Miquel Salvó posa con la bufanda del Granca en su presentación oficial. / cbgc

Salvó: «Estamos preparados y con ganas de debutar ya»

El alero catalán aterriza en la isla tras dos cursos destacados en el Burgos. Se muestra optimista para poder conseguir los objetivos marcados.

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Una apuesta al alza. Miquel Salvó, de 26 años y 2.05 metros de altura, llega al Club Baloncesto Gran Canaria tras dos campañas exitosas y de constante crecimiento en el Hereda San Pablo Burgos, donde conquistó dos ediciones de la FIBA Liga de Campeones y una Intercontinental y, al mismo tiempo, recibió la llamada de Sergio Scariolo para debutar con la absoluta en la ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket del próximo año.

El jugador de Villanueva y Geltrú conoce a la perfección al máximo responsable técnico amarillo Porfi Fisac después de debutar en la élite (2017-2018), tras pasar por todas las categorías nacionales. Jugó en Liga EBA con el CB Cornellà, en LEB Plata con el CB Tarragona, y en LEB Oro con el CB Oviedo y el citado Gipuzkoa.

–Arranca la fase regular de la Liga Endesa. ¿Cómo llega el Club Baloncesto Gran Canaria a nivel de adaptación con seis caras nuevas para el proyecto deportivo 2021-2022?

–Bien. Llegamos listos y con muchas ganas para el primer partido. Hay muchas caras nuevas y esto requiere un tiempo de adaptación, un tiempo de conocernos entre todos dentro y fuera de la pista, que creo que ya lo hemos hecho, e incluso tenemos que ir puliendo más cositas con estas primeras semanas de competición e irnos adaptando. Pero bueno, llegamos preparados y con muchas ganas para debutar ya.

–Los resultados no acompañaron en la pretemporada tras dos victorias ante el Lenovo Tenerife y el Hestia Menorca y cuatro derrotas frente al Lenovo Tenerife, el Hereda San Pablo Burgos, el Valencia Basket y el Coosur Real Betis. ¿Qué análisis hace del trabajo realizado?

–Sí, al final, los resultados en la pretemporada... Ya lo dije en el primer partido en Tenerife cuando ganamos que era lo de menos y lo repito cuando hemos perdido con el Betis o hemos ganado de poquito con el Menorca, por ejemplo. Los resultados en la pretemporada no se tienen que mirar, al final influye mucho cómo llega el equipo, nosotros viajamos el mismo día a Valencia y al día siguiente fuimos a Menorca y jugamos ese día y dos partidos seguidos. Todo esto influye, pero ya digo que ganar da ese punto de alegría y eso, si bien insisto en que es lo de menos y tenemos que ser conscientes de qué somos y cómo queremos jugar. Creo que esta semana sin partidos amistosos y ya centrados en el Fuenlabrada, pues nos va a ir bien.

–Han llegado jugadores importantes y consolidados en la competición doméstica como Artem Pustovyi, Dylan Ennis, Nicolás Brussino, Ilimane Diop y usted, junto a Chris Kramer que se estrenará en la ACB, al tiempo que permanecen Javier López, Andrew Albicy, AJ Slaughter, John Shurna, Khalifa Diop y Oliver Stevic. ¿Qué valoración tiene del equipo conformado para la presente campaña?

–Pienso que se ha hecho un muy buen equipo y una plantilla equilibrada. Como comentas, Kramer es el único nuevo en la ACB, pero vamos a esperar a Albicy que se junte con la plantilla cuanto antes y, a partir de aquí, pues ir conectando con todos. Pienso que se ha hecho un equipo muy bueno, con jugadores que pueden alternar dos posiciones, que, al final, esto siempre viene muy bien con temporadas largas. Si surge algún imprevisto, ya podemos adaptarnos y rotar un poquito más, pero la verdad es que sobre el papel hay buena plantilla y ahora queda trabajar, entrenar, conectar entre nosotros y hacer buena piña.

–Y con Porfi Fisac al mando un curso más, precisamente el entrenador con el que usted debutó en la Liga Endesa en su etapa en el Gipuzkoa GBC en el ejercicio 2017-2018. ¿Qué piensa del preparador segoviano?

–Estoy cómodo con él, sé lo que quiere de mí y sé cuál es su filosofía de juego. Poco a poco estoy dando lo máximo de mí, ayudando a los nuevos que no lo conocen tanto a adaptarse lo antes posible. Esta semana va a ir bien para pulir ciertas cositas que hemos ido viendo que han fallado en la pretemporada o ciertas piezas que aún tenemos que acabar de pulir de cara al partido ante el Fuenlabrada. En principio, nos va a ir bien.

–El Urbas Fuenlabrada será mañana, a partir de las 11.30 horas, la primera parada liguera en el pabellón Fernando Martín...

–Sí, es un equipo muy duro, que sabemos que su casa es uno de los campos más difíciles con una afición y un público tan metido. Ellos también juegan muy agresivo y con muchas transiciones. Los hemos estudiado y es una plantilla muy buena, que creo que este año han dado un pasito más, renovando incluso a jugadores importantes. Creo que se va a ver un Fuenlabrada muy peleón esta temporada.

–Más allá de la visita al equipo madrileño será una semana con dos partidos más ante el FC Barcelona -miércoles 22 a las 20.30 horas en el Gran Canaria Arena- y ante el Unicaja -sábado 25 a las 19.45 horas en el Martín Carpena-. Esta exigencia obliga a estar más conectado desde el arranque, ¿no?

–Sí, al final siempre tenemos que estar conectados, pero, como tú dices, al tener tres partidos... Bueno, si ganas en Fuenlabrada no te puedes relajar porque ya te viene el Barça y, si pierdes, no te puedes hundir porque ya viene el siguiente partido muy rápido. Sabemos que hay tres partidos, pero no miramos más allá del Fuenlabrada. Nuestro principal objetivo es ganar allí y después ya te diré cosas sobre el Barcelona. Pero la verdad es que estamos muy centrados en ir allí, darlo todo y llevarnos la victoria.

–El director deportivo del Club Baloncesto Gran Canaria, Willy Villar, destacó a este periódico que usted es un jugador «que le gusta a cualquier entrenador», incidiendo también en su polivalencia para jugar de tres y de cuatro, y su juventud para continuar mejorando en diferentes aspectos del juego. ¿Cómo ve su rol en el equipo claretiano?

–Tengo que hacer bien mi rol. No soy un jugador como Dylan (Ennis) o Slaughter de 20 puntos, a mí no se me pide esto. Tengo que asumir mi rol, si se necesita que tire más pues tiro más del carro, si se necesita tirar menos y defender un poco más... Me adapto cien por cien a lo que pide el entrenador de mí, sé lo que quiere Porfi, sé lo que quiere el equipo y, cuando vea diferentes necesidades que tenga el equipo o carencias, voy a estar ahí para echar un mano en lo que haga falta. Pero bueno, tanto al tres como al cuatro, esa polivalencia que comentas, estoy bien y, en principio, partimos de la posición de tres con Nico (Brussino), pero como ya digo que no hay ningún problema en ponerme de cuatro y dar lo que sea en esa posición.

–El reto es estar arriba en la Liga Endesa, jugando la Copa del Rey y el Playoff por el entorchado de la máxima competición nacional. Usted conquistó dos FIBA Champions y una Intercontinental con el Hereda San Pablo Burgos y se estrenará en la EuroCup. ¿Cómo ve los objetivos? ¿Le hace ilusión la competición europea?

–Sí, claro. Vengo aquí después de un año muy bueno, pero aquí todos partimos de cero. Incluso los que ganan la Euroliga en septiembre ya parten de cero. Ni campeón ni nada, partes de cero. Lo que hicimos el año pasado con Burgos fue espectacular, creo que será irrepetible, pero ahora parto de cero aquí, espero que la temporada vaya genial. No soy de marcarme objetivos a largo plazo ni el año pasado que ganamos tantas cosas dije desde el primer día que el objetivo era ganar títulos. El objetivo 100% dentro de nuestras cabezas es el Fuenlabrada, ir pasito a pasito, si a mitad de temporada la cosa va bien y podemos mirar hacia al Copa, pues vamos a luchar por ello porque es muy bonito y, si no, vamos a luchar por otros objetivos. Lo mismo en Europa, llegar más lejos que nunca, intentar luchar por cosas bonitas, intentar ganar el máximo de partidos y después durante la temporada, que es muy larga, vamos adaptándonos y vamos viendo cómo vamos.

–La vuelta de los aficionados a los pabellones es un factor importante....

–Sí, cien por cien. Los echamos muchísimo de menos, el baloncesto no tiene sentido sin el público. Ellos son los principales protagonistas y esperamos que el tanto por ciento de afluencia de público vaya en aumento rápidamente porque hay ganas de recibirlos, de que nos reciban, de que nos ayuden, de que nos den un empujón más y nosotros intentar ofrecerles un buen show para que se vayan contentos a casa.

–Su camino para llegar a la élite del baloncesto nacional no fue fácil, pasando por todas las categorías, incluso llegando a ser internacional en la última ventana FIBA de clasificación para el Eurobasket 2022 cuando no había estado nunca con España en la etapa de formación. ¿Qué análisis hace de ese camino hasta llegar ya a estar consolidado en la Liga Endesa?

–Ha sido y está siendo un camino muy bonito. Al final, al haber hecho este camino tan diferente al resto de jugadores me ha permitido vivir muchas experiencias, conocer mucha gente y solo puedo estar agradecido a las personas que me han ayudado a llegar hasta aquí, hasta la ACB, hasta Gran Canaria, que son muchas, y siempre digo que voy pasito a pasito, disfrutando del camino y con la misma filosofía. Si me ha funcionado hasta ahora, pues quiero seguir dando pasitos adelante y ojalá sean muchos años aquí en Gran Canaria.

–Comentó en su presentación oficial su amistad con el exjugador y capitán del Granca Oriol Paulí, afirmando que había estado en la isla y que años después retorna para jugar aquí. ¿Qué le gusta de la isla de lo que ya conocía o de lo que haya podido ver en este tiempo?

–Muy bien. Ya lo comenté que cuando jugaba en LEB Plata, cuando acabó mi temporada me vine a ver a Oriol en su primera temporada en Gran Canaria. Es bonito como anécdota cuando lo vine a visitar que me senté en el público donde se ponían las familias y ahora vengo como jugador. La zona de Las Canteras me encanta, es donde vivo yo. Ya me he podido escapar al sur con mi familia que vino a visitarme, Maspalomas... Me quedan por ver muchas cosas y quiero ver y descubrir nuevos sitios porque me considero un jugador que intento adaptarme e integrarme en la sociedad allí donde voy. Mientras más cosas vea y descubra, pues más a gusto voy a estar aquí y eso también se ve reflejado en mi juego.

«No sabía que había debate con el '7', la situación me la encontré después del primer amistoso»

Sitapha Savané es santo y seña del Club Baloncesto Gran Canaria. Defendió la camiseta claretiana en un total de nueve temporadas: ocho de manera consecutiva entre 2004 y 2012 y regresó en el curso 2015-2016 para ser partícipe del subcampeonato de Copa del Rey logrado en A Coruña. Muchos aficionados pidieron que su dorsal se retirara, pero se quiso posponer hasta que dejara el baloncesto de forma oficial. Un aspecto que se produjo en 2018 y el dorsal 7 que siempre lució sigue sin estar en lo más alto del Gran Canaria Arena.

De hecho, algunos jugadores escogieron ese número en temporadas posteriores y, en esta ocasión, es el caso de Miquel Salvó. Cuestionado por su elección, el jugador de Villanueva y Geltrú señala que «es la primera vez que hablo de esto porque no me habían preguntado, pero sé que hay debate. Es tan simple como que, sinceramente, el número me da igual, yo pregunté por el 11 porque es el que llevaba en Burgos y me dijeron que estaba retirado ya. Entonces, pregunté qué número estaba libre para no escoger un 40, 50 o 60 y algo, que no me gustan estos números altos. De los más normales del 5 al 15 estaba libre».

«No sabía que había este debate, esta situación más o menos me la encontré después del primer amistoso, que me empezaron a llegar mensajes y no sabía en qué fregado me había metido. Sé que hay una situación entre la afición, el club y Savané que ahí no me meto. Cuando se retire, si se retira, seré el primero que estaré encantado de que se retire porque es una persona excelente. Si se decide retirarlo, me lo cambiaré encantado, pero no sabía este debate aquí. Si lo hubiera sabido, quizás no me lo cogía, para que no haya tanto debate», argumenta.