El pívot polaco Olek Balcerowski se levanta para anotar en el partido ante el Unicaja. / ACB PHOTO / M. POZO

Olek Balcerowski: «Tenemos que continuar luchando por meternos entre los ocho primeros»

El jugador polaco, elegido mejor joven de esta edición de la EuroCup y candidato para el mismo premio en la ACB, se muestra «feliz» por el impacto y es ambicioso de cara a la recta final para estar en el Playoff.

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria.

Olek Balcerowski, de 20 años y 2.16 metros de altura, es presente y futuro del Club Baloncesto Gran Canaria. Simboliza la alegría, la ambición y la ilusión en tiempos de incertidumbre y, cómo no, en un proyecto que arrancó con múltiples altibajos y sinsabores hasta lograr reconducirse para alcanzar las semifinales de la EuroCup y llegar a tiempo a la carrera por estar en la series por el entorchado de la máxima competición nacional.

El pívot polaco, que cumple su séptimo año en la isla, donde aterrizó con 13 años y debutó en la Liga Endesa con tan solo 17 en 2017, con Luis Casimiro en el banquillo amarillo, progresa de forma meteórica. De hecho, fue elegido por la Euroliga como el ganador del 7Days EuroCup Rising Star Trophy, un premio otorgado al mejor jugador de 22 años o menos de la temporada en la EuroCup.

«Estoy ilusionado y feliz por recibir ese premio. No me lo esperaba. Es un impulso para seguir trabajando y mejorando día a día. El entrenador y el equipo son parte de ese premio. Hemos llegado bastante lejos en la EuroCup, aunque nos faltó un último empujón», asegura el jugador de Swidnica, que promedió 6.5 puntos, 3.7 rebotes y 8.3 créditos de valoración en los 14 minutos de media que le dio Porfi Fisac en los 15 encuentros disputados.

El canterano claretiano cuenta con un año más de contrato y dispone de una oferta para ampliarlo varios ejercicios más

Balcerowski, quien dejó duelos para el recuerdo como los 11 puntos y seis rebotes que aportó ante el Unics Kazan en el Top 16 en el Gran Canaria Arena y los nueve puntos, siete rebotes y 17 de valoración en el primer compromiso de semifinales ante el AS Mónaco, considera que «con un partido a la semana, tenemos semanas largas y estamos intentando mejorar en defensa y en ataque. Hay que mejorar los errores cometidos en los últimos partidos para el choque contra el Burgos y para los últimos partidos».

El Herbalife Gran Canaria recibirá este domingo (12.00 horas) al Hereda San Pablo Burgos de los ex-Granca Omar Cook y Xavi Rabaseda, una cita que añade más trascendencia tras el batacazo amarillo en la pista del Monbus Obradoiro y con tan solo seis fechas por jugar para el club presidido por Enrique Moreno.

«Tenemos que mejorar como equipo, mejorar en defensa y estar más unidos. También meter en ataque. Tenemos que seguir luchando por meternos entre los ocho primeros. Sabemos que será difícil, pero estamos con la mentalidad de pelear hasta el último partido, y ya veremos lo que pueda pasar», argumenta la torre polaca del Herbalife Gran Canaria.

Su futuro más inmediato apunta a continuar en Gran Canaria. Le resta un curso más de contrato, pero la ofensiva claretiana lleva tiempo en marcha y únicamente queda hacer oficial la prolongación del mismo para satisfacción de la entidad y del jugador.

«Por ahora no sé. Este es mi club, donde crecí y sigo creciendo aún, y claro que me gustaría estar más aquí. Me queda un año más y ya veremos qué pasará en el futuro», manifestó en una entrevista a este periódico el pasado 18 de marzo.

Valorado en el torneo doméstico

Balcerowski, quien promedia cinco puntos, 2.4 rebotes y 3.9 créditos de valoración en los 11 minutos de media que ha disputado en 24 partidos de la competición doméstica, firmó su mejor actuación ante el Baxi Manresa en el presente curso con 10 puntos, cuatro rebotes y dos tapones, destacando su excelente porcentaje exterior (45,5%), está nominado al mismo tiempo para Mejor Joven 2020-21 de la Liga Endesa.

Una lista en la que también aparecen los canteranos Khalifa Diop y Jovan Kljajic -cedido en el RETAbet Bilbao Basket, ambos de 19 años. La torre senegalesa promedia 3.2 puntos, 2.4 rebotes y 3.7 de valoración en nueve minutos, mientras que el exterior montenegrino firma 1.4 puntos en cinco minutos.

Jornada de recuperación

El plantel de Fisac, que se ha ejercitado en doble sesión martes y miércoles, dispondrá hoy de una jornada de recuperación para retornar mañana los entrenamientos en sesión matinal.