasó a ser segundo en la general.

El lunes, los 171 corredores aún en liza -abandonó el colombiano del UAE Juan Sebastián Molano- en esta Vuelta a España disfrutarán de una jornada de descanso antes de afrontar una nueva etapa para aventureros de escapadas, entre Roquetas de Mar y Rincón de la Victoria, el martes.

Clasificación de la novena etapa

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Damiano CarusoItaliaBahrain5h03:14
2. Primoz RoglicEsloveniaJumboa 1:05
3. Enric MasEspañaMovistara 1:06
4. Jack HaigAustraliaBahraina 1:44
5. Miguel Ángel LópezColombiaMovistara 1:44
6. Adam YatesReino UnidoIneosa 1:44
7. Gino MäderSuizaBahrain2:07
8. Giulio CicconeItaliaTrek-Segafredoa 2:10
9. Egan BernalColombiaIneosa 2:10
10. David De la CruzEspañaMovistara 2:40

Clasificación general

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Primoz RoglicEsloveniaJumbo34h18:53
2. Enric MasEspañaMovistara 28
3. Miguel Ángel LópezColombiaMovistara 1:21
4. Jack HaigAustraliaBahraina 1:42
5. Egan BernalColombiaIneosa 1:52
6. Adam YatesReino UnidoIneosa 2:07
7. Giulio CicconeItaliaTrek-Segafredoa 2:39
8. Sepp KussEstados UnidosJumboa 2:40
9. Felix GroßschartnerAustriaBora-Hansgrohea 3:25
10. David De la CruzEspañaUAE Team Emiratesa 3:55