Paso atrás del Gran Canaria para cerrar el año
Al cuadro isleño le faltó gasolina para mantenerle el pulso a un Murcia que lo bordó de lejos (15 triples), firmando una derrota (83-100) que lo aleja un poco más de la Copa
Paso atrás del Gran Canaria para cerrar el 2021. Los claretianos, con las fuerzas muy justas limitados por una rotación mermada por las numerosas bajas, fueron justamente superados por el UCAM Murcia, el cuadro de Sito Alonso que lo bordó desde más allá de la línea de tres puntos (enchufó 15 por los solo dos de los isleños) y se lleva un triunfo valioso que lo acerca un poco más a la Copa del Rey, esa de dónde se alejan los amarillos.
Al ritmo de Taylor
Taylor exhibió su excelente muñeca en los primeros minutos del encuentro. Ocho puntos seguidos del base estadounidense sirvieron para dar las primeras ventajas al UCAM Murcia ante un Granca que, sin embargo, respondió al primer intento de despegue de los visitantes (8-8).
Mientras Taylor enchufaba su tercer triple consecutivo, AJ Slaughter desenfundó también su muñeca, con Stevic –titular debido a las ausencias de Khalifa y Pustovyi- haciendo trabajos extras en la zona visitante.
El intercambio de golpes fue entonces la tónica. Cada canasta visitante era respondida por un Gran Canaria mermado en altura pero con dinamita de sobra para hacerle cara al mejor equipo anotador de toda la Liga Endesa.
Sin embargo, fue el UCAM el que se llevó un primer parcial eléctrico, con las defensas aún sin exhibir sus máximas prestaciones (19-26 tras un triplazo de McFadden).
Con Ennis muy vigilado por Bellas e inédito aún en anotación y Slaughter tomándose un merecido descanso, a los amarillos les costaron incluso un poco más anotar en las primeras acciones del segundo cuarto. Mientras, el UCAM seguía a lo suyo; intensidad defensiva y puntería de lejos (21-29, tras triple de Czerapowicz).
Apretó entonces las piernas el Granca atrás para igualar las fuerzas. Contó además con los primeros puntos de Ennis, pero Bellas se unía a la fiesta anotadora visitante con el octavo triple de los suyos para seguir mandando en el Arena (24-32).
El Murcia, que aprovechaba su mayor envergadura en casi todos los duelos individuales, siguió estirando el chicle sin necesidad de exprimir sus piezas. Fisac, con un grupo más reducido, tiró de nuevo de Slaughter para evitar una mayor sangría (29-39, y tiempo muerto solicitado por el técnico local).
El escolta amarillo anotó en su primera acción tras el descanso, pero Taylor (15 puntos ya por entontes) seguía liderando el notable ataque murciano (33-44, a 2.29 para llegar al descanso).
Y fue a más el UCAM, que con una defensa al límite, un Taylor (19 ya) galáctico, y un ataque sobresaliente se marchaba al descanso firmando su máxima renta hasta el momento (37-49). Tocaba remontada. Y cambiar muchas cosas.
Apostó entonces Fisac por Ennis -de dos- y Slaughter -base- en la vuelta al parqué en busca de más puntos. Sin embargo, el Murcia, que volvió a dar primero, también se sintió cómodo en el nuevo escenario (39-51).
Más rápido ahora en sus acciones, el Granca comenzó a sumar con más facilidad. Animados por una grada despoblada, como de costumbre este curso pero ruidosa, los amarillos comenzaron entonces a reducir distancias bajando mucho más las piernas ahora en defensa (48-55). El esfuerzo le valió para cambiar la cara y acercarse a un rival sin prisas ya en sus posesiones, pero más espeso en ataque (50-58).
Despegue visitante
La mejoría isleña, sin embargo, se quedó sin fuelle en los últimos minutos del parcial y dejó la desventaja en –14 (57-71), una distancia que, aunque no decisiva, parecía ya inalcanzable para un cuadro claretiano visiblemente fatigado.
No se dejó nada en busca de lo que parecía imposible el grupo amarillo en los últimos diez minutos. Pero aunque esta vez dio primero, el UCAM respondía con dos nuevos triples seguidos (59-77).
El coraje amarillo mantuvo el milagro posible. Shurna, con tres tiros libres sin fallo, volvió a poner a los isleños a diez (67-77) y obligó a Sito Alonso a parar el partido con tiempo de sobre aún para la remontada (6.45).
Pero hasta ahí llegó el impulso. Cuando más se acertó el Granca (68-77) más afinó desde lejos un Murcia que enchufaba su 15º triple para volver a distanciarse (68-83, a 5 minutos para el final).
Incluso con el músculo agotado, al límite, no escatimaron en esfuerzos los de Fisac en busca de la remontada. Pero ese último aliento no fue suficiente, siquiera, poner nervioso a un UCAM Murcia que se lleva un triunfo valioso del Arena. Y de manera justa.
FICHA TÉCNICA:
83. CB Gran Canaria (19+18+20+26): Kramer (13), AJ Slaughter (17), Brussino (2), Shurna (8) y Stevic (10) -equipo inicial-; Salvó (15), I. Diop (2), Ennis (14), García (2).
Entrenador: Porfirio Fisac.
100. UCAM Murcia (26+23+22+29): Davis (5), Webb (11), Lima (2), Taylor (31) y Czerapowicz (12) –equipo inicial-; Bellas (11), Cate (4), Radovic (8), Mestoglu (-), McFadden (16) y Malmanis (-).
Entrenador: Sito Alonso.
Árbitros: Óscar Perea, Juan de Dios Oyón y Esperanza Mendoza. Eliminaron por personales al visitante Czerapowicz
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de la Liga Endesa disputado en el Gran Canaria Arena ante 2.872 espectadores. EFE
1011043