Tadej Pogacar celebrando la victoria en el Tour de Francia de 2021. / EP

París se queda sin final del Tour por primera vez en la historia

La celebración de los Juegos Olímpicos en la capital gala obliga a desplazar por motivos de seguridad el final de la carrera de 2024 a Niza

JOSÉ JAVIER VIERA Madrid

El Tour de Francia de 2024 no terminará en París por primera vez en la historia. El principal motivo de esta decisión es la celebración en ese mismo año de los Juegos Olímpicos en la capital gala. La competición empezará el 29 de junio y finalizará el 21 de julio, tan solo cinco días antes del inicio de la mayor cita deportiva del planeta.

Aunque no coinciden las fechas de ambos eventos, los organizadores han decidido que, para no perjudicar los dispositivos de seguridad y los preparativos, el recorrido de la vuelta finalice en Niza, ciudad acostumbrada a que se dispute sobre sus carreteras una de las mejores competiciones del calendario, la clásica París-Niza.

El Tour y París representan una de esas uniones destinadas a ser eternas. Sin embargo, que el mítico y tradicional último sprint no se celebre en los Campos Elíseos, no será la única novedad de la edición número 111. La última etapa que corone al campeón a orillas del mar Mediterráneo será una contrarreloj individual.

La 'Grande Boucle' comenzará casi con toda seguridad en la ciudad italiana de Florencia, por lo que, por tercer año consecutivo, el Tour saldrá desde fuera de Francia. El pasado verano la carrera partió desde Copenhague y la fiesta de apertura del ejercicio próximo tendrá lugar en Bilbao.