El director deportivo del Club Baloncesto Gran Canaria, Willy Villar. / cober

Los elegidos por Willy Villar

El director deportivo del CB Gran Canaria, que cumple su tercera campaña en la isla, analiza la escuadra confeccionada para afrontar un nuevo proyecto

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Los 14 elegidos para volver a sonreír. Un revuelto de descaro y madurez para llegar lo más lejos posible en todas las competiciones. Eso como declaración de intenciones manida, pero con los objetivos más que subrayados y resaltados por Sitapha Savané y Jaka Lakovic en las entrevistas concedidas a este periódico en las últimas semanas.

No sorprende a propios y a extraños por muchos motivos ya conocidos tras tantos años de incursión en la Liga Endesa, pero esta plantilla tiene algo que la diferencia de las últimas completadas: equilibrio. Un término en el que todos coinciden dentro y fuera del club y en el entorno amarillo.

Una reestructuración que obligó a pagar por rescindir a Dylan Ennis, Ilimane Diop y Artem Pustovyi. Tres jugadores con contrato en vigor, pero que no contaban para el tercer proyecto con el sello de Willy Villar y el primero de Jaka Lakovic. Sin hueco en una propuesta con tres caras nuevas en la isla, pero conocidas en la competición doméstica: Ferran Bassas, Vitor Benite y Damien Inglis. Dirección, talento, puntos y compromiso en el vestuario.

Una apuesta segura para ajustar a una escuadra en la que continúan Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, Miquel Salvó, John Shurna, Oliver Stevic, Olek Balcerowski y Khalifa Diop.

Nombres a los que hay que añadir a los jóvenes David Mutaf y Rubén López de la Torre, dos proyectos emergentes que ascienden con ficha del primer equipo después de grandes actuaciones en el filial amarillo que compite en la categoría LEB Plata. Les toca pelear por un hueco en el presente porque futuro tienen para dar y regalar.

Lo mismo ocurre con el montenegrino Jovan Kljajic, la perla de la cantera del Club Baloncesto Gran Canaria, que persigue ganarse una plaza fija tras dos cesiones consecutivas. Su predisposición al trabajo es una garantía y su explosividad es un deleite para los sentidos, pero la intención de la dirección deportiva continúa siendo que salga cedido por tercer curso seguido. Lo cierto es que sus tarjetas en los envites de pretemporada han gustado y mucho.

Andrew Albicy. / cober

Andrew Albicy

«Tendrá que volver a ser el que lidere el equipo en el aspecto defensivo. Creo que es uno de los jugadores más importantes de la Liga en ese sentido y esperemos que continúe desarrollando esa faceta».

«Luego, es su tercer año y debe demostrar el conocimiento y la entidad que ha conseguido con el club para incluso jugar al mejor nivel que haya podido hacer hasta ahora».

Ferran Bassas. / cober

Ferran Bassas

«Responde al típico base de toda la vida, que es capaz de encontrar siempre las mejores opciones para el equipo y que se complementa muy bien con Albicy porque, además, ofensivamente si el equipo lo necesita en algún momento tiene capacidad para desatascar».

«Creo que todas esas cualidades que tiene lo mejor es que lo pone a disposición del equipo. De ahí que en los últimos años haya estado jugando muchos minutos en equipos de Playoff. En ese sentido, creo que es una garantía en la dirección junto con Andrew».

AJ Slaughter -derecha-. / cbgc

AJ Slaughter

«Una vez más ha demostrado en el Eurobasket el tipo de jugador que es en ataque, pero que, además, tiene muchísima implicación en el aspecto defensivo. Ahora mismo, es uno de los hombres que empiezan a sentir el club, ya es si tercer año y volverá a ser un arma ofensiva importante para nosotros».

«El hombre en el que muchas veces depositamos la confianza para sacar los momentos complicados de los partidos. Lo veo mejor que nunca y esperamos que siga en esa línea».

Vitor Benite. / cober

Vitor Benite

« Es el tirador puro por excelencia, blanco tirador. A todo eso añade una gran experiencia que tiene de la Liga y jugando competición europea. Es un seguro de vida. Como AJ, aunque no sean jugadores defensivos, sí que quieren hacerlo bien en esa faceta, sacrificándose por el equipo a pesar de ser anotadores. Estamos de enhorabuena».

«Aparte de aportarnos muchísimo tiro exterior y puntos, va a estar dentro de la dinámica de intentar defender bien como equipo».

David Mutaf. / lenovo tenerife

David Mutaf

«Entra en ese proceso formativo en el que va a un equipo en el que tiene muchísimos jugadores delante de mucha calidad. Tendrá que trabajar duro para hacerse ese hueco , tendrá que tener paciencia, pero está claro que tiene las condiciones para conseguirlo. El camino será a través de muchísimo trabajo».

«Es un jugador con muchísima capacidad ofensiva y tiene que mejorar todo lo que la élite le requiere a nivel táctico y defensivo. Todo lo normal en este caso, pero tenemos una confianza total en él para que pueda aprovechar esa primera experiencia profesional al máximo».

Jovan Kljajic. / cober

Jovan Kljajic

«Ha tenido la oportunidad de ir cedido para ir desarrollándose como jugador. Poco a poco ha ido consiguiendo mejorar ciertas cosas, pero es cierto que en la plantilla actual es, quizás, el que más difícil lo tiene por la cantidad de jugadores exteriores en el plantel».

«Su comportamiento, su actitud y él como persona es un diez. Forma parte del equipo, pero esperemos que, si en algún momento pueda haber alguna solución para que pueda ir a jugar muchos más minutos y se dan esas circunstancias, pues que la podamos aprovechar».

Nicolás Brussino. / Lenovo Tenerife

Nicolás Brussino

« Es uno de los jugadores que más clase puede tener jugando a baloncesto en el equipo por su plasticidad y por sus condiciones físicas. Está muy a gusto y confía en nosotros como club. Todos estamos buscando ese punto en el que explote definitivamente como jugador, de acuerdo a sus condiciones y su trabajo».

«Aunque siempre nos aporta mucho, estamos esperando que recoja el fruto de su trabajo y de su implicación y que termine explotando definitivamente porque eso será bueno para él y nos dará un plus como equipo».

Miquel Salvó. / c7

Miquel Salvó

« El multiusos del equipo, el jugador que igual no hace nada excelente, pero es capaz de hacer muchísimas cosas a buen nivel. Incluso, si tienes problemas en un momento determinado te puede hacer dos posiciones».

«Puede tirar, jugar a poste bajo, es un jugador con muchísima inteligencia en el juego y siempre es necesario tener un jugador así en cualquier equipo».

John Shurna. / Lenovo Tenerife

John Shurna

«No sé si es el jugador que más trabaja porque hay un grupo con muchísimas ganas e implicación, pero probablemente Shurna ser sea el jugador que transmita más deseo por el trabajo cada minuto que está en el campo. Tiene una ambición tremenda a pesar de los años que lleva jugando al baloncesto y en el club».

«Es un ejemplo constante, él no habla mucho y todo lo hace con hechos, y cada minuto que está en el campo su ambición, su generosidad y su implicación con el equipo. Es un gustazo y es un lujo contar con Shurna en el equipo».

Damien Inglis. / lenovo tenerife

Damien Inglis

«Es un jugador que en la posición de cuatro complementa bastante bien a Shurna. Hace cosas que es muy difícil de ver en esa posición, que nos da otro tipo de posibilidades tácticas y luego añadiría que en el aspecto ofensivo que probablemente es un jugador que juega de cuatro, pero con mentalidad de base».

«Es tremendamente generoso a la hora de repartir juego para sus compañeros y abre muchos huecos y deja muchas canastas a los demás. Defensivamente, habrá jugadores que tengan su capacidad para defender, pero, sobre todo, su capacidad. Le encanta defender y eso es muy positivo para el equipo por la calidad que tiene».

Rubén López de la Torre -derecha-. / cober

Rubén López de la Torre

«Sería otro cuarto abierto. Estuvo bastante tiempo lesionado el año pasado y, en este sentido, va con un poco de retraso, pero se ha dado cuenta de que tiene que trabajar para ponerse al nivel. Creo que tiene la oportunidad de hacerlo, de trabajar todos los días con el primer equipo, creo que debe tener paciencia para llegar a ponerse a ese nivel. Trabajando duro seguro que lo va a conseguir».

«Es un jugador que puede jugar abierto, que puede ser físico, sobre todo, muy competitivo. Tendrá que estar preparado porque la temporada es larga, aunque sabiendo también que es la posición más complicada ahora mismo para hacerse un hueco. Pero estamos encantados de que tenga esa puerta abierta y que trabaje duro para hacerse el hueco».

Olek Balcerowski -izquierda-. / cbgc

Olek Balcerowski

«Va dando pasos bastante grandes en su desarrollo como jugador. Demostró en el Eurobasket un poco más de madurez. Tiene trabajo por delante para conseguir ser el jugador estable que todos visualizamos y que él quiere ser. Está en la línea adecuada, nos aporta talento ofensivo en el poste bajo, a la hora de pasar, creo que en ataque es un jugador con muchísimas cosas buenas».

« Atrás tiene que ser un jugador que nos dé intimidación, que forma parte de ese proceso de aprendizaje, y además se complementa estupendamente con Khalifa. Estamos acercándonos a su momento de madurez, aunque todavía le queda mucho, pero estamos encantados de que vaya con esa progresión».

Khalifa Diop. / cbgc

Khalifa Diop

«Representa el físico del equipo. Es uno de los más físicos de la ACB y eso es muy importante en el mundo del baloncesto. Un jugador como él tiene que seguir en esa línea de aportar esas condiciones por el equipo y, a partir de ahí, crecer. Tiene que aportar más finalización porque los compañeros lo busquen más, haciéndolo con más acierto y tranquilidad».

« Todo lo que vaya sumando a su juego será extraordinario. Además, lo va a hacer porque sigue trabajando con mentalidad humilde. No tiene que presionarse en absoluto, tiene que hacer lo primero que sabe hacer, que es explotar sus cualidades físicas, que eso lo hará seguro y por qué no con su trabajo y con su humildad ir añadiendo cosas para ser el jugador más completo posible».

«Desde luego, es la mejor noticia de este año, que un jugador que vino tan joven y que tuvo la oportunidad de irse fuera con una mejor oferta, se queda aquí. Nos hace a todos tener un sentido del club y del equipo de estar orgullosos de que haya tomado esa decisión».

Oliver Stevic. / lenovo tenerife

Oliver Stevic

« Pocas cosas que no se hayan dicho ya en cuanto a lo que aporta al equipo. Todos sus compañeros le están muy agradecidos por el rol que hace porque aparte de preocuparse por ganarse sus minutos y querer jugar, que es el primero que quiere jugar, además se preocupa por el resto de los compañeros. Tiene tiempo para eso y, además, lo hace de forma magnífica».

«Para cualquier entrenador es una figura irremplazable para tenerlo como jugador en una rotación, que te aporta muchísimo en el campo, y para que todos estemos bien durante el año, que siempre hay algún tipo de problemas. Es el mejor pegamento que puede tener cualquier entrenador».