Balcerowski -siete puntos ayer- protege el balón ante un rival. / CB Gran Canaria

Derrota sin trascendencia para el Granca (69-76)

El líder del grupo B cedió ante el Umana Reyer Venecia italiano en la última jornada de la fase regular

Óliver Suárez Armas
ÓLIVER SUÁREZ ARMAS Las Palmas de Gran Canaria

El Club Baloncesto Gran Canaria, que no contó con el exterior canadiense Dylan Ennis por una gastroenteritis, no pudo con la motivación y el acierto del Umana Reyer Venecia (69-76) en el cierre de la fase regular. El Slask Wroclaw polaco será el rival amarillo en el cruce de octavos de final, un duelo a partido único que tendrá lugar el 19 o el 20 de este mes en el Gran Canaria Arena.

El combinado claretiano, que salió de inicio con Andrew Albicy, AJ Slaughter, Miquel Salvó, Oliver Stevic y Olek Balcerowski en el cierre de una fase regular excepcional como líder destacado del grupo B, pretendía despedirse a lo grande de la primera fase ante un Umana Reyer Venecia con opciones de escalar en la clasificación y tomó el mando del encuentro desde los primeros compases del encuentro en el Gran Canaria Arena (6-2).

El plantel que dirige Walter De Raffaele reaccionó para voltear el electrónico, pero Albicy puso el sello a una gran acción coral para contrarrestar la defensa en zona transalpina y mantener el dominio (12-11), si bien el exclaretiano Michael Bramos, que dejó una imagen imborrable en sus dos cursos en la isla (2010-2012), se multiplicaba en ambos lados de la pista para revertir la dinámica en el ecuador del duelo.

Porfi Fisac daba la alternativa a las torres senegalesas Ilimane y Khalifa Diop en la búsqueda de más intensidad en defensa y en el rebote en un choque sin ritmo, pero otro triple del ex-Unicaja Jeff Brooks y la producción de Theodore y de Echodas tras una falta técnica señalada a Brussino alargaron el momento dulce italiano en la recta final, tras un parcial de 2-8 (14-19).

La conexión de Javi López-Khalifa Diop

El Granca no estaba cómodo en una cita sin historia, pero las ganas por reivindicarse de Javi López y Khalifa Diop propiciaron dos acciones espectaculares para recortar la desventaja antes de finalizar el acto inaugural (18-19).

La dupla canterana aprovechaba los minutos y deleitaba a los aficionados presentes en el recinto de Siete Palmas, pero dos triples seguidos del Umana Reyer Venecia respondían en el primer intercambio de golpes en el envite (23-25, min. 13).

El preparador segoviano, que no contó con Dylan Ennis por una gastroenteritis en el último momento, no se guardaba mucho más y, en ese sentido, irrumpió el líder silencioso Shurna para castigar desde el exterior, pero la escuadra de Venecia estaba entonada con Theodore -diez puntos, seis rebotes y cuatro asistencias- y De Nicolao -seis- al mando (29-32).

Shurna -seis puntos- mantenía a los amarillos en una batalla que subió de temperatura tras una falta técnica señalada a Watt, quien reaccionó con rabia para imponer su ley en la pintura ante un Pustovyi desacertado (31-37).

El Umana Reyer Venecia jugaba a otra velocidad con un inconmensurable Theodore para alcanzar los siete puntos de ventaja al descanso (34-41). A pesar de los diez puntos de Shurna, con minutos en la posición de alero, la dirección y los puntos de Theodore y la efectividad de Watt y Brooks -ambos con nueve puntos- marcaban la diferencia en los primeros 20 minutos en el Gran Canaria Arena.

Tras el paso por los vestuarios, Watt continuó conectado (34-43), pero el Gran Canaria pretendía darle una alegría al Arena y se aplicó con AJ Slaughter como líder y Balcerowski como escudero para firmar un parcial 6-0 y obligar a Walter De Raffaele a parar el arreón insular (40-43, min. 22).

El combinado amarillo, sin nada en juego a nivel clasificatorio y con la mente puesta en el partido vital de este domingo ante el UCAM Murcia por el Playoff por el título, no prolongaba la regularidad en el ecuador del tercer periodo, por lo que la zona y la motivación transalpina y el acierto exterior de Stone frenaban en seco el despertar local, dando la máxima renta del choque a los visitantes (43-53).

Fisac intentó conectar a sus jugadores, pero las pérdidas -ocho- se sucedían por la falta de concentración. Albicy rompió la sequía, pero, posteriormente, tras una buena acción defensiva cometió una pérdida al no entenderse con AJ Slaughter para dar continuidad a una buena respuesta tras el tiempo muerto. El Granca no estaba en el partido -diez pérdidas- y Brooks castigaba (48-57).

Sin embargo, la insistencia de Shurna permitía que su rival no rompiera el compromiso continental (52-57). A pesar de las pérdidas, la aportación coral en el rebote y en defensa y dos buenas acciones ofensivas dinamitaron el motín del Umana Reyer Venecia (54-57).

Un 10-0 para creer

Restaban diez minutos por disputar. Shurna y Brussino seguían en racha y Khalia Diop se hacía grande en la pintura para colocar un parcial de 10-0 para recuperar la iniciativa en el partido (58-57).

Bramos, Brooks, Theodore, Stone y Echodas rompieron el parcial a un Granca que volvía a adolecer de continuidad en el juego (64-72, min. 37).

Brussino -nueve puntos- no bajaba los brazos (68-72). Javi López no acertó desde el exterior para apretar el marcador en el último minuto y Brooks y Theodore pusieron la puntilla (69-76). Se acabó una fase regular excelente para el Granca y ya toca pensar en las eliminatorias decisivas.

Ficha técnica:

69. CB Gran Canaria (18+16+20+15): Albicy (9), Salvó (-), Slaughter (4), Balcerowski (7) y Stevic (7) -quinteto titular-; K. Diop (14), Shurna (14), I. Diop (2), López (3), Brussino (9) y Pustovyi (-).

Entrenador: Porfirio Fisac.

76. Umana Reyer Venice (19+22+16+19): Theodore (16), Brooks (17), Bramos (4), Watt (15) y Stone (8) -quinteto titular-; De Nicolao (6), Cerella (5), Mazzola (3) y Echodas (2)

Entrenador: Walter de Raffaele.

Árbitros: Mehdi DIfallah (Francia), Saso Petek (Eslovenia) y Aare Halliko (Estonia). Sin eliminados.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo octava y última jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa disputado en el Gran Canaria Arena ante 1.556 espectadores.