John Shurna defiende el lanzamiento de Prepelic. / valencia basket

Gigante Gran Canaria en la Fonteta (89-90)

El Club Baloncesto Gran Canaria se impuso al Valencia Basket por 89-90 y obtiene su segunda victoria en un grupo B de la EuroCup en el que asciende a la segunda posición. El plantel de Fisac, que exhibió solidez, galones y contundencia, suma su cuarta victoria consecutiva entre la competición doméstica y la continental

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

Shurna y Brussino acapararon el juego de un Granca que tardó en acertar desde el exterior -1/4- en los primeros compases del encuentro (7-9, min. 4). La pugna entre dos candidatos que se conocen a la perfección era eléctrica, con Ennis -dos puntos y dos rebotes-, Brussino -siete puntos y una recuperación- y Albicy -dos puntos y dos asistencias- castigando a los taronja hasta la cocina (11-15).

El Gran Canaria seguía de dulce en la Fonteta y Kramer y Brussino -diez puntos- alargaron un parcial que ya era de 4-16 en una puesta en escena brillante (11-20). El plantel de Porfi Fisac exhibía su enorme arsenal en ambos lados de la pista para mostrar sus credenciales ante un rival que recuperó a Van Rossom, con AJ Slaughter y Kramer facturando para dominar con más claridad en el electrónico (16-25).

El Valencia Basket estaba tocado, pero López-Arostegui -cinco puntos seguidos-, Puerto y Van Rossom oxigenaron a los locales al término del primer cuarto tras un parcial de 7-0, evitando un botín claretiano que podía haber sido mayor (23-25).

El cuadro de Peñarroya dio un paso adelante en defensa, al tiempo que Puerto y Rivero alargaban su concentración e intensidad (28-25). La combinación Salvó-Stevic rompió el parcial de 12-0 que ya se iba a los cerca de tres minutos sin anotar. El Granca se desconectó, con Puerto apretando a Slaughter y sin clarividencia en cada posesión.

Kramer intentaba imprimir un ritmo alto y los amarillos condenaban el pasillo central taronja. Khalifa Diop y Stevic se hacían grande en ambos aros. En un duelo de rachas, ahora tocaba el parcial de 0-8 para el Granca (28-33).

Brussino irrumpió de nuevo -12 puntos- para convertir de todos los colores y aclarar el panorama en el ecuador del segundo periodo, al tiempo que Khalifa Diop ponía contras las cuerdas al experimentado Dubljevic (29-37).

Al igual que en el primer acto, el guion se repitió a partir del ecuador. El Valencia Basket lució galones para apretar la batalla (37-37), si bien Shurna -ocho puntos seguidos- y Slaughter devolvieron la tranquilidad a los amarillos de un plumazo (37-48). El MVP de la pasada jornada, providencial para Fisac, ponía la directa para el cuadro insular al descanso, algo que se encargó de confirmar Brussino -15 puntos- sobre la bocina -recibió una técnica por reclamar la falta con el reloj a cero y se puso con tres faltas- (41-51).

Tras el paso por los vestuarios, Pustovyi estrenó su casillero de puntos para poner la máxima diferencia del Granca en la Fonteta (42-53). La torre ucraniana imponía su ley en la pintura y Albicy -siete asistencias y dos recuperaciones- metía un ritmo frenético en transición para ampliar la renta (48-61).

Ennis castigaba desde el exterior tras un recital de clarividencia y talento de Albicy -nueve asistencias- en la circulación de balón (53-69, min. 28). El Granca se gustaba, pero el Valencia Basket no baja los brazos y aceleró en la recta final para llegar con vida al último periodo. Hermannsson acertó desde el exterior, pero Slaughter respondió sobre la bocina (65-75).

Hermannsson -15 puntos y tres recuperaciones-, López-Arostegui y Rivero lideraron la respuesta taronja para obligar a Fisac a solicitar tiempo muerto tras un mal descorche del último cuarto (71-75).

Slaughter y Ennis despertaron a los claretianos en un momento con claro color valenciano (76-83, min. 36). El Granca aguantó el golpe y multiplicaba sus opciones de obtener el segundo triunfo en el grupo B.

La solidez y la confianza de un Granca lanzado impulsa para acercarse a los objetivos. Stevic silenciaba la Fonteta con poco más de un minuto por jugar (81-87) y un estratosférico Albicy sentenció con un triple de quilates (89-90).

Ficha técnica:

89.- Valencia Basket (23+18+24+24): Hermannsson (15), Puerto (5), López-Arostegui (12), Pradilla (9), Dubljevic (5) -cinco titular- Prepelic (11), Labeyrie (2), Ferrando (-), Van Rossom (14), Jiménez (-) y Rivero (16).

90.- Gran Canaria (25+26+24+15): Albicy (9), Ennis (16), Brussino (17), Shurna (12), Puastovyi (3) -cinco titular- Kramer (7), I. Diop (-), Salvo (3), Slaughter (13), López (-), K. Diop (4) y Stevic (6).

Árbitros: Javor (ESL), Kowalski (POL) y Joubert (FRA). Eliminaron por faltas personales al local Hermannsson (m.36).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada de la fase regular de la Eurocopa en el grupo B disputado en el pabellón de la Fuente de San Luis ante 3.312 espectadores.