Artem Pustovyi se hace gigante en la pintura. / jacques Cormarèche

El Granca se duerme y vuelve a caer en Europa (78-76)

El Gran Canaria, que dominó en la primera parte y naufragó de lo lindo en la segunda, cedió ante el JL Bourg francés por un ajustado 78-76. El líder del grupo B acumula dos derrotas consecutivas en la EuroCup

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El técnico asistente grancanario Víctor García, quien ayer ejerció de primer entrenador por encontrarse indispuesto Porfi Fisac, al igual que el base balear Sergi García -termina contrato este fin de semana-, apostó de inicio por Albicy, Kramer, Brussino, Shurna y Pustovyi. Tras el batacazo en la pista del Umana Reyer Venecia el pasado martes, el Gran Canaria salió enchufado para evitar relajaciones y, sobre todo, reforzar la primera posición del grupo B de la EuroCup y sellar un billete para los Playoffs a falta de cinco fechas por disputar todavía.

Brussino y Pustovyi asumieron galones en los primeros compases del encuentro en el Ekinox pata tomar el mando del duelo (5-13, min. 4). Sin embargo, el Mincidelice JL Bourg en Bresse respondió merced al acierto del ex-ACB Sulaimon -seis puntos- para firmar un parcial de 8-2 y apretar el marcador, obligando a Víctor García a parar la reacción francesa (13-15). A pesar de la salida eléctrica claretiana, el cuadro de Legname obtenía la primera renta tras un nuevo triple de Julien. La motivación local por tumbar al líder y asaltar uno de los puestos de Playoffs aumentaba a medida que avanzaban los minutos.

En un pulso desde el exterior, Albicy y Javi López -dos triples seguidos- no fallaban para mantener a los amarillos frente a un JL Bourg que no se arrugaba -seis de nueve en triples- (22-24). El protagonismo anotador de Javi López -ocho puntos- decantó la balanza en el tramo final del acto inaugural (22-26).

La batalla en los duelos individuales estaba caliente, pero Ennis y Shurna daban un paso adelante para aprovechar las pérdidas galas -cinco- y alcanzar los nueve puntos de ventaja con menos de tres minutos jugados del segundo periodo (26-35). Legname se desesperaba y la conexión Albicy-Pustovyi alargaba el buen momento del Granca (26-37, min. 15).

El JL Bourg no quería descolgarse en el electrónico, pero Salvó y Pustovy castigaron desde el exterior y en la pintura, respectivamente, para imponer la ley del líder en Francia (30-42). Y es que hasta la última derrota en Italia, los amarillos contaban sus salidas por victorias.

Una marcha más

El Granca tenía las ideas claras y exhibía talento, clarividencia -13 asistencias- y acierto -12 de 17 en tiros de dos y siete de 14 en triples-para poner la directa hacia el décimo triunfo antes del parón por la ventana FIBA de clasificación para la Copa del Mundo 2023 (34-47).

Legname conectó a sus jugadores y redujeron la diferencia a menos de un minuto para llegar al descanso, logrando inquietar al plantel insular (40-47). El Granca se atascó en ataque, pero Stevic irrumpió con un 2+1 para dar tranquilidad tras la conclusión de los primeros 20 minutos (40-50).

Tras el paso por los vestuarios, el guion varió y, al mismo tiempo, ya no entraban los triples por parte de ambos conjuntos. El Granca estaba espeso y, tras dos faltas en el bloque consecutivas de Pustovyi, Sulaimon -17 puntos- y Roos no desaprovecharon la oportunidad de apretar el partido, tras un parcial de 12-3 en el arranque (52-53, min. 33).

Víctor García no daba con la tecla y Williams otorgaba el dominio a los locales (54-53). El Granca, dubitativo e impreciso, perdió la clarividencia, sin defensa ni rebote en un cuarto en el que solo anotó nueve puntos. Ennis -12 puntos- se multiplicaba para oxigenar a los claretianos, pero el JL Bourg estaba conectado (61-59).

Ennis -17 puntos- proseguía asumiendo galones en un Granca contra las cuerdas (68-69). El JL Bourg dominaba el ritmo y ofrecía una versión más sólida en la segunda parte (76-72, min. 37). El panorama era desalentador para los amarillos, superados en intensidad y acierto. El naufragio en tierras francesas estaba a punto de consumarse porque el plantel de Víctor García no conseguía entrar en el choque.

Una técnica recibida por el director de juego local Julien oxigenó al Granca. Shurna acrecentó las opciones de remontada a falta de 40 segundos (76-75) Ennis empató el encuentro desde el tiro libre a falta de 22 segundos (76-76), pero Harris decidió a falta de tres segundos porque el Gran Canaria no aprovechó el tiempo restante (78-76). Ennis falló el triple ganador

Ficha técnica:

78. Mincidelice JL Bourg en Bresse (24+18+21+17): Williams (12), Jones (7), Axel Julien (6), Sulaimon (21) y Courby (8) -quinteto titular-; M. Roos (4), Chassang (3), H. Benítez (8), Harris Jr (2) y Pelos (7)

Entrenador: Laurent Legname.

76. CB Gran Canaria (26+24+9+17): Albicy (5), Kramer (4), Shurna (10), Brussino (9) y Pustovyi (8) –quinteto titular-; Salvó (7), Ennis (18), Stevic (5), López (8) e I. Diop (-) y K. Diop (2).

Entrenador: Víctor García

Árbitros: Saulius Racys (Suecia), Josip Radojkovic (Croacia) e Igor Dragojevic (Montenegro). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima tercera jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el estadio Ekinox de la ciudad francesa Bourg-en-Bresse.