Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 16 de junio
El pívot norteamericano del Dreamland Gran Canaria, Ethan Happ (izq.), en un lance del encuentro celebrado en el Gran Canaria Arena frente al Manresa. ACB.com
Happ, entre las dudas y la reivindicación

Happ, entre las dudas y la reivindicación

El pívot norteamericano del Dreamland Gran Canaria lucha por encontrar su mejor versión tras un arranque liguero irregular, con más sombras que luces

Daniel Herrera

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 27 de octubre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llegó en verano con vitola de estrella y con la necesidad del Dreamland Gran Canaria de llenar el vacío generado por la marcha de Khalifa Diop y Olek Balcerowski. No era una papeleta fácil, pero los méritos granjeados en el pasado ejercicio ACB con el Breogán alimentaban la ilusión. Sin embargo, la adaptación del norteamericano Ethan Happ al conjunto claretiano continúa mostrando altibajos.

No en vano, en tierras galaicas, el pívot de Illinois fue una de los rostros destacados de la Liga Endesa, promediando 12,7 puntos, 7,9 rebotes y 17,3 de valoración en cada encuentro. Fue elegido mejor jugador del mes de marzo y en un encuentro frente al Real Madrid se soltó la melena firmando unos números de escándalo: 21 puntos, 19 rebotes, 6 robos de balón y 37 de valoración.

Como contraste, en los seis encuentros disputados en ACB, su tope anotador se estanca a los 13 puntos cosechados frente al Baxi Manresa. En el tiro libre ha sufrido los rigores de ese 'quiero y no puedo' al firmar un discreto 50% de acierto desde la línea de personales. Y en los tableros, su promedio de rebotes se ha reducido a 4,3 rechaces.

La cosa tampoco ha variado mucho en la EuroCup, la competición continental en la que transita el equipo isleño: 7,7 puntos y 5,7 rebotes, anotando 12 puntos frente al Ratiopharm Ulm alemán como encuentro más prolífico en su tarjeta de estadísticas.

Confianza plena del técnico

En cualquier caso, la confianza del entrenador, Jaka Lakovic, es plena en el estadounidense, el cual confesó en una de las ruedas de prensa post-partido en el Gran Canaria Arena que era uno de los jugadores que llegaba a los entrenamientos con libreta en mano para aprenderse bien los sistemas. Aplicado y metódico, desde el staff técnico no dudan de que Happ irá a más. Pero sí es cierto que su evolución en el entramado amarillo sigue siendo una de las asignaturas pendientes del equipo.

En los últimos encuentros, incluso los otros aspirantes al poste bajo amarillo, el norteamericano Ben Lammers y el francés Pierre Pelos, han dado un paso adelante y con relativa contundencia. En el caso del galo, que empezó con menos minutos que Happ, en las rotaciones, destapó el tarro de las esencias en duelo como el que midió al Dreamland frente al Unicaja -20 puntos y 28 de valoración- o ante el Bourg en Bresse -casualmente, su exequipo, al que endosó 12 puntos y capturó 6 rebotes y firmó 21 créditos de valoración-.

La adaptación a los sistemas y el despliegue físico mostrado por los últimos rivales del Granca han pasado factura al rendimiento del jugador de Illinois

En el caso de Lammers, es el interior que mejores números está ofreciendo en Europa -9,2 puntos y 6,2 rebotes- y en choques importantes como el del pasado miércoles ante el Mincidelice JL anotó 17 puntos. También se mostró como uno de los más destacados ante contrincantes del pedigrí del Joventut -14 puntos- y del Barça -13 y 6 rebotes-. En definitiva, estadísticas que sobre el papel suponen un inevitable comparación con la situación actual de Happ.

Lakovic no dudó en reconocerlo a principio de temporada: «Hemos perdido físico por dentro, hemos ganado experiencia e inteligencia». De momento, la ecuación carbura sin problemas en la Eurocup, pero en la ACB se ha torcido de manera considerable. Ethan ha sufrido con el alto componente físico de algunas defensas en la Liga Endesa. Entramados tácticos que, sobre la pizarra, han impedido sacar lo mejor de su juego. Sin un compañero del músculo que destilaba Diop o incluso Balcerowski -elegido mejor jugador joven de la segunda competición europea la pasada temporada- que le abra los espacios en la pintura, Happ se ve en la obligación de reinventarse en un equipo exigido por su reciente historia.

Efe /ACB / C7
Imagen principal - Happ, entre las dudas y la reivindicación
Imagen secundaria 1 - Happ, entre las dudas y la reivindicación
Imagen secundaria 2 - Happ, entre las dudas y la reivindicación

Exigencia máxima

Tras renunciar por motivos económicos a la Euroliga, la entidad claretiana no se puede permitir el lujo de renunciar a ninguno de sus objetivos actuales: play-offs, Copa del Rey y EuroCup. Con esa panorámica, la apuesta de la dirección técnica fue más que meridiana en la búsqueda de un jugador como Happ.

«Sin duda, está demostrando cada día el compromiso, la intención y las ganas de hacerlo muy bien. Es evidente que no está al 100% aún, y en estos momentos se juntan tantos factores que no le están permitiendo estar del todo fino en la cancha», señaló el estratega esloveno tras su último encuentro.

Al mismo tiempo, el preparador balcánico quiso disipar cualquier duda y descartó nuevas incorporaciones: «Por ahora no pensamos en cambios. Queremos mejorar y hay dos partes muy significativas. Contra equipos muy físicos que van al rebote ofensivo como Manresa o Málaga, hemos conseguido resultados pese a ello. Hay partidos que hemos estado muy por debajo de ese nivel y otros no. Ahora vamos a trabajar en lo que tenemos que mejorar».

En referencia a Happ, «parece que todo va contra su suerte, pero es importante ese deseo que está mostrando Ethan. Un día todo ese talento se abrirá y el equipo aprovechará esa eclosión», insistió el balcánico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios