Julian Alaphilippe, vestido de amarillo en el podio tras su triunfo en la primera etapa. / EP

Primera etapa

Alaphilippe cambia el maillot arcoíris por el amarillo del Tour

El francés se apuntó la primera victoria y Enric Mas llegó en el grupo de cabeza tras una caída multitudinaria provocada por una aficionada con una pancarta

JEAN MONTOIS

Julian Alaphilippe ya viste de amarillo en el Tour de Francia. El campeón del mundo ganó la primera etapa y se enfundó el maillot amarillo de la ronda gala, este sábado tras final de etapa en Landerneau. El francés del equipo Deceuninck superó en 8 segundos a los otros llegadores y a los favoritos para la victoria final del Tour en el alto de la Fosse-aux-Loups.

El australiano Michael Matthews fue segundo en meta por delante del esloveno Primoz Roglic (segundo del Tour 2020), quien se apuntó 4 segundos de bonificación. Alaphilippe (29 años), que estrenó paternidad hace unos días, logró su sexta victoria de etapa en el Tour de Francia desde 2018.

«Al final, me vi afectado por una caída pero pudimos reintegrarnos sin ponernos nerviosos. Había que concluir el trabajo en la última subida», explicó el corredor galo, que pegó un espectacular cambio de ritmo a 2.300 metros para meta.

«Di el máximo sin hacerme preguntas», añadió Alaphilippe. «Estoy demasiado contento (...) es una victoria especial para mí», reconoció.

Dos caídas multitudinarias se produjeron en esta etapa inaugural. La segunda, a menos de 8 kilómetros de la llegada, afectó entre otros al británico Chris Froome, cuádruple ganador del Tour, quien pudo volver a montar a su bicicleta tras varios minutos.

En la primera de cuatro etapas programadas en Bretaña, el Tour se reencontró con el público, llegado en masa a los arcenes de las carreteras. Lo que derivó en más riesgos, como la caída también multitudinaria provocada por una espectadora que sujetaba una pancarta a 45 kilómetros para meta.

El primer corredor en irse al suelo fue el alemán Tony Martin, arrastrando consigo a compañeros del Jumbo. El campeón del Bélgica Wout van Aert pudo reincorporarse al pelotón, al igual que el campeón de Italia Sonny Colbrelli y el escalador colombiano Miguel Ángel López.

Este domingo, la segunda etapa concluirá también en subida, en el Mûr-de-Bretagne, al término de 183,5 kilómetros.

El Tour denunciará a la espectadora imprudente

El Tour de Francia anunció su intención de denunciar a la espectadora que originó este sábado la multitudinaria caída producida a 45 kilómetros para meta de la primera etapa. Los organizadores insistieron en el respeto a las reglas de seguridad hacia los corredores del Tour, víctimas de dos caídas en la última media hora de carrera. «Denunciamos a esta señora que se comportó muy mal», declaró a la AFP el director adjunto del Tour Pierre-Yves Thouault.

«Hagamos posible que el espectáculo no sea estropeado por comportamientos inadmisibles por parte de una ínfima minoría de espectadores», añadió el director adjunto del Tour. Pierre-Yves Thouault recordó la obligación de permanecer fuera de la carretera, no cruzarla, y no hacerse selfies. La primera gran caída del Tour fue provocada por una espectadora que lucía una pancarta invadiendo la calzada. El alemán Tony Martin, quien chocó con la pancarta, se fue al suelo, arrastrando consigo por efecto dominó a decenas de corredores. Tres corredores fueron obligados a abandonar en esta primera etapa del Tour: Jasha Sutterlin (DSM), Ignatas Konovalovas (Groupama-FDJ) y Cyril Lemoine (BB Hôtels).