Borrar
Partidazo de los amarillos en Vitoria. acb Photo / A. Bouzo
Baloncesto

El Gran Canaria levita en Vitoria

Partidazo de principio a fin de los claretianos en el Buesa Arena, que pasan por encima del Baskonia y refuerzan su candidatura al Playoff al titulo

Óscar Hernández Romano

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 28 de marzo 2021, 15:53

Comenta

Por si había dudas, el Herbalife Gran Canaria está definitivamente de vuelta. Lo confirmó con un partidazo. Con un triunfo incontestable en el escenario menos esperado, en el siempre exigente Buesa Arena donde pasó, literalmente, por encima del TD Systems Baskonia de Euroliga.

Los de Fisac tomaron el mando desde el 4-5 y ya no lo soltaron hasta el 78-99 final, una renta merecida gracias al trabajo coral de un enorme Herbalife donde, para darle más valor, no pudo estar AJ Slaughter, su máxima referencia ofensiva, baja de última hora por problemas físicos.

Los claretianos dan un golpe sobre la mesa en una de las canchas más exigente de la ACB y de Europa. Su triunfo, brillante se mire por donde se mire, refuerzan su candidatura al Playoff al título más allá de confirmar que está de vuelta, que está viviendo su mejor momento de la temporada cuando, no hace mucho, todo pintaba todo lo contrario.

Aunque el esfuerzo fue coral, en la estadística amarilla destacaron sobremanera los 28 de valoración final de Andrew Albicy, brillante en anotación (24 puntos) junto a, una vez más, Kilpatrick (20), Costello (17) y Okoye (15). A celebrar también el descaro y la calidad del joven Montero, el base dominicano que con la baja de Slaughter disfrutó de minutos y estuvo a la altura de la cita donde se las veía, cara a cara, nada menos que ante dos de los mejores bases europeos del momento (Vildoza y Henry).

Intensidad máxima

El Baskonia exigió músculo desde el salto inicial, y el Granca aceptó el reto. Porfi Fisac, entrenador jefe de los amarillos, apostó por Khalifa Diop para medirse a un Fall protagonista en las primera acciones ofensivas de los vascos (4-5). Con un Okoye muy inspirado (8 puntos por entonces ya), los claretianos tomaron el mando y dispararon sus dígitos gracias a un parcial 0-8 (7-15, tras el primer triple Albicy y mate de Shurna).

La apuesta valiente de los isleños daba sus frutos incluso con los cambios. Una canasta del joven Montero servía para mantener las distancias, mientras Okoye la alargaba con un nuevo triple (9-20, a 3.37 para sellar el primer parcial).

Con el viento a favor, los de Fisac no recularon en su notable puesta en escena. Dusko Ivanovic, preparador local, buscó en su excelso banquillo la reacción, y la encontró con el primer triple de Dragic y dos puntos desde la línea de tiros libres de Diop que recortaban la diferencia ante un Herbalife, sin embargo, tan implicado, o más, en labores defensivas (14-20, con 2.44 aún por disputarse del cuarto inicial). Fue a más el Baskonia, que se ponía a cinco tras la bronca de Ivanovic en el tiempo muerto (15-20).

La entrada de Costello dio más músculo interior a una escuadra claretiana que se llevaba la primera batalla en el exigente Buesa Arena por un justo 18-24.

Tras la parada el Herbalife siguió a lo suyo. Los puntos (cinco seguidos) de Costello, que sacaba su repertorio anotador con un mate y un triple, mantenían las ventajas ante un Baskonia, sin embargo, que metía una marcha más, atrás en busca de recortar la aún corta diferencia (27-31).

A más

Sin embargo, la notable versión coral de los amarillos, con Costello anotándolas de todos los colores, seguía sorprendiendo a un TD Systems incómodo (29-39, a 5.18 para el descanso). Ivanovic tiró entonces de sus dos bases (Vildoza/Henry) en busca de puntos. Pero la estrategia tampoco le valió ante un Herbalife sublime en su rendimiento colectivo (29-41, a 3.47 para el descanso).

Cinco punto seguidos de Polonara (su primera aportación ofensiva) cortaron la sangría amarilla en un partido sin descanso y exigente que provocaba más errores de los habituales por ambos bandos (35-41).

Mantuvo el tipo el Herbalife en el tramo final de una primera mitad que se llevó con justicia y descaro (36-47). Partidazo claretiano tras los primeros 20 minutos.

Baskonia, como era de esperar, salió muy enchufado de los vestuarios. Con un parcial 4-0 recortó distancia en los primeros segundos de la reanudación ante un Granca, sin embrago, que no reculó en su apuesta (40-50 tras un 2+1 de Kilpatrick).

Cada canasta vitoriana tenía respuesta inmediata de los claretianos, una inercia donde salía ganando claramente, de momento, los de Fisac (47-58, a 5.27 para sellar el tercer cuarto).

Y fue incluso a más el grupo amarillo, que firmaba su máxima renta hasta el momento ante un cuadro local sin respuesta a pesar de su mejor puesta en escena (49-65, con 3.20 aún por consumir del parcial).

Entró en el último cuarto el Gran Canaria con más de media victoria en su bolsillo. Los de Fisac ganaban por un claro 56-75 y, mejor aún, no mostraban síntomas de desgaste tras los dos exigente partidos en la Eurocup durante la semana.

Sin acierto y sometido a la mínima expresión por el partidazo amarillo, tiró de orgullo el Baskonia en busca de una remontada que ya, por ese momento, se tornaba imposible.

Con descanso para Andrew Albicy (partidazo el suyo ya por entonces), Montero, y sus 17 años, dirigía a una nave claretiana sin descanso y que dio primero en el parcial decisivo (56-77 tras acierto de Kilpatrick).

Lejos de aflojar el músculo o tomarse un respiro, el Herbalife siguió a suyo, gustándose ante un Baskonia desquiciado y sin recursos para detener la energía y el ímpetu amarillo (58-83, a 7.29 para el final).

Con el viento muy a favor, los isleños se dedicaron a consumir sus posesiones al límite mientras los locales seguían protestando cada decisión arbitral… y fallando tiros (60-88, a 5.55).

Fue entonces cuando el cuadro amarillo bajó el pistón, con tiempo suficiente para gustarse sin necesidad de mirar el resultado hasta el 78-99 final con el que ponía la guinda a una semana para enmarcar: semifinal de la Eurocup y partidazo y victoria en el Buesa Arena. El Granca está de vuelta. Y qué bien le sienta.

FICHA TÉCNICA:

78 - TD Systems Baskonia (18+18+20+22): Vildoza (-), Giedraitis (7), Peters (11), Polonara (11) y Fall (4) -cinco inicial-, Raieste (-), Henry (18), Sedekerskis (11), I. Diop (5), Dragic (8) y Kurucs (3).

99 - Herbalife Gran Canaria (24+23+28+24): Albicy (24), Okoye (15), Beirán (6), Shurna (7) y K. Diop (2) -cinco inicial-, Kilpatrick (20), Costello (17), Dimsa (-), Balcerowski (1) y Stevic (2).

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco Araña y Iyán González. Eliminaron por faltas personales a Jean Montero (min. 35). Señalaron técnica al técnico visitante, Porfi Fisac, al jugador Matt Costello, al entrenador local Dusko Ivanovic y al jugador Rokas Giedraitis.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo octava jornada de la Liga Endesa disputado sin público en el Fernando Buesa Arena de Vitoria.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Gran Canaria levita en Vitoria

El Gran Canaria levita en Vitoria