Borrar
Balcerowski -izquierda- y Slaughter presionan a Thompkins. efe

El tirón de orgullo y esfuerzo del Gran Canaria hacen sudar al líder

Los claretianos caen por la mínima (81-80) ante un Madrid al que le tembló el pulso en los últimos segundos y a punto estuvo de llevarse un susto ante la versión isleña mejorada

Óscar Hernández Romano

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 31 de enero 2021, 19:48

Comenta

Sin premio para la versión mejorada del Herbalife Gran Canaria. El cuadro claretiano hizo sudar al líder en su guarida, un Real Madrid que se llevó la victoria por la mínima… y gracias.

Los de Porfi Fisac esta vez sí dieron la cara y, además, no se rindieron ni cuando los de Pablo Laso metían una marcha más, un pasito al frente a pesar de la derrota que da un grupo claretiano que suma su 14ª derrota, pero deja en un escenario mayúsculo como el WiZink Center destellos de carácter y orgullo para el optimismo. Que no es poco.

Muñecas frías

Laso metió músculo y centímetros de inicio con Deck, Tavares, Thomphkins y Taylor en su cinco inicial. Y el Granca, que apostó por Balcerowski como torre y Slaughter como base, aceptó el reto en unos primeros minutos, aún con las muñecas y piernas frías, de atasco ofensivo generalizado (2-0, tras tres minutos).

Aguantó el tipo el Herbalife con el paso de los minutos. E incluso, con los primeros puntos de Okoye -triplazo lejano-, se puso por delante por primera vez (9-12, con 2.50 por consumirse del primer parcial). Y fue a más el Granca, que aumentaba su rente con un segundo triple seguido del alero nigeriano (12-15).

Sin embargo, cuatro puntos seguidos por Deck sellaron la remontada blanca tras los primeros diez minutos de un duelo tan igualado como frío (14-15).

Poco cambió en la vuelta. El baile de rotaciones no varió un encuentro aún frío, sin dueño y a ritmo pausado pero sin contemplaciones ni respiro en defensa (19-17). Los buenos minutos de Costello (tapón y triple) devolvían la ventaja para los isleños ante un Madrid aún sin apretar el acelerador pero con más energía ahora gracias a Garuba y Causeur.

Decidió entonces darle una marcha más al partido la escuadra local. Apretó un poco más para ello en defensa y subió su tono ofensivo con acciones más rápidas. Y con la nueva estrategia estiró su renta (35-26, con parcial 6-0). Con el viento a favor, los de Laso empezaron a sentirse cómodos, mientras Fisac pedía más intensidad a lo suyos durante una parada técnica.

La puntería de Slauthter y la primera de Shurna evitaron mayor sangría (37-33). Sin embargo, un triple de Rudy Fernández sobre la bocina dejó la desventaja en -6 para los amarillos (41-35). Partido abierto.

El Real Madrid salió más enchufado tras la parada. Escudado por la puntería de Couseur, la escuadra blanca siguió aumentando la diferencia en busca del despegue definitivo (49-39, tras parcial 11-4).

Fisac, que paraba el partido, pedía más sufrimiento en defensa a los suyos. Y la arenga tuvo el resultado deseado con un parcial 0-9 que volvía a igualar sobremanera los dígitos (51-50).

El intercambio de golpes fue entonces la tónica. El Granca había conseguido lo más difícil y, poco a poco, empezaba a creer en sus posibilidades al triunfo (56-52, a 3.25 para sellar el parcial). Entendió entonces el Real Madrid que no iba a ganar sin sudar. Y, de nuevo, en un abrir y cerrar de ojos, recuperó el pulso anotador para volver a despegarse (61-52).

Sin embargo, el Herbalife ya era otro, y a cada tirón blanco respondía casi de inmediato (61-57, con parcial 0-5).

Una técnica a Porfi Fisac, que protestó un tapón, a su juicio ilegal, de Tyus, aprovechada por Sergio Llull y dos tiros libres más anotados por el de Mahón cerraban el tercer parcial con 63-57 en el luminoso. Distancia superable aún para los isleños.

Como se esperaba, exigió más músculo Real Madrid en el parcial decisivo. Los amarillos aceptó encantado el reto. Las canastas, con las defensas al límite, comenzaron a entrar a cuentagotas, pero en esa batalla de poderes, era el líder de la ACB el que más recursos encontraba (70-60, a 5.55 para el final).

Partido abierto

Echó el resto entonces el Herbalife en busca de la remontada. Lo hizo a base de coraje, esfuerzo al límite y acierto, lo que le valió para recortar terreno y llegar a la recta final con opciones reales al triunfo (72-70, a 3.25 para el final). Tiró Laso de Tavares -que veía el partido tranquilo en el banquillo desde hacía mucho tiempo- para encarar la recta final. Pero ni así se arrugó un Herbalife ya muy decidido a lograr la hazaña (74-72, a 1.14).

En ese minuto pudo ganar cualquiera. Al Madrid le tembló el pulso en la línea de tiros libres y el Granca tuvo sus opciones con dos triples (Costello y Kilpatric) que se quedaron cortos para sorprender al líder. Por solo un punto.

- Ficha técnica:

81 - Real Madrid (16+25+22+18): Alocén (4), Taylor (5), Deck (8), Thompkins (7), Tavares (5) -quinteto inicial-, Causeur (15), Rudy Fernández (15), Tyus (10), Garuba (4), Llull (3) y Abalde (5).

80 - Herbalife Gran Canaria (15+20+22+23): Slaughter (11), Okoye (14), Dimsa (6), Shurna (10), Balcerowski (7) -quinteto inicial-, Kilpatrick (7), Albicy, (2) Costello (14), Burjanadze (5), Stevic (4) y Santana.

Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Raúl Zamorano y Esperanza Mendoza.

Incidencias: partido de la vigésima segunda jornada de la Liga Endesa disputado en el WiZink Center (Palacio de los Deportes) de Madrid, sin espectadores por las medidas sanitarias contra la pandemia de coronavirus.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El tirón de orgullo y esfuerzo del Gran Canaria hacen sudar al líder

El tirón de orgullo y esfuerzo del Gran Canaria hacen sudar al líder