Tour de Francia

Van Aert salva el récord de su compatriota Merckx en la coronación de Pogacar

El belga demostró definitivamente su condición de ciclista total, con su tercera victoria en un Tour en el que se impuso tras el doble paso por el Ventoux, en la segunda crono y al esprint en París

JEAN MONTOIS

El esloveno Tadej Pogacar (UAE), vigente campeón, conquistó por segunda ocasión el Tour de Francia, este domingo en la avenida de los Campos Elíseos de París, luego de la 21ª etapa.

El campeón de Bélgica Wout van Aert (Jumbo) se impuso en el esprint final, superando al británico Mark Cavendish, tercero en la etapa.

A sus 26 años, Van Aert conquistó su tercera victoria en el Tour de Francia 2021, la segunda en dos días. El belga completó así una actuación excepcional, pues ganó una etapa de montaña (el día del doble paso por el Mont Ventoux), una contrarreloj (Saint-Emilion) y el esprint masivo de París, en los Campos Elíseos.

En la volata final, el polifacético corredor belga fue llevado por el neerlandés Mike Teunissen y dominó ante su compatriota Jasper Philipsen. Cavendish, con cuatro victorias de etapa en esta edición del Tour, perdió la rueda de su lanzador habitual, el danés Michael Morkov. Tercero en la etapa, no pudo ganar por 35ª ocasión en el Tour de Francia y superar el récord de etapas que ostenta conjuntamente con el belga Eddy Merckx. Como consolación, logró el maillot verde que ya había lucido en París diez años atrás.

En la general final, Pogacar superó al danés Jonas Vingegaard y al ecuatoriano Richard Carapaz, presentes por primera vez en el podio de París. La diferencia entre los dos primeros, superior a cinco minutos, es la más importante desde 2014.

Pogacar, que firmó la segunda victoria eslovena en 108 ediciones de la ronda gala, se enfundó asimismo el maillot blanco como el mejor joven y el maillot a lunares de líder de la montaña. Además, se va de este Tour con tres victorias de etapa.