El intermediario de HMK con el Granca, en libertad con cargos

11/11/2019

Fue detenido el pasado viernes en Gran Canaria y está investigado por presunta estafa y blanqueo de capitales

José Lucas Cruz, que intermedio en la operación de compra del Herbalife Gran Canaria este año y que fue detenido el viernes en Gran Canaria como presunto autor de una estafa a la Diputación de Ourense, quedó ayer en libertad con cargos y sin fianza. Así lo decidió la magistrada-juez de Instrucción Número 2 de Telde,Virginia Peña, tras ser llevado el detenido al juzgado por agentes de la Policía Nacional.

Según el auto, al que ha tenido acceso este periódico, José Lucas Cruz fue llevado como imputado «y como presunto responsable de un delito de estafa (todos los supuestos), blanqueo de capitales y daños informáticos».

La magistrada fundamenta la puesta en libertad sin fianza en el hecho de que no ve motivos para que José Lucas Cruz «trate de sustraerse a la acción de la justicia». Así, no procedió a la retirada de pasaporte ni ordenó la presentación de manera frecuente en el juzgado.

Contra ese auto cabe recurso de reforma que se deberá presentar en un plazo máximo de tres días en el propio juzgado.

El pase a disposición judicial tuvo lugar en Telde porque es allí donde reside el investigado.

Los hechos por los que se investiga a José Lucas Cruz se remontan al momento en que la Diputación de Ourense detecta que el dinero transferido a diversos colectivos profesionales habría terminado en cuentas bancarias controladas por José Lucas Cruz, que hace meses se presentó como representante para Europa del fondo de inversión HMK Holdings. Fue ese fondo el que, con José Lucas Cruz como intermediario, llegó a un principio de acuerdo para la entrada en el capital del Herbalife Gran Canaria, operación que finalmente se deshizo al retirarse HMK.

En la rueda de presentación del preacuerdo, en mayo de este año, José Lucas Cruz dijo que HMK estaba interesado en más operaciones en Canarias, abriendo la puerta también a entrar en el capital de la Unión Deportiva Las Palmas.