Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 19 de abril
El italiano Amedeo Della Valle -derecha- recibe indicaciones del técnico amarillo, Porfi Fisac. CB GRAN CANARIA
«El Gran Canaria es un buen sitio para jugar por primera vez fuera de Italia»

«El Gran Canaria es un buen sitio para jugar por primera vez fuera de Italia»

El escolta transalpino Amedeo Della Valle es una de las piezas más destacadas que aterrizan en la ACB este ejercicio y será la referencia ofensiva en el cuadro de Porfi Fisac.

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS

Las Palmas de Gran Canaria.

Lunes, 31 de agosto 2020, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un anotador compulsivo, un talento descomunal y una ambición sin límites por volver a sentirse protagonista. El escolta internacional italiano Amedeo Della Valle, de 27 años, deja el glamour del prestigioso AX Armani Exchange Milán de Ettore Messina y Sergio Rodríguez para abanderar el proyecto de un Herbalife Gran Canaria que pretende recuperar su estatus y sus señas de identidad tras dos campañas desalentadoras. Brilló con el Reggio Emilia en Italia y en la Eurocopa, careció de regularidad en un plantel repleto de calidad en Milán y ahora, en plena madurez, asume un reto de envergadura en una competición de máxima exigencia.

-¿Cómo se siente en estas primeras semanas en Gran Canaria? ¿Le gusta la isla? ¿Qué conoce ya? ¿Es lo que esperaba?

-Es una isla muy bonita. Había estado aquí dos veces, una para jugar con el Reggio Emilia en la Eurocup y otra con el Olimpia Milano en la Euroliga, pero nunca había estado en el sur o en el centro de la ciudad. He querido ver los sitios desde los primeros días y me gusta mucho. No es muy fácil con la situación de la covid-19, pero me gusta mucho ver el mar y siempre la temperatura está genial. La gente es muy acogedora y relajada, por lo que puede decir que todo está bien.

«No soy solo un tirador, necesito jugar con el balón y crear juego para mis compañeros»

-Y se añade que hay muchos compatriotas en la isla...

-Sí, hay muchos italianos aquí (risas), incluso hay personas de mi ciudad (Alba).

-Su fichaje por el Herbalife Gran Canaria sorprendió de sobremanera por su cartel de jugador de Euroliga. Usted se desvinculó del AX Armani Exchange Milán a finales de mayo y manejaría ofertas de entidades más potentes en el mercado. ¿Por qué eligió la propuesta claretiana?

-Porque cuando jugué aquí me gustó mucho la ciudad, el pabellón y muchas personas me hablaron muy bien del club. El director deportivo (Willy Villar) y el entrenador (Porfi Fisac) me demostraron mucho que me querían. Esto fue muy importante para tomar la decisión de venir. Quería tener un rol protagonista de nuevo. Tras dos temporadas en la Euroliga, en la primera no jugué mucho, pero en esta última hice muy buenos partidos, ahora quiero luchar por la aventura de disputar la Final Four de la Eurocup y, si es posible, ganar muchos partidos en la Liga Endesa porque cada temporada es más complicado lograrlo por ser un campeonato tan competitivo.

-Nombra a su nuevo entrenador Porfi Fisac. ¿Cree que su manera de entender el baloncesto favorece su juego?

-Creo que sí. Mi forma de jugar es similar a lo que él quiere. Soy un jugador que no soy solo un tirador, necesito jugar con el balón y crear juego para mis compañeros también. Considero que con el juego dinámico de Porfi puede salir algo bueno.

-Y contar con compañeros como Andrew Albicy, Frankie Ferrari, Jacob Wiley o Matt Costello, entre otros, propiciará aplicar ese ritmo alto de juego...

-Tenemos un equipo dinámico, pero no tenemos mucha experiencia y creo que es algo importante en la Liga Endesa. Entonces, hay que trabajar más duro que los otros y, si queremos ganar, hay que tener un nivel de energía y de concentración muy alto.

-A sus 27 años toma la decisión de llevar a cabo su primera experiencia profesional fuera de Italia. ¿Cómo afronta esta campaña lejos de casa? ¿Supone una oportunidad, un reto o el deseo de probarse?

-Creo que es una gran oportunidad porque el Granca no ha jugado muy bien las pasada temporadas, pero es un equipo que ha disputado la Euroliga. Siempre ha jugado por ganar la Eurocup o en el Playoff de la Liga Endesa, por lo que para mí es una gran oportunidad para crecer y para jugar. Pienso que es un buen sitio para jugar por primera vez fuera de Italia. La competencia es muy alta y hay mucho nivel en España, espero jugar bien para que la gente pueda reconocerme como un escolta con un nivel alto, pero es algo que necesito demostrar en la cancha.

-Se une a la nómina de jugadores transalpinos que vistieron la camiseta del Granca como Vincenzo Esposito, Alessandro De Pol o Luca Vitali. ¿Cómo le gustaría ser recordado?

-Creo que soy un jugador que necesita el feeling con el equipo, con el entrenador y con los aficionados porque me gusta jugar con emociones y por la camiseta. Para mí es importante y es lo que la gente valora más.

-Por su pasión y su conexión con los aficionados, le resultará complicado jugar sin público, ¿no?

-Es muy difícil para mí porque gano mucha energía con los aficionados, por lo que tenemos que jugar más compacto y estar más unidos en el vestuario.

-¿Tiene algún ídolo o algún jugador que le guste con el que haya competido en su carrera?

-He jugado con Sergio Rodríguez esta pasada temporada y me gusta mucho. Me gustan Kuric y Carroll, dos jugadores increíbles, pero si tengo que decir el que más me gusta, y pedí su camiseta cuando jugamos ante el Real Madrid, es Sergio Llull. Tiene una pasión muy grande cuando juega.

-¿Cuáles son sus aficiones cuando el baloncesto se lo permite?

-Me gusta leer y veo muchos partidos de todo el mundo... NBA, la liga italiana, la Liga Endesa, la liga alemana, la Eurocup, la Euroliga (risas). Estoy un poco loco por el baloncesto, pero es lo que me gusta. Y también pasar tiempo con mi familia.

-La situación a nivel mundial es dura por la pandemia del coronavirus, que castigó de forma importante a Italia. ¿Qué reflexión hace en un momento así?

-Vivimos una situación muy rara y peligrosa. Tenemos que hacer lo máximo a nivel de concentración y lo que Sanidad nos dice, como ponernos la mascarilla, porque todo es muy importante. Quiero mucho a mi familia y no quiero que se enfermen por la covid-19, por lo que todos tenemos que hacer el esfuerzo para respetar las normas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios