Benite firmó una primera parte sensacional. / turk telekom

El Gran Canaria sufre en la segunda parte, pero vence en Turquía (81-88)

El combinado claretiano, que dominaba en la primera mitad con claridad (37-55), se vio superado por el Turk Telekom en la segunda. Inglis, clave en el tramo final

ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria, que salió con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Nicolás Brussino, Damien Inglis y Olek Balcerowski en el cinco inicial, firmó un arranque sólido en ambos lados de la pista ante el Turk Telekom Ankara para tomar el mando del encuentro (2-7, min. 3).

A pesar de la insistencia del director de juego francés en el tiro exterior (1/5), la clarividencia y contundencia de Slaughter y Balcerowski alargaban el dominio claretiano en la pista del líder del grupo B (7-14, min. 5).

Erdem Can paró el juego para intentar conectar a sus jugadores, subiendo el listón defensivo en los duelos individuales y cerrando la pintura. Bouteille, Yilmaz y Taylor capitaneraron la reacción turca y firmaron un parcial de 6-0 para ajustar el marcador en el exigente Ankara Spor Salonu (13-14, min. 7).

La segunda unidad amarilla pasaba apuros, pero Diop y Benite devolvieron la tranquilidad tras buenas acciones en ataque y en defensa (19-28).

El francotirador brasileño

Dos triples de Benite -11 puntos-, una canasta marca de la casa de Salvó en la zona y un mate de concurso de Diop pusieron en órbita a un Granca que recuperaba sus señas de identidad para no dar opciones al Turk Telekom Ankara (23-38, min. 13).

Can no daba con la tecla a pesar de los buenos minutos de Taylor -nueve puntos-. Oncel se sumaba al cambio de tendencia ante el delirio de los aficionados de un plantel que acumulaba 12 victorias consecutivas entre el campeonato otomano y la EuroCup (30-38, min. 15).

Albicy, sin control en la dirección y obsesionado en el lanzamiento exterior, dinamitaba la renta insular, dando Lakovic la alternativa a Bassas. Brussino se estrenó desde el exterior y rompió el parcial local (30-41, min. 15).

Benite -19 puntos y sin ningún fallo en el tiro- irrumpió de nuevo para dar otro golpe de autoridad y frenar el arreón turco (34-51, min. 18). ¡Qué recital del brasileño!

Momentos del partido. / Turk Telekom

Inglis se unió a la fiesta en un final de cuarto apoteósico para alcanzar el descanso con una renta cómoda (37-55).

Un Granca desconectado y superado

Tras el paso por los vestuarios, el Turk Telekom y el Ankara Spor Salonu apretaron de lo lindo, con Taylor -18 puntos- y Demir inspirados (48-58, min. 25).

El Gran Canaria, superado y sin ideas, veía cómo se esfumaba la ventaja. Un 2+1 del experimentado Erdem confirmaba que los amarillos estaban desconectados y sin intensidad en todos los duelos individuales, tras un parcial de 13-3 en apenas cinco minutos del tercer acto (50-58).

Lakovic no encontraba soluciones y Taylor acercaba más a su equipo desde la línea de tiros libres (52-58, min. 26).

Cuatro puntos seguidos de Salvó, un tapón de Diop y una pillería de Bassas oxigenaron a una escuadra amarilla contra las cuerdas (54-64).

El Granca se recuperó, pero Taylor prosiguió castigando. Diop devolvió el golpe desde las alturas en una cara más reconocible (62-70, min. 29). La batalla estaba más igualada y dejaba todo abierto para los últimos diez minutos (64-70).

El talento de Slaughter e Inglis multiplicaron las opciones de triunfo del Gran Canaria en Turquía (66-75, min. 32), aunque Taylor -28 puntos- respondió con su quinto triple (71-75).

Ylimaz encendió el fortín turco y el Gran Canaria ni estaba ni se le esperaba. Superado y sin clarividencia (74-75, min. 36).

Parcial de 41-22

Sestina volteó el electrónico (78-77), pero Brussino respondió desde el exterior con una celebración cargada de coraje e Inglis ofreció argumentos en la zona (78-82).

Llegó el momento de la verdad y ahí Inglis -14 puntos- es determinante. El interior galo aseguró la quinta victoria en el grupo B de la EuroCup (81-88).