Los mejores ciclistas europeos escalarán el Pico de las Nieves

La cicloturista llega un año más a Gran Canaria y trae consigo a participantes de cualquier lugar del mundo. Con una larga historia y un currículo envidiable, la vigesimonovena edición de la prueba dará comienzo mañana con la prueba La Titánica.

KEVIN FONTECHA PÉREZ LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

La expectación que está sembrando esta ocasión aventura a pensar que, una vez más, volverá a ser un éxito en todos los sentidos. Consistirá en seis etapas, repartidas en distintos días, y de diversos tipos de complejidad y exigencia.

Cabe destacar que no son pruebas para profesionales, que los habrá. Cualquier persona que supere los 16 años de edad y sea apasionada del ciclismo en ruta puede inscribirse. Y, aunque empiece mañana, el plazo de inscripción continuará abierto cada tarde hasta la última etapa.

Además, cabe destacar que lo que se insta a conseguir en la cicloturista es la superación personal. El poder del físico está en la mente y en este excepcional evento tienen cabida todos. «El año anterior hubo personas de 65 años que completaron los tramos», comenta con orgullo Ángel Bara, director de la cicloturista.

Gran Canaria ofrece parajes y desniveles de ensueño para los verdaderos amantes del deporte sobre ruedas y es por ello que este evento sigue realizándose en la isla. De 29 ocasiones en las que se ha llevado a cabo esta competición, en 16 se ha llevado a cabo una escalada al Pico de las Nieves, uno de los más exigentes de toda Europa. La expectación es máxima.

Gracias a la ayuda de los colaboradores locales, como son BeCordial, Tirma, Global o Jure Car, la cicloturista cuenta cada vez con mayor expectación e interés. El Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Insular de Deportes, Mapfre, ulb, Valsebike, Ciclored, Spaik, Riosol o KobaTours son algunos de los otros partícipes de que este evento siga siendo posible cada año y con mejores prestaciones.

Así pues, una de las rutas más dura será, como siempre desde hace ya cuatro años, la Titánica. Esta etapa, que saldrá desde Mogán para subir a los Llanos de la Pez y luego volver a Mogán, constará de 118 kilómetros, con un desnivel de 2.830 metros y una altitud de 1.716.

El lunes día 5 la ruta será desde Mogán a Tasartico y, al día siguiente, el martes, se realizará la decimosexta escalada cicloturista internacional al Pico de las Nieves. Mucha destreza y fortaleza física se requiere para superarla, puesto que hay 23 kilómetros de ascensión ininterrumpida, con unas pendientes que oscilarán entre el 6 y el 23%.

El 7 se llevará a cabo una ruta desde Mogán a Soria y, ya el viernes 8 se llevará a cabo la primera edición solidaria de la ciclomotor, en la que destaca la participación de Diego Bastelleros, campeón de España. Y, para concluir, el día 9 se hará la primera etapa cruzando por el centro de la isla: se sale desde el puerto de Mogán, subiendo por Ayacata hasta el Roque Nublo y Tejeda, para luego bajar por San Mateo y Santa Brígida hasta Las Palmas de Gran Canaria.