El Granca se lleva el primer derbi amistoso del curso (68-70)
Los de Porfi Fisac se imponen en un partido igualado hasta los últimos segundos, donde AJ Slaughter rompió las tablas con una última canasta que decidió el triunfo visitante
Primer y exigente amistoso para el renovado, y aún por moldear, CB Gran Canaria. Como era de esperar los claretianos, al igual que su vecino Lenovo Tenerife, evidenció falta de engranaje y piernas cargadas por aquello de encontrarse en plena pretemporada. Con el resultado alejado a un segundo plano (el derbi se lo llevó la escuadra claretiana por un ajustado 68-70), grancanarios y laguneros firmaron una primera toma de contacto de calidad de cara al curso que viene, donde a los locales le urgen más su puesta a punto al tener que arrancar una semana antes para disputar la Supercopa Endesa.
Reparto de minutos de manera impulsiva en ambos conjuntos. Lo normal en un duelo de carácter amistoso donde, sin embargo, no se especuló en esfuerzo. Protagonismo, en la parcela grancanaria, para Shurna (13 puntos), AJ Slaughter (enchufó ocho tantos y decidió el duelo con un último canastón individual) y el joven Adrián del Cerro (exhibió descaro y sumó dos puntos con un mate espectacular), en el estreno con la camiseta amarilla para Ilimane Diop (un triple; un rebote), Artem Pustovyi (seis puntos; cinco rebotes), Miquel Salvó (cinco tantos; dos rebotes), Nico Brussino, en su segunda etapa (cuatro puntos; cuatro rebotes), Dylan Ennis (el mejor valorado con 18 al sumar, entre otras cosas, 12 puntos, tres asistencias y seis rebotes) y Chris Kramer (cinco puntos).
Mando amarillo inicial (0-6)
Sin Andrew Albicy [baja por molestias musculares], el grancanario Javi López se puso a los mandos del cuadro claretiano junto a Ennis, Salvó, Shurna y Pustovyi. En frente, el clásico lagunero formado por Fitipaldo, Sastre, Sulejmanovic, Doornekamp y Shermadini.
Pustovyi (bandeja fácil) y Shurna (desde el tiro libre) adelantaron a los grancanarios en un partido con mucha actividad en sus primeras acciones. Dos puntos más del propio Shurna aumentaron las diferencias para un Gran Canaria más enchufado y con la idea de mover lo más rápido posible el balón en sus acciones.
El pívot georgiano Shermadini [hay cosas que no cambian] acudió al rescate tinerfeño con seis puntos seguidos, mientras Salvó se estrenaba en el partido y con los amarillos (6-8).
Los cambios fueron una constante durante el duelo. Para poner más dinamita ofensiva en la cancha, Fisac reclutó a Slaughter por Javi López, y Diop (Khalifa) sustituyó a Pustovyi, muy activo en sus primeras acciones como claretiano.
Con Huertas en la dirección lagunera, el Lenovo metió una marcha más a sus acciones, mientras Shurna seguía engordando su estadística anotadora (8-12, a 3.28 para finalizar el primer parcial).
Remontada Local (parcial 10-0)
Las rotaciones no pararon. Entraron Diop (Ilimane) y Brussino, mientras un viejo conocido por Gran Canaria, Sasu Salin, ponía por delante por primera vez a los locales con dos triples en sus primeros tres lanzamientos (16-14).
Con un mate de Sean Smith, su cuarto punto, se agotó un primer cuarto dominado en su mayoría por el Granca pero que se llevó el Lenovo Tenerife tras un parcial final de 10-0.
Con el joven jugador del filial Adrián del Cerro en el quinteto, junto a los dos Diop, Brussino y Slaughter, arrancó el segundo cuarto el cuadro grancanario.
Con un triple de Ilimane Diop, dejando claro desde el primer segundo que jugará abierto, los de Porfi Fisac volvieron a tomar el mando (20-21, con parcial 0-7).
Stevic, que se estrenaba, y Brussino igualaban los dígitos en el pabellón Quico Cabrera (25-25), pero fue el cuadro local el que tomaría mínima ventaja al descanso de un partido con ritmo de competición a pesar de su condición de amistoso (34-33).
Tras una primera mitad sin protagonismo, AJ Slaughter comenzó a anotar (cinco punto seguidos). Sin embargo, el acierto de escolta amarillos fue totalmente eclipsado por los tres triples seguidos del Lenovo Tenerife (Salin, Doornekamp y Fitipaldo), mientras Chris Kramer se estrenaba para los de Fisac (43-39).
El duelo no decayó con el paso de los minutos. El intercambio de golpes, aunque con numerosos errores, fue la tónica habitual de un enfrentamiento aún eléctrico por entonces y con un Lenovo algo más entonado en ataque que su vecino grancanario (57-53 tras el tercer parcial).
Final abierto
No se dejaron nada Granca y Lenovo en el último cuarto en busca de la primera victoria del curso aunque fuera amistosa. Con un triple de Salvó, los claretianos se pusieron a tiro (57-56).
Con las piernas algo más cargadas, las canastas comenzaron a entrar ahora a cuentagotas. Con dos canastas seguidas, el cuadro local volvió a estirar algo su ventaja (61-56) en los últimos cinco minutos del encuentro.
Sin embargo, un triple de Kramer y otro de Shurna ajustaron todo en el tramo final del duelo (64-62, a 3.45 para el final).
Del Cerro, con un mate espectacular, y Slaughter igualaron los dígitos a 66 en un final igualado y abierto a cualquier resultado. En el último minuto, anotó Stevic para poner por delante a los grancanarios (66-68); Fitipaldo sumó solo un punto de los dos tiros que lanzó desde la línea de libres (67-68); Slaughter, que quiso sentenciar, erró un lanzamiento a media distancia; Fran Guerra igualó de nuevo con otro tiro libre (68-68) y el propio Slaughter, esta vez sí, le dio la estocada al Lenovo, que falló un último lanzamiento sobre la bocina, para llevarse el primer derbi amistoso del curso a Gran Canaria (68-70), donde habrá segunda parte el próximo martes, día 31, esta vez en el Arena de Siete Palmas.
Ficha del partido:
68 - Lenovo Tenerife (18+16+23+11): Bruno Fitipaldo (11), Sean Smith (4), Marcelinho Huertas (11), Sasu Salin (14), Sergio Rodríguez (4), Joan Sastre (2), Giorgi Shermadini (8), Emir Sulejmanovic (5), Fran Guerra (6), Aaron Doornekamp (3), Danilo Brnovic (-), Alberto Cabrera (-).
70 - CB Gran Canaria (14+19+20+17): Chris Kramer (5), Ilimane Diop (3), Miquel Salvó (5), AJ Slaughter (8), Nicolás Brussino (4), Adrían Del Cerro (2), Artem Pustovyi (6), Jonh Shurna (13), Khalifa Diop (2), Dylan Ennis (12), Oliver Stevic (5).
Árbitros: Francisco Araña, Alfonso Olivares y Héctor Báez.
Incidencias: Partido de pretemporada disputado en el Palacio Municipal de Deportes Quico Cabrera a puerta cerrada.