Ennis (derecha) celebra el triunfo con Salvó, decisivo en los últimos segundos. / ACB Photo / A. Pacheco

Luces, sombras, prórroga y victoria en el estreno (87-92)

El Gran Canaria, que fue ganando por 25 en el tercer parcial, sufre al final para superar a un Urbas Fuenlabrada que no se rindió y llegó con opciones al final del partido (87-92)

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Luces, sombras, prórroga y victoria en el estreno del Gran Canaria en la Liga Endesa 2021-22. Los amarillos superan por 87-92 al Urbas Fuenlabrada, al que le fue ganando por 25 en el tercer parcial pero que no se rindió y llegó a forzar un quinto cuarto donde tuvo opciones al triunfo.

Miquel Salvó, con dos acciones decisivas, decantó el duelo en los últimos segundos de un partido de alternativas y desenlace final abierto a cualquier resultado que al final se lo llevó un Granca notable en la primera mitad (25-43), pero que luego se fue desdibujando hasta verse contra las cuerdas. Esta vez salió cara en un final igualado y es lo que vale. Estrenar casillero con victoria, sea como sea, es la mejor noticia que deja un cuadro claretiano donde hubo rendimiento coral y destacaron los que están llamados a liderar el grupo: Pustovyi (13 puntos, 9 rebotes y 26 de valoración), Ennis (21 puntos), Shurna (17) y Slaughter (12),

Victoria y gracias para un Granca que este miércoles (20.30 hora) recibe en el Arena al Barça. Pero esa será otra historia.

acb photo / a. pacheco

Inicio eléctrico

Fisac reclutó de inicio a Slaughter de base para suplir la baja de Albicy, junto a Ennis, Salvó, Ilimane Diop y Pustovyi. Con las piernas frescas, la anotación se multiplicó. El acierto y el intercambio de canastas fue la tónica general (10.14, a 6.04 para sellar el primer cuarto). Pustovyi, con su segunda canasta, firmaba la máxima renta amarilla en el Fernando Martín (10-16), en un partido sin descanso en sus acciones ofensivas.

Con los primeros cambios, el Granca fue incluso a más. Apretó más las piernas en defensa, lo que atascó el ataque local, y cogió definitivamente el control del partido (12-19, a 1.22).

El estreno anotador de Kramer en la Liga Endesa obligó a parar el partido a Reventós. Los amarillos, superiores de momento, se llevaron el primer acto gracias a un acierto notable y, como de costumbre, rendimiento coral (15-23, tras jugadón y canasta de Slaughter sobre la bocina).

Reventós exigió a los suyos más implicación en defensa durante la parada. Los claretianos, además de anotar fácil, se gustaban también en defensa gracia a un esfuerzo colectivo al límite.

Slaughter y Stevic estiraron la renta para los de Fisac (15-26). Con Meindl (siete puntos por entonces) en el banquillo para tomar aliento, el ataque madrileño se atascó incluso un poco más. Momento que aprovechó el Gran Canaria para intentar romper definitivamente el partido (15-28, a seis minutos para el descanso).

Aunque mejoró el Fuenlabrada atrás, su falta de puntería le impidió acercarse. Mientras, los isleños seguían a lo suyo, con una defensa a límite y, aunque menos acertado ahora, alargando una renta ya clara y significativa (17-32, a 3.50 para el descanso). Al Fuenla no le llegaba con los puntos de Meindl (diez ya), mientras los amarillos se seguían gustando (21-35 tras canastón de Javi López sobre la posesión).

Para romper definitivamente el partido, Brussino se unió a la fiesta ofensiva claretiana con dos triples seguidos (23-41). Con Meindl jugándoselas todas en el bando local y el Gran Canaria administrando su renta sin pasar apuros se llegó al descanso con ventaja clara claretiana (25-43).

Como era de esperar, el grupo local apretó las piernas en defensa en la vuelta al ruedo. Sin embargo, la puesta en escena madrileña no alteró a un cuadro amarillo que seguía aumentando las diferencias (25-47).

acb photo / a. pacheco

Eyenga lo cambia todo

Cambió la cara el Fuenla con la entrada, ya más a la desesperada que otra cosa, de los veteranos Chema González y Christian Eyenga. Y le salió bien. Coincidiendo con la relajación de los isleños, el grupo local tiró de orgullo para recortar una renta que, a falta de un solo cuarto, se quedó en solo ocho puntos (53-61, con parcial 21-4 final). Partido nuevo. Y abierto.

El tercer triple de Eyenga lo ajustó todo aún más (56-61). Los centímetros, ganas y calidad de Pustovyi devolvió entonces la sobriedad a un Granca que volvía a tirar de defensa para rematar una faena fácil hace unos minutos y no tanto ahora (58-65, a 8.13 para el final).

Entre Eyenga y Emegano se encargaron de apretar más las cosas. Con tiempo e inercia suficientes, el Fuenlabrada tomó definitivamente el control del partido ante un cuadro amarillo timorato ahora en sus acciones (64-67, a 6.35).

Dylan Ennis, acostumbrado a hacerlo cuando las cosas se ponen feas, comenzó a monopolizar entonces los ataques claretianos. Y fue entonces cuando el Gran Canaria volvió a centrar su juego, a defender y anotar con facilidad (66-74).

Insistió, sin embargo, el cuadro madrileño en la remontada, misión casi imposible hace solo unos minutos. Y encontró recompensa con un triple lejano de Emegano (78-78, con solo 19 segundos y posición para el conjunto grancanario).

Entonces, Fisac mandó pasillo para Slaugther, y cuando todo parecía que sentenciaría tras irse de su defensor, erró su lanzamiento. Prórroga.

Emegano, con un tiro libre tras técnica a Fisac, adelantó a los locales después de mucho tiempo (79-78). Y Cheatham, con un triple, estiró la renta (82-78). El Fuenlebrada no solo se lo creía, sino que estaba muy cerca de obrar el milagro

Cuando más quemaba el balón, volvió a aparecer Pustovyi, el ucraniano que con un 2+1 respondía a los primeros golpes locales (82-81).

Apretó entonces lo justo el grupo amarillo para volver a tomar la ventaja. Y Pustovyi estiró la renta con un tiro libre a falta de dos minutos (82-84). Sin embargo, la igualdad se mantuvo hasta los últimos segundos, donde decidió el mayor temple de Salvó en dos acciones decisivas, y un error del Fuenla en el saque de banda que le dejó sin opción a un último lanzamiento para intentar forzar una segunda prórroga. Y gracias (87-92).

Ficha técnica:

Urbas Fuenlabrada (15+10+28+25+9): Samar (2), Emegano (19), Meindl (22), Cheatham (13), Alexander -quinteto inicial-, Armand (2), Novak (11), Ristic (3), Bagayoko, Álex López, González y Eyenga (15).

Gran Canaria (23+20+18+17+14): Slaughter (12), Ennis (21), Salvó (4), Ilimane Diop (5), Pustovyi (13) -quinteto inicial-, Kramer (4), Shurna (17), Brussino (8), Stevic (6) y Javi López (2).

Árbitros: Juan Carlos García González, Javier Torres y Roberto Lucas. Eliminado por cinco faltas personales el local Obi Emegano (min. 43).

Incidencias: partido de la primera jornada de la Liga Endesa 2021-22, disputado en el Pabellón Fernando Martín de Fuenlabrada (Madrid) ante 1.711 espectadores.