Sitapha Savané posa con la bufanda del Granca en CANARIAS7. / cober

Savané: «Es un reto que me ha ilusionado lo bastante para dar un vuelco a mi vida»

Capitán en una etapa de crecimiento del Club Baloncesto Gran Canaria en la élite nacional. Ahora decidirá como presidente

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Presidente del Club Baloncesto Gran Canaria. Felicidad, motivación, responsabilidad, incertidumbre, vértigo... ¿Qué siente?

La verdad es que es un honor, pero también supone una gran responsabilidad, como comenté en la rueda de prensa. Por encima de todo, es un reto que me ha ilusionado lo bastante para dar un vuelco a mi vida, volver a casa y encarar el reto.

¿Cómo se lo contó a su familia?

Bueno, el primer día que lo mencioné mi mujer me contestó que no era mucha sorpresa, ya que me dijo que en cuatro veranos que me he retirado solo en uno no hubo un amago o algún rumor sobre el Granca. Me lo tomé con mucha cautela a la hora de valorarlo todo, era un gran cambio en nuestra vida. La gente conoce mi parte televisiva, pero estoy en otros proyectos de emprendimiento social entre Senegal y España, trabajando sobre la creación de trabajo en origen y otros en España. Movistar+ tenía que pararlo del todo porque no veo a un aficionado del Canarias pensando que el presidente del Gran Canaria comente su partido -sonríe-. Era un cambio muy importante y, al final, ha pesado mucho más la ambición de poder ayudar a una senda positiva y hacia arriba para el club.

Reconoció en su presentación que los contactos con el órgano de gobierno del Cabildo de Gran Canaria se remontan a un mes aproximadamente. Una decisión en la que influyen y pesan aspectos y motivos emocionales, políticos, económicos, deportivos y sociales. ¿Por qué decide aceptar la propuesta de presidir el club?

Creo que es una decisión coherente. No vale de mucho decir que soy de, este es mi club y esta es mi isla, y cuando se presenta el momento en el que te piden tu participación en un papel que tú tienes clarísimo que puedes hacer, pues el sí ya empieza ganando. Obviamente, luego están muchos otros factores más personales que uno tiene que tomar en cuenta. Hablamos mucho desde el principio de la situación del club y yo dejé clarísimo en qué condiciones me plantearía unirme al proyecto. Resulta que el Cabildo iba totalmente en esta dirección ya y ahí todo fue bastante fácil.

cober

El ruido alrededor de la entidad no ha pasado desapercibido para nadie, con un pulso institucional prolongado en el tiempo. Usted seguía ligado al baloncesto con Movistar+ y estando en primera línea en la Liga Endesa. ¿Qué pensaba de esa situación que estaba ocurriendo en el club?

Como persona de club me daba mucha pena. Como bien has mencionado, mi trabajo principal, que era pluriempleado, era con Movistar+ los últimos cuatro años. Cada fin de semana me paseaba por pabellos diferentes de la Liga y como a mí se me identifica con el Granca en cada sitio, especialmente en el último año, me preguntaban siempre qué pasa con tu Granca. Me da mucha pena cuando antes todas las preguntas eran más bien jugadores llamándome para decirme que ya les gustaría ir al Granca, qué tal allí, que me llaman antes de fichar por el club y demás. Creo que el Granca se merece volver cuanto antes a la imagen que hemos tenido siempre en esta Liga.

Se encuentra un club sin patrocinador principal, con un déficit económico que cada curso es mayor, con un presupuesto que se dispara por encima de las posibilidades reales, con las peores asistencias de público al Gran Canaria Arena... ¿Qué receta?

Creo que, francamente, hay muchos factores distintos que se unen para dar esta situación actual. Lo primero que hay que hacer siempre en un caso así es entrar en los detalles del por qué. Hablar en general de estas palabras no suele servir. Hemos dicho durante la rueda de prensa que el Club Baloncesto Gran Canaria es una entidad que el Cabildo ha apoyado desde el principio por más razón que el sencillo baloncesto. Es una herramienta de promoción turística y de impacto social en la sociedad aquí. El Cabildo siempre ha caminado al lado del Club Baloncesto Gran Canaria y creo que lo importante y lo imprescindible es centrarnos en esta parte de la gestión de los recursos que nos proporciona el Cabildo, trabajar en paralelo para incrementar los ingresos creados por el propio equipo, pero claro, resulta que hubo covid en los últimos dos años y el Granca no es el único equipo que se ha encontrado en una situación complicada. Aquí tenemos la suerte de tener el respaldo.

¿Por qué cree que se ha llegado a esto?

Son factores como decía, no es realmente entrar en los detalles de las cifras. Se han dado circunstancias como pueden ser los cambios de jugadores y demás. Posiblemente, cuando tienes un baile de cifras has sobrevaluado lo que podías ingresar y lo que has gastado ha ido un poco más allá de lo previsto. Uno de los primeros pasos a dar es entrar en profundidad en la estructura de coste del equipo y trabajar sobre procedimientos para asegurarnos esta optimización de los recursos que entran.

cober

Habló de unidad, identidad y ilusión como los pilares de su proyecto. La importancia de recuperar la masa social y que se identifique con un Club Baloncesto Gran Canaria que, quizás, en los últimos años se ha desconectado de la afición...

Los que han seguido al Granca ven claramente que en la situación actual esos tres pilares son fundamentales para ir logrando todo lo demás. La unión no solo para el Granca sino para cualquier organización es fundamental. Necesitamos tener una visión clara de dónde queremos ir, aunar fuerzas para ir todos en esa dirección. También considero fundamental la identidad porque el Granca no es un club de hace dos días, dentro de un año cumplimos 60 años. Se empezó como el Claret y siguió el Gran Canaria. Ya son 27 temporadas seguidas en la élite. Hay un legado detrás, que es muy positivo además, y hay que aprovecharlo mucho. Por último, la ilusión sobra decirlo, como has comentado es un factor que ha decaído quizás en los dos últimos años seguramente y es algo que hay que recuperar cuanto antes.

Su figura legendaria en el Granca despierta ilusión en la sociedad canaria y en la afición amarilla. Entiendo que es un camino recorrido ya. ¿Ha percibido el cariño de la gente, de exjugadores, de exentrenadores y de expresidentes en estos últimos días en los que ha ido todo muy rápido?

Tengo el móvil bastante desastroso. He recibido mensajes de todas partes y muy emocionantes, de gente que he conocido a lo largo de mis 22 años en el baloncesto español. También he recibido muchos mensajes desde fuera, de exjugadores como Marcus Norris, Jim Moran, Brad Newley, de sus familiares... También de gente conocida en el camino como de presidentes de franquicias NBA, como el de los Toronto Raptors Masai Ujiri, quien es muy amigo de mi hermano y de la familia. Le había comentado esto y le pedí consejo. Me animó a seguir adelante y nos extiende toda la ayuda posible en este nuevo reto. Repito que todos los amigos y compañeros de estos años en España.

Usted será el séptimo presidente tras Pepe Moriana, Lisandro Hernández, Agustín Medina, Joaquín Costa, Miguelo Bentancor y Enrique Moreno. Los dos primeros estuvieron más de dos décadas independientemente del partido político que gobernará en la institución insular. Los cuatro siguientes se reparten los 12 últimos años, variando la hoja de ruta en función del partido en el poder. ¿Se ve capaz de ser un dirigente de consenso y duradero en el tiempo?

Primero, acabo de caer en que soy el séptimo presidente, por lo que ahí podría estar una pista de ser el siguiente -sonríe por el número 7 que lucío en su trayectoria en el Granca-. Lo que dices va con lo que comentaba antes. En el club hablas de los presidentes, pero podría hablar de los entrenadores también. Hubo pocos entrenadores en los primeros años, en las primeras dos décadas se podría decir, y luego hubo bastante menos continuidad en los banquillos. He dicho que soy totalmente partidario de la estabilidad porque permite el crecimiento, en aguas revueltas no se suele lanzar nadie. Ahora acabamos de fichar un entrenador con el que tuve la suerte de estar esta misma mañana y creo que es un fantástico entrenador, fue un fantástico jugador y es una gran persona. Deseo que esté aquí durante muchísimos años y marque una época.

cober

Se le exigirá más por cobrar un sueldo en la presidencia. ¿Lo comprende?

Faltaría más. Creo que cualquier persona que cobre un sueldo, sea el que sea, se le tiene que exigir. Creo que el hecho de tener presidentes ejecutivos es un paso más adelante en la estructura del Club Baloncesto Gran Canaria. Cuando hablamos de desfases en presupuestos, seguramente no hablamos de las cifras que son el salario de un presidente. Hay que ver la diferencia entre el coste e inversión. Creo que cada trabajador debe tener la ambición de ser una inversión para su estructura, en mi caso lo es desde luego.

¿Tiene bien atada su independencia política en la toma de decisiones inmediatas y venideras?

Es una de las primeras preguntas que he hecho cuando me han planteado este nuevo reto. Se me ha garantizado desde el principio que las decisiones lógicas de un presidente ejecutivo serían las mías. Obviamente, como en cualquier empresa, tú tienes que contestar a alguien, hay un consejo de administración y el Cabildo está ahí. Es totalmente lógico y lícito que pidan cuentas y que estén totalmente al lado nuestro. Ya ha dicho el vicepresidente Miguel Ángel y el presidente -Antonio Morales- que vamos a caminar en paralelo, de la mano, pero sin cruzarnos.

Los contratos de Rosi Sánchez y Albert Oliver, por ejemplo, se encuentran sobre la mesa del consejero de Deportes, Francisco Castellano, desde hace tiempo. El primero influye en el funcionamiento de la sección femenina del club y el segundo permite el regreso de otro jugador que hizo historia en el Granca y en la ACB en su estreno en los banquillos tras la retirada -ayudante de Gabi Alonso en el filial de LEB Plata-. ¿Se desastacará?

Me estás haciendo preguntas cuando obviamente no he tomado posesión y no sé los detalles de por qué se han parado estos contratos. Puedo decir desde fuera que estas dos figuras, tanto Rosi Sánchez como Albert Oliver, son historia del baloncesto en la isla. Son grandísimos activos para el club. Entonces, lo primero que querré hacer es saber exactamente por qué se han parado esas contrataciones y tomar decisión sobre ello.

Savané firma una camiseta para sortear entre los lectores del periódico. / cober

Adentrándonos en el ámbito deportivo. Como señaló anteriormente, ya tuvo la primera toma de contacto con Willy Villar, Jaka Lakovic, el cuerpo técnico, el plantel y el personal de oficina. ¿Qué impresión se queda?

Una muy buena impresión. Lo primero que quise hacer después de la rueda de prensa es ir a los que son mis compañeros, ya lo fueron durante muchísimo tiempo y varios son amigos de muchos años. Me parecía lo lógico ir a hablar con ellos cara a cara para saludarnos y dar un punto de tranquilidad porque siempre que hay un periodo de transición es normal que haya un poquito de ansiedad por parte de los trabajadores. Me ha encantado el tiempo que he pasado ahí. Iba a ir una hora y estuve casi dos horas en la Vega de San José, lo mismo pasó después yendo al Gran Canaria Arena, donde pude hablar con los jugadores, con Jaka, con Willy...

¿Le gusta el equipo confeccionado?

Me gusta mucho. Creo que todo el mundo coincide en que algunos desequilibrios que eran obvios la temporada pasada en determinadas posiciones, donde dependíamos mucho de un jugador, ya no es el caso. Creo que equilibrio es la palabra que más he leído sobre el equipo, es lo que se ha dicho en la isla y también en todos los círculos del baloncesto. Y lo que es muy importante, de gente que conoce la Liga, más aún en estos tiempos que los equipos tienen poco tiempo con toda la plantilla para preparar el inicio de la competición. Todo el mundo juega con las selecciones por los calendarios y lo comentaba con Jaka, él está menos preocupado en el sentido de que un Vitor Benite que viene nuevo es un veterano de la Liga y no tardará mucho en pillar los conceptos. Otro como Nico Brussino, que ya estaba en el equipo, pero ahora hay un nuevo entrenador, tampoco debería tardar mucho en pillarlos. Tienen la enorme ventaja de saber a qué y cómo se juega en esta Liga.

Habló de objetivos en su presentación también. ¿Cómo para disputar la Copa del Rey, el Playoff por el título o llegar hasta el final en la EuroCup?

Siempre contesto que en esta Liga después de los cuatro equipos de la Euroliga, hay diez equipos que empiezan la temporada con la misma meta, el mismo objetivo y me parece hasta populista salir a decir esto y lo otro. Es obvio que cada uno tiene un presupuesto y expectativas diferentes. A nadie se le esconde que son parte de las expectativas, cuando eres el Club Baloncesto Gran Canaria 2022-2023 luchar por estar en la Copa del Rey. Llevamos muchos años sin estar. Me quedé con las ganas de hacer una Copa del Rey como comentarista y el Granca estando dentro, así que a nivel personal me hace una ilusión muy especial que el Granca pueda volver ahí. Así se lo trasladé al equipo. Lo importante es hacer el trabajo de base para siempre estar en esta posición para entrar. Ser el sexto presupuesto no te garantiza el sexto puesto, lo que sí te hace pedir es estar en un cierto rango, hay que estar ahí y luego la Liga nos pone a cada uno en su sitio.

cober

La continuidad de Khalifa Diop es uno de los grandes movimientos del Gran Canaria este verano. Usted tiene una relación casi paternal con su compatriota. Primero, ¿qué le parece que escogiera quedarse en la isla previo paso a la NBA? Y segundo, ¿se ve reflejado en él cuando tenía su edad?

Primero, esa relación es porque soy un poco pureta en el mundo del baloncesto -sonríe-. Todos los chavales africanos que pasan por aquí me tienen como referente porque en la época que llegue a España no había otra africano en ese momento. Por ejemplo, estuvo Anicet Lavodrama, pero no coincidimos en el tiempo. Khalifa me ha encantado desde que llegó aquí y he seguido mucho su evolución. He hablado con los que lo han entrenado y le he ido siguiendo. Ya de mayor, ahora tenemos una relación más directa, me felicitó cuando se enteró de la noticia, se reía como diciendo que bien escondido lo tenías porque hablamos bastante a menudo. Es un jugador fantástico y ha dado un salto importantísimo la temporada pasada. Creo que él y su entorno ha acertado muchísimo no solo por quedarse en Europa un año más sino por hacerlo en el Granca. El hecho de cambiar de equipo conlleva muchísimas cosas y no tan fáciles para un jugador, y menos para uno de su edad. Seguir en un entorno conocido y en el que se apuesta por ti era la decisión más lógica e inteligente. Y si encima vengo ahora de presidente -sonríe-, pues como me dijo Lakovic, cuento contigo para ayudar para que saquemos la mejor versión posible de Khalifa Diop.

Tras años de aclamación popular, el club tenía previsto retirar el dorsal 7 que tanto lució en el derbi frente al Lenovo Tenerife el próximo mes de octubre. De hecho, Salvó ya cambió de número y llevará el diez. ¿Mantendrá ese acontecimiento con tanto significado para el club, para la afición y para usted?

Fue una decisión del antiguo consejo de administración y del presidente. Se lo agradecí en su momento y vuelvo a hacerlo. Me pone un poquito en un compromiso, pero francamente no me he parado a pensarlo mucho porque creo que hay muchísimas otras prioridades aquí. Para mí nunca fue lo más importante que se haga, para mi padre, mi madre, mi mujer y mis hijos sí, pero para mí lo importante siempre ha sido el reconocimiento y el cariño de la gente. Y eso siempre lo he tenido, si se hace dependerá de lo que opine la gente, yo me dejaré llevar.

¿Qué cree que le diría el inolvidable y recordado Doc Pedro Montesdeoca en un momento como este?

Yo escucho la risilla que todos conocimos del Doc. Me imagino su cara y su mirada cariñosa, me habría encantado llegar aquí en en este momento con el Doc. Seguramente habría sido una de las primeras personas a la que llamaría antes de tomar la decisión para aconsejarme, llegar aquí para sentarnos y cenar como nos gustaba hacer, que me maree con el Real Madrid de fútbol y compartir tantísimo conocimiento que tiene de este club. Con mi vuelta espero que tenga una gran sonrisa ahí arriba.

cober

Comentó que recibió un mensaje de otra leyenda como Jim Moran . ¿Cómo se lo dijo?

Lo primero es que Jim Moran es un desastre con el WhatsApp, me gustaría que todo el mundo lo sepa. Es muy difícil hablar con Jim Moran, me da miedo el ritmo que tienen en la NBA. Le mandé el mensaje cuando iba a tomar la decisión para avisarle. Recibí mensajes de Marcus Norris, quien me dijo que ya le tocará visitar pronto la isla, de Brad Newley y su mujer, mucha gente con la que he coincidido y muchos otros con los que ni siquiera he coincidido, pero tenemos en común el Granca. Esto me devuelve a la identidad Granca y es para mí importante tener este vínculo de todos los que hemos estado en este club. Todos somos activos del club.

Por último, ¿un deseo para esta tercera etapa en el Club Baloncesto Gran Canaria?

Creo que este club sirve para muchísimo más que 15 victorias en una temporada o 20 la otra. Este club tiene un potencial enorme para el impacto social en la isla, hemos hablado mucho de la promoción turística siempre porque es importantísimo, pero la parte de impacto social es algo que tengo como un foco claro y subir al máximo nivel posible. Obviamente, en la parte deportiva no me gusta lo de los objetivos, pero una parte del impacto social es tener un equipo que lo haga muy bien y que dé muchísimas alegrías a la afición. Quiero en el momento de marcharme del club verlo sano económicamente, asentado en la lista de los ochos primeros otra vez, un club que sea más que nunca un referente social y que tenga programas sociales trabajando con varias instituciones de la isla para tener impacto real.