El Dreamland Gran Canaria mancha el escudo en la Fonteta (98-74)
Liga Endesa ·
El combinado claretiano llegó vivo al descanso contra el Valencia Basket (44-41), pero naufragó con estrepito en un tercer cuarto humillante e inadmisible (34-8) en el primer encuentro de la eliminatoria de los cuartos de final del Playoff por el título | El segundo pulso de la serie tendrá lugar en el Gran Canaria Arena este miércoles (20:15 horas)El Dreamland Gran Canaria, presente en 21 de las últimas 25 ediciones del Playoff por el título de la Liga Endesa, iniciaba la misión de obtener su tercera clasificación para las semifinales en la segunda oportunidad que se ve las caras con el Valencia Basket en la lucha por el cetro de la mejor liga de Europa. Un cruce eléctrico al mejor de tres partidos que alzaba el telón ya.
El combinado claretiano, que salió de inicio con su quinteto habitual compuesto por Andrew Albicy, Joe Thomasson, Nicolás Brussino, John Shurna y Mike Tobey, aprovechaba la intensidad defensiva y la clarividencia en ataque con sus armas corales para asumir el mando en los primeros compases del duelo en la Fonteta (5-7, min. 3).
El cuadro taronja, primer equipo de todo el periodo de la Liga ACB que lidera en una liga regular en valoración, en puntos, en rebotes, en asistencias y en triples, refrendaba esos números espectaculares con el paso de los minutos para voltear el electrónico (13-9).
El exclaretiano Jean Montero -nueve puntos-, MVP de mayo en la competición doméstica, se gustaba para arrollar a un plantel de Jaka Lakovic que perdía la concentración en ambos lados de la pista, recibiendo un parcial de 10-0 (17-9, min. 6).
El preparador esloveno movía sus piezas para no perderle la cara al descorche del compromiso por el entorchado liguero, pero el Valencia Basket castigaba sin piedad la debilidad defensiva amarilla -de negro este lunes-, alargando un parcial que ya era de 15-2 (22-11).
Sestina se sumaba desde el exterior al festival local en un primer acto desastroso del Granca (26-15).
El talento de Montero
La escuadra insular estaba obligada a cambiar el chip y apretar en defensa para tener opciones contra un Valencia Basket al alza. La conexión Brussino-Conditt IV dio el primer paso para creer con revertir la dinámica y soñar con un triunfo en tierras valencianas antes del segundo choque en el Gran Canaria Arena este miércoles (26-20).
Sin embargo, Montero -15 puntos con tres de cuatro en triples- mostraba su enorme talento y, cómo no, su motivación por una relación volcánica con la isla (32-22).
El Dreamland Gran Canaria aguantó el golpe y daba señales de vida tras apretar en defensa y, además, merced a un triple de Pelos y a dos tiros libres de Brussino en el ecuador del segundo periodo en el fortín del equipo de Pedro Martínez (32-30).
Tobey -11 puntos- emergía con fuerza en la recta final para aumentar las opciones visitantes en un envite disputado de poder a poder, mejorando el Granca en defensa para dejar al Valencia Basket en 18 puntos en este acto y en ataque -43% en tiros de dos, 45% en triples y 100% en tiros libres- (44-41).
Frenazo tras el descanso
Tras el paso por los vestuarios, el Dreamland Gran Canaria no mantuvo el ritmo y la concentración del segundo acto, recibiendo un parcial de 8-0 que dinamitó muchas de las cosas que estaba haciendo bien con el paso de los minutos (52-41).
Una puesta en escena desalentadora. Reincidente en el error y en el castigo tras un parcial que ya era de 11-0 en apenas dos minutos y medio jugados (55-41).
Jones, Costello, Ojeleye y Montero -19 puntos- asumían protagonismo y la diferencia no paraba de crecer para minar la moral de un Dreamland Gran Canaria que se quedó en el vestuario, tras un parcial de 29-4 en los en el tercer cuarto (73-45).
El Valencia Basket exhibía su contundencia desde la línea de 6,75 -14-, aplicándose como una apisonadora en todos los aspectos del juego para desnudar las vergüenzas de un adversario que no ofrecía resistencia.
Un triple de Pelos rompió el parcial de 18-0 (27-4 en este cuarto) para maquillar un tercer periodo inadmisible tras recibir un 34-8 (78-49).
Una decepción mayúscula
Restaban diez minutos de penitencia y, con esa actitud, para seguir manchando el escudo. El guion no varió y el Valencia Basket proseguía destrozando al Dreamland Gran Canaria en todas las facetas (85-49).
Martínez daba descanso a Montero -20 puntos- en un último cuarto que sobró hasta para los que han dispuesto de menos minutos durante el curso, como Kljajic y Diop (92-68, min. 37).
El Dreamland Gran Canaria no estuvo a la altura en el tercer cuarto y lo pagó con creces (98-74). El Valencia Basket colocó el 1-0 en una serie que se trasladará al Gran Canaria Arena este miércoles (20:15 horas). Toca cambiar muchas cosas en actitud y en juego para volver a la Fuente de San Luis el próximo sábado.
Ficha técnica:
98.- Valencia Basket (26+18+34+20): Montero (21), Badio (7), Puerto (4), Pradilla (3) y Reuvers (8) -cinco titular-, De Larrea (10), Jones (13), López-Arostegui (5), Ojeleye (3), Sestina (8), Soriano (5) y Costello (11).
74.- Dreamland Gran Canaria (15+26+8+25): Albicy (3), Thomasson (6), Brussino (7), Shurna (-) y Tobey (11) -cinco titular-, Kljajic (3), Homesley (5), Pelos (12), Salvó (13), Conditt IV (4), Samar (2) y Diop (8).
Árbitros: Cabellero, Torres y Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: primer partido de los cuartos de final del Playoff de la Liga Endesa, disputado en la Fonteta ante 6.668 espectadores.