Dylan van Baarle festeja su victoria. / Stephanie Lecocq (Efe)

Semiclásica

Dylan van Baarle gana la carrera A Través de Flandes

El neerlandés se impone en solitario en una prueba en la que los grandes favoritos, Alaphilippe y Van der Poel, quedaron descolgados a unos 40 kilómetros de la meta

COLPISA / AFP BRUSELAS

El neerlandés Dylan van Baarle (Ineos) ganó la semiclásica A Través de Flandes, válida para el World Tour, llegando en solitario a la meta. El francés Christophe Laporte y el belga Tim Merlier completaron el podio, tras una carrera de 184 kilómetros, este miércoles en Waregem (norte de Bélgica).

Formado en la pista, Van Baarle (28 años) firmó en Waregem su quinta victoria como profesional. «Es el mayor éxito de mi carrera después de varias posiciones de honor en las carreras flamencas», se felicitó el ganador, que había acabado cuarto y octavo en la Vuelta a Flandes de las ediciones 2017 y 2020, respectivamente. Hasta ahora, su mayor triunfo había sido una etapa de la Dauphiné en 2019.

Descolgados en las dificultades situadas a unos 40 kilómetros de la llegada, los grandes favoritos, el francés Julian Alaphilippe y el holandés Mathieu van der Poel, no pudieron seguir a los mejores de la jornada y en ningún momento optaron al triunfo final.

Van Baarle lanzó un poderoso ataque a falta de unos 40 kilómetros para la meta y pese a que nunca llegó a sobrepasar los 40 segundos de ventaja sobre el pelotón, pudo llegar en solitario. Por detrás, un grupo de ocho corredores llevó a cabo un intento infructuoso de caza del corredor del Ineos, con los belgas Greg Van Avermaet y Jasper Stuyven y los franceses Florian Sénéchal, Christophe Laporte y Warren Barguil, como ciclistas más destacados.

Pero el entendimiento entre estos ocho corredores nunca fue el idóneo para poder alcanzar a Van Baarle, al punto que todos, salvo Laporte, fueron cazados por el pelotón bajo la pancarta de último kilómetro y en el esprint masivo el más rápido fue Merlier, que de esta manera pudo subir al podio. «Hoy tenía muy buenas piernas, pero hubiera preferido estar acompañado en los 30 últimos kilómetros, porque se hicieron muy largos«, explicó el vencedor de la carrera.

Como es habitual, la prueba se disputó en carreteras estrechas, sinuosas y a veces de pavé, lo que provocó varias caídas, la más grave la del velocista italiano Elia Viviani, reciente ganador de la Cholet-Pays de la Loire, que fue trasladado a un hospital para someterse a exámenes médicos.

Van Vleuten vence en la prueba femenina

En la carrera femenina, la holandesa Annemiek van Vleuten (Movistar) se impuso en un esprint a dos a la polaca Katarzyna Niewiadoma, con la estadounidense Alexis Ryan tercera a 19 segundos.

«Feliz por esta primera victoria y por poder recompensar al equipo con un triunfo después del buen trabajo que vienen haciendo desde el inicio de temporada», declaró la vigente campeona de Europa, que logró su primer triunfo con los colores de la formación española. «Sentirme así me da motivación para lo que viene.», añadió la neerlandesa.

Clasificación de la carrera A Través de Flandes

CiclistaPaísEquipoTiempo
1. Dylan van BaarlePaíses BajosINEOS3 h 59:05
2. Christophe LaporteFranciaCofidisa 27
3. Tim MerlierBélgicaAlpecin-Fenixa 27
4. Yves LampaertBélgicaDeceuninck - Quick Stepa 27
5. Tosh Van der SandeBélgicaLotto Soudala 27
6. Alexander KristoffNoruegaUAE Team Emiratesa 27
7. Greg Van AvermaetBélgicaAG2R Citroën Teama 27
8. Anthony TurgisFranciaTotal Direct Énergiea 27
9. Florian SénéchalFranciaDeceuninck-Quick Stepa 27
10. Jasper StuyvenBélgicaTrek-Segafredoa 27