Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 21 de abril
Efe
Van Aert logra la quinta etapa y Alaphilippe pierde el liderato
Tour de Francia

Van Aert logra la quinta etapa y Alaphilippe pierde el liderato

El ciclista belga del Jumbo se impuso al sprint y el francés cedió el maillot amarillo a Yates al ser penalizado con 20 segundos por un avituallamiento indebido

colpisa / afp

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 06:33

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El belga Wout Van Aert (Jumbo) conquistó este miércoles la quinta etapa del Tour de Francia, de 183 kilómetros entre Gap y Privas, donde el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) cedió el amarillo a Adam Yates por una sanción de 20 segundos a causa de un avituallamiento indevido.

Van Aert, vencedor en Albi en el Tour-2019, superó en el esprint al neerlandés Cees Bol (Sunweb) y al irlandés Sam Bennett (Deceuninck-Quick Step). «Fue un final complicado», opinó Van Aert, ganador de la Milán-San Remo el mes pasado. «Pero es quizá la etapa más fácil desde que soy profesional, no hubo escapada. Sabía que esta etapa podía venirme bien. Estoy contento de haber tenido esta oportunidad». «Ahora ya tengo mi victoria de etapa», sonrió el exespecialista de ciclocrós. «Voy a trabajar todavía más duro por mis líderes».

El pelotón rodó durante mucho rato tranquilo después de un inicio de Tour trepidante y de una primera incursión en los Alpes. De Gap a Privas, los corredores del Tour observaron una tregua, sin ninguna escapada, un fenómeno poco habitual estos últimos años.

Para encontrar una etapa sin el menor rastro de escapada, excluyendo los desfiles del último día en los Campos Elíseos, hay que remontarse, según las estadísticas del Tour, al... siglo pasado, durante la huelga de corredores del Tour 1998 en la carretera de Aix-les-Bains.

Van Aert, de 25 años, logró el 16º triunfo en su carrera profesional en ruta, el 5º desde el regreso de la competición a principios de agosto.

Tras la carrera, Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step) recibió una penalización por parte de los comisarios que le hizo perder el maillot amarillo en favor del británico Adam Yates (Mitchelton).

Alaphilippe recibió una sanción de 20 segundos por un avituallamiento no autorizado en el final de la etapa que terminaba en Privas. El francés cayó en la clasificación, ahora comandada por Yates, quien marchaba segundo a cuatro segundos del corredor del Deceuninck.

Alaphilippe se mostró contrariado luego de conocer la sanción. «Es una decisión oficial del jurado, por lo que no puedo hacer nada», declaró a France Télévisions a pie de podio. «Si es así, no hay problema. Mañana me levantaré y no se hable más», añadió el galo. ¿Piensa en recuperar el maillot que vestía desde el final de la 2ª etapa el domingo? «Ya veremos», respondió.

«Hubiera preferido no recibir el maillot amarillo de esta manera», reaccionó Adam Yates, que viste esta prenda por primera vez en su carrera. El británico estuvo a punto de portarlo tras la accidentada llegada a Chalet Reynard en el Tour-2016, pero Chris Froome lo conservó por una decisión del jurado ese mismo día, luego de correr unos metros sin bicicleta en el Mont Ventoux.

El jueves, la 6ª etapa, de 191 kilómetros, concluye en el inédito col de la Lusette, de primera categoría, y ampliado por una subida hacia el Aigoual hasta los 1.560 metros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios