Pustovyi protege el balón ante el visitante Tarik. / CB Gran Canaria

Pustovyi mantiene líder al Gran Canaria (87-81)

Partidazo del pívot ucraniano (18 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración) ante un Bursaspor que vendió cara su derrota en el Arena

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

El Gran Canaria tuvo que tirar de todo y un poquito más para tumbar a un combativo Frutti Extra Bursaspor, el cuadro turco que se resistió a caer en el recinto de Siete Palmas pero que finalmente se quedó sin premio a su buen partido.

El ovacionado Artem Pustovyi, con 18 puntos, 10 rebotes y 28 de valoración final, lideró esta vez la estadística de un cuadro claretiano que mantiene su liderato de grupo en la EuroCup con su décima victoria (87-81).

De tres en tres

Con la clasificación ya en su bolsillo, Porfi Fisac dio descanso a Oliver Stevic, mientras que Olek Balcerowski volvía a la rotación claretiana. Para el quinteto inicial, el preparador segoviano apostó por pívot polaco junto a Kramer, Shurna, Brussino y Slaughter, en un duelo que arrancó con cuatro triples seguidos, dos por cada bando (6-6).

El acierto desde lejos fue la tónica en las primera acciones, donde las defensas daban tregua reservando gasolina para más adelante (13-15 tras los primeros cinco minutos).

Tras un intercambio continuo de golpes, con las primeras rotaciones ambas escuadras decidieron apretar atrás. Sin embargo, el acierto desde más allá de la línea de tres puntos seguía marcando el inicio del encuentro, con la escuadra otomana administrando las pequeñas ventajas (21-26).

Con un lanzamiento lejano de Ennis se cerró un primer parcial eléctrico en anotación, sobre todo desde lejos, con seis triples por bando en una Arena más frío, si cabe, que de costumbre por la escasa asistencia de aficionados a sus gradas (24-26).

En la reanudación, el conjunto claretiano decidió apretar en serio las piernas en defensa. Salvó, con seis puntos seguidos, igualó el marcador para los amarillos (31-31) ante un Bursaspor que no mermaba su puntería a pesar de la nueva exigencia isleña.

Sin embargo, poco a poco fue mermando la puntería visitante, mientras el Granca se ponía por delante, por primera vez en el partido, con los primeros puntos de Pustovyi (35-33, a 6.15 para llegar al descanso).

Con el viento a favor, los de Fisac se sintieron más cómodos. Pustovyi imponía sus centímetros en las zonas, Salvó (9 puntos ya) se multiplicaba en labores ofensivas y Fisac pedía más dureza en el uno contra uno para intentar el despegue antes del descanso (38-35).

Con Pustovyi (diez puntos ya) monopolizando el ataque claretiano con la defensa otomana sufriendo para pararlo, el cuadro isleño siguió estirando su renta con paso de los minutos (44-36 y tiempo muerto solicitado por el técnico visitante para intentar cortar la sangría).

Abierta ya la herida, el Granca fue a más para intentar marcharse al descanso con cómoda ventaja. Y el esfuerzo tuvo su recompensa (52-42 tras los primeros dos parciales).

CB Gran Canaria

4-13, y vuelve la igualdad

Al igual que en el primer parcial, el cuadro turco dio primero y por dos veces en el regreso (52-46). Con el Granca a medio gas (Shurna al margen) en las primeras acciones tras el descanso, el Bursaspor recortó terreno a base de buenos lanzamientos y esfuerzo coral en defensa (56-55 y tiempo muerto solicitado por Fisac para alentar a los suyos).

Con las fuerzas otra vez igualadas, el grupo visitante no especuló en su apuesta. Inyectó Fisac entonces la experiencia de Albicy, la energía de Ennis y los centímetros de Pustovyi para intentar volver a despegarse de un rival ya crecido en el Arena. Y la estrategia, con canasta del pívot y triple del escolta, le volvió a funcionar al profesional segoviano (64-57 y parada técnica ahora del bando otomano). Y abierta de nuevo la herida, el Gran Canaria volvió a apretar en defensa para encarar el último parcial con relativa tranquilidad (72-60).

Con un triple de Albicy, el cuadro amarillo volvió a golpear la moral de un conjunto turco aún con ganas de pelear por el triunfo (76-66).

Sin embargo, entre Ennis y Pustovyi se encargaron de mantener las diferencias para un Granca que tiraba de los justo para contener la osadía otomana (80-68, a 5.55 para el final).

Los turcos insisten, pero sentencia el Granca

Con un nuevo triple, el undécimo, el Bursaspor se volvió a meter de lleno en la lucha por la victoria, lo que obligó a Porfi Fisac a parar el partido de nuevo (80-73).

Y fue a más el cuadro visitante, que se puso a cinco (80-75) ante un Granca ahora muy espeso en sus acciones ofensivas.

El intercambio de golpes fue entonces la tónica en la recta final de duelo. Albicy decidió coger los galones de un Granca que siguió contando con un Pustovyi imparable en la zona turca y que terminó por ser decisivo en otra triunfo amarillo en la Eurocup para seguir liderando el grupo (87-81).

Ficha técnica:

87. Gran Canaria (24+28+19+16): Kramer (1), Brussino (2), Slaughter (9), Shurna (11) y Balcerowski (4) -quinteto titular-; I. Diop (-), Ennis (16), K, Diop (4), Pustovyi (18), Salvó (12), Albicy (10).

81. Frutti Extra Bursaspor (26+16+18+21): Andrews (16), Dudzinski (16), Hayes (6), Bitim (16) y Needham (17) -quinteto titular-; Utku (2), Holland (8), Olmaz (-) y Sezgun (-).

Árbitros: Leandro Lezcano (Argentina), Aare Halliko (Estonia) y Anne Panther (Alemania). Eliminaron por personales al local Miquel Salvó.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la décimo cuarta jornada del grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Gran Canaria Arena ante 1.565 espectadores. Antes de iniciar el partido los quintetos titulares portaron pancartas individuales y se guardó un minuto de silencio en apoyo y solidaridad con el jugador amarillo Artem Pustovyi y con todo el pueblo ucraniano por la invasión rusa.