Baloncesto: Liga Endesa

Mekel: «Este vestuario es muy especial, nunca viví nada igual»

13/06/2018

Protagonista indiscutible del Playoff por el título de la máxima competición nacional. El base israelí ofreció su mejor versión para guiar al Herbalife Gran Canaria a semifinales por segunda ocasión en su historia y obtener la clasificación para la próxima Euroliga. Asegura que le «encantaría» continuar en la isla «para seguir construyendo lo que comenzamos esta temporada».

— Subcampeón de la Supercopa, semifinalista en la Copa del Rey, cuartofinalista en la Eurocopa, semifinalista en el Playoff por el título y billete para la próxima edición de la Euroliga. ¿Qué valoración hace de la temporada del Herbalife Gran Canaria?

— Creo que nuestra temporada ha sido increíble. Logramos grandes objetivos: jugar, desde el inicio de la temporada, la final de la Supercopa, jugar las semifinales de la Copa del Rey, clasificarnos para los cuartos de final de la Eurocopa, terminar la temporada en el quinto puesto y, por supuesto, llegar a las semifinales de la Liga y conseguir el pase a la Euroliga. Definitivamente, fue una gran temporada para el equipo. Evidentemente, hemos tenido algunos altibajos y lesiones, como cualquier conjunto, pero, al final, si miramos nuestros logros y objetivos conseguidos, podemos ver que la temporada ha sido alucinante.

— ¿Y a nivel personal en su primera experiencia en la Liga Endesa?

— Pienso que realmente he hecho una buena temporada. Comencé sin sentirme físicamente al 100%, probablemente porque llegué un poco cansado del Eurobasket, pero, con el avance de la campaña, me fui sintiendo cada vez mejor y esto se pudo ver en los partidos. Somos un equipo bastante equilibrado, muchos de los integrantes juegan 20 minutos, unas veces más y otras menos. En este sentido, creo que los minutos que jugué fueron productivos para el equipo, y lo más importante es que ayudé en los momentos cruciales. No soy un jugador que marque 15 o 20 puntos cada partido, pero, cuando el conjunto necesita puntos, los marco, cuando necesita defensa, la hago, cuando necesita un líder, intento serlo, así que siento que estuve ahí para el equipo, especialmente en los momentos importantes, en el Top 16 de la Eurocopa y en los cuartos de final de esta, así como al final de esta temporada, fundamentalmente en el Playoff. Me alegro de haber podido hacer esto. Durante toda mi carrera, mi seña de identidad ha sido ser estable durante la temporada y, en los momentos determinantes, he sabido dar un paso adelante y estoy muy contento por todo lo que ha sucedido.

— El nivel exhibido ante el Valencia Basket y el Real Madrid en las series por el título fue muy alto, para sellar la clasificación para las semifinales y para la Euroliga...

— Somos un gran equipo y hemos demostrado a lo largo de la temporada que podemos jugar a un alto nivel. Me alegra mucho que, durante el Playoff, todo el mundo pudiera ver que jugamos bien ante dos grandes equipos de Euroliga. Contra el Valencia jugamos muy bien, con una mentalidad muy fuerte. Incluso tras perder el primer partido sentimos que podíamos conseguirlo. Fue una serie increíble. Además, contra el Real Madrid también rendimos a un alto nivel. El primer partido fue extenuante y llegamos a él tras un largo encuentro en Valencia. Sin embargo, el Madrid había tenido días para descansar, así que nos ganó fácilmente ese primer duelo. No obstante, creo que en el segundo y el tercero realmente competimos y jugamos a un alto nivel contra el mejor equipo de Europa, a pesar de que en algunas ocasiones estuvimos algo descentrados durante uno o dos minutos. Pero estoy contento con la forma en la que jugamos y estoy orgulloso del equipo.

— ¿Se encontró mejor en esta fase por el entorchado que en la liga regular? ¿Qué sintió al anotar esos dos tiros libres con el reloj a cero en el tercer compromiso en Valencia?

— Me sentí realmente bien durante el Playoff. Siempre he empezado las temporadas despacio y luego las retomo y trato de llegar en la mejor forma posible al final. Creo que esto fue lo que pasó también este año. Me costó un poco acostumbrarme a la liga española, era la primera vez que jugaba en la ACB. Cada competición es diferente, así que tienes que acostumbrarte a los partidos, los árbitros, los entrenadores y los nuevos jugadores a los que te enfrentas, así que me llevó un poco de tiempo, pero, cuando lo entendí, me sentí más cómodo en la liga. Me siento feliz por haber ayudado a tirar del equipo. Es evidente que recordaré esos dos tiros libres al final del partido contra el Valencia; es uno de los encuentros más locos en los que he jugado a lo largo de mi carrera. Los últimos minutos fueron un milagro. Fuimos muy fuertes mentalmente, ya que veníamos de perder por diez puntos, forzamos la prórroga y ganamos el partido. Estoy muy contento por haber sido capaz de anotar esos dos tiros libres y haber ayudado al equipo. Definitivamente, todo el mundo recordará esos dos tiros libres. Fue un gran momento en la historia del club y me alegro de haber formado parte de ese momento.

— Su experiencia en la NBA y en la Euroliga resultó determinante...

— Soy afortunado por haber tenido una gran carrera hasta este momento con campeonatos y copas en Israel, logros personales, la NBA, por supuesto. El hecho de venir a España, a Gran Canaria, es también un gran paso en mi carrera. Estoy muy contento por haber tenido la oportunidad de jugar en Gran Canaria esta temporada. Me he enamorado de este lugar y de nuestro equipo. Lo que hemos vivido en el vestuario esta temporada ha sido muy especial. Yo nunca había estado en un equipo como este, con buenos chicos, ante todo, además de grandes jugadores, son grandes personas y compañeros de equipo que adoran el baloncesto. Venían a entrenar y a trabajar duro todos los días. Recuerdo que tuvimos una reunión del conjunto unas semanas antes del Playoff y les dije que los quería, que me encantaban, que todo era muy especial. Realmente entiendes el alma del equipo, sobre todo los jugadores locales. Por ejemplo, Eulis Báez, que lleva aquí muchos años, Albert Oliver, Xavi Rabaseda, Pablo Aguilar, Oriol Paulí... son parte del alma del equipo. Y si les añadimos todos los jugadores que se han unido esta temporada, creo que se produce una fantástica mezcla de gente en el grupo. En esto se basa una gran parte de nuestro éxito.

— ¿Le gustaría continuar en el Herbalife Gran Canaria para disputar la Euroliga? ¿Ya ha hablado con la dirección deportiva?

— Definitivamente, me enamoré de esta isla desde el momento en el que llegué. En primer lugar, el sitio es increíble, la gente es acogedora y cariñosa, las playas y el estilo de vida. Me enamoré de nuestro equipo, del club, de los compañeros y los aficionados, que son geniales. Realmente me encanta este lugar y, por supuesto, me encantaría quedarme aquí y seguir construyendo lo que comenzamos esta temporada. Pero sé que en este negocio a veces hay que elegir entre alternativas, así que ya veremos; acabamos de terminar la temporada. Tengo que hablar con mi agente, ver si el equipo quiere que me quede y cuáles son mis alternativas. Considero que en mi carrera he conseguido muchas cosas: campeonatos, copas y he jugado en la NBA, pero algo que aún no he conseguido es encontrar un hogar, un conjunto que sea mi hogar, así que, si fuera capaz de hacerlo aquí, estaría muy contento. Miro a Albert, Eulis y siento celos por estar en un club tantos años, ser efectivo y ser parte de la comunidad aquí. A veces eso es más importante que las victorias y los trofeos. Así que ya veremos. Como dije, esto es un negocio, pero me encantaría llamar hogar a este sitio.

— ¿Cuál es su opinión sobre los aficionados que acuden a los partidos en el Gran Canaria Arena?

— Los aficionados son fantásticos. He jugado en muchos equipos con aficiones numerosas, pero tengo muy claro que esta es una de las mejores porque los aficionados apoyan, son positivos, están ahí siempre y, por supuesto, nos ayudan a conseguir nuestras metas. Esta temporada, no solo ellos, sino también el ambiente que compartimos, la atmósfera en el club es muy alentadora y positiva desde el primer día de la campaña. Tengo muy presente que, sin duda alguna, esta es una de las razones por las que hemos podido conseguir nuestros objetivos esta temporada.