Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este lunes 21 de abril de 2025
Los jugadores del Granca, desolados tras caer en el Gran Canaria Arena. EFE/Elvira Urquijo

El Granca vuelve a ser inferior y se queda sin otro título europeo (94-103)

Final BKT EuroCup ·

El combinado claretiano cayó este viernes ante el potente Hapoel Shlomo Tel Aviv en el segundo encuentro de la final de la BKT EuroCup y el título de la edición 2024-2025 del certamen continental es para el conjunto israelí | El cuadro amarillo, que se colocó a dos puntos en el ecuador del tercer cuarto (61-63), careció de regularidad para exigir hasta el final a un rival repleto de talento

Óliver Suárez Armas

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 11 de abril 2025

Los sueños no se cumplen siempre. El Dreamland Gran Canaria tocó el cielo de la BKT EuroCup en 2023, pero no pudo con un Hapoel Shlomo Tel Aviv israelí muy superior en esta edición 2024-2025. El combinado amarillo volvió a perder por 94-103 en el segundo encuentro este viernes y se quedó sin forzar el tercer duelo, conformándose con el subcampeonato en la tercera final continental de su historia.

Los norteamericanos Motley -26 puntos, diez faltas recibidas y 28 créditos de valoración-, elegido MVP de la final, y Blakeney -27 puntos, seis rebotes, cuatro asistencias y 31 de valoración- y el director de juego israelí Yam Madar -16 puntos y seis asistencias- decidieron la segunda batalla para coronar a la escuadra de Dimitris Itoudis en el Gran Canaria Arena, mientras que el pívot internacional puertorriqueño George Conditt IV -18 puntos, cuatro rebotes y 21 créditos de valoración- fue el más destacado del Granca a nivel estadístico.

Una puesta en escena desalentadora

El Dreamland Gran Canaria, sin red para continuar vivo en la final de la BKT EuroCup tras perder en el primer compromiso en el Samokov Arena de Bulgaria (74-65), comenzó desconectado en defensa y el Hapoel Shlomo Tel Aviv no desaprovechó la oportunidad para imponer su ley desde los primeros compases del encuentro en el Gran Canaria Arena (4-14, min. 3).

Con su quinteto habitual compuesto por Andrew Albicy, Joe Thomasson, Nicolás Brussino, John Shurna y Mike Tobey, el combinado claretiano se mostraba impreciso en la toma de decisiones y eso se castiga sobremanera a estos niveles ante una escuadra israelí con un potencial descomunal para poder sentenciar la final por la vía rápida.

Jaka Lakovic solicitó tiempo muerto para enchufar a sus jugadores, inesperadamente desconcentrados a pesar de la trascendencia del choque y no disponer de más ocasiones en una cita a todo o nada.

Los galones de Thomasson y Shurna aparecieron para subir los decibelios de una afición que quería creer en la proeza de remontar y alargar la fiesta europea en el recinto de Siete Palmas (9-14).

Sin embargo, la inspiración de Madar, el acierto de Blakeney y la contundencia de Motley marcaban la diferencia para el cuadro del experimentado Dimitris Itoudis en el descorche del envite continental, a pesar de que el Dreamland Gran Canaria, de nuevo desacertado desde la línea de 6,75, apretó el electrónico en la recta final (21-29).

Dominio de principio a fin... Pero había esperanza

El Hapoel Shlomo Tel Aviv maniataba al bloque insular en todas las facetas del juego, pero también en energía, en ambición y en todos los intangibles que rodean a un pulso de esta magnitud.

Un triple de Yaacov colocaba la máxima renta para el equipo hebreo y dejaba muy tocado a un Granca sin respuestas ni capacidad para reaccionar (23-36, min. 22).

La superioridad incontestable del Hapoel Shlomo Tel Aviv -seis de 11 en tiros de dos puntos, ocho de 14 en triples y tres de tres en los tiros libres-, unido a la confianza y a la inercia positiva de meter tiros sobre la bocina para minar la moral de su adversario, aumentaba el sufrimiento amarillo sobre el parqué del Gran Canaria Arena (25-39).

El bloque claretiano estaba superado a nivel de juego y mental. No estaba cómodo y cometía la quinta pérdida, desaprovechando la ocasión de acercarse una y otra vez. Pero, a pesar de tener todo en contra, este Dreamland Gran Canaria nunca se rinde. Se aplicó en defensa y un triple de Albicy encendió a una marea amarilla -7.941 espectadores- con ganas de celebrar (32-39).

Mike Tobey. Cober

A algo había que aferrarse y era la fe. Esa que hizo que este club fuera campeón continental hace dos campañas. Tocaba una nueva demostración de corazón y de coraje. Albicy y Thomasson pusieron la guarida patas arriba tras un parcial de 13-0 (38-39). ¡Qué bonito es el baloncesto!

El Dreamland Gran Canaria volvía a la batalla, pero un 2+1 de Motley y un triple de Madar frenaron en seco el arreón local. El guion varió y los duelos individuales ya no eran tan desiguales. Había partido y esa era la mejor noticia a falta de menos de dos minutos para el descanso (42-46).

Un 2+1 de Brussino puso de manifiesto que el Dreamland Gran Canaria estaba más vivo que nunca (44-48), pero Ginat no perdonó para dar una diferencia más amplia al cuadro del entrenador griego tras un parcial de 6-14 en los últimos tres minutos (44-53).

El acierto exterior, clave para reaccionar

Tras el paso por los vestuarios, dos triples consecutivos de Thomasson y otro de Brussino alimentaron la esperanza del Dreamland Gran Canaria (53-58), pero Ginat y Blakeney respondieron sobre la marcha para neutralizar cualquier atisbo de remontada (53-61).

El duelo estaba precioso con un Hapoel Shlomo Tel Aviv intimidador y un Dreamland Gran Canaria con carácter de campeón (61-63). Un intercambio de golpes de muchos quilates con piezas de rango.

Una vez más, Motley -17 puntos- y Madar -16 puntos y cuatro asistencias- exhibían su talento para decidir y pisar el acelerador (61-68, min. 25).

El Dreamland Gran Canaria proseguía a remolque (70-78), pero con otra imagen y, sobre todo, tremendamente enchufado para exigir al favorito. No era suficiente y los amarillos se desquiciaban por el carrusel de faltas que recibían por parte del trío arbitral (74-86).

Una misión casi imposible

Restaban diez minutos y el Hapoel Shlomo Tel Aviv estaba dispuesto a finiquitar la serie este viernes ya (78-92, min. 35).

El sueño se esfumaba tras otro latigazo hebreo y no hubo reacción en este momento ya. El Dreamland Gran Canaria sucumbió por 94-103 para despedirse del cetro en su tercera final europea. El potencial de su contrincante y su falta de regularidad durante los 40 minutos decantaron la eliminatoria.

Ficha técnica:

94. Dreamland Gran Canaria (21+23+30+20): Albicy (10), Brussino (11), Shurna (14), Tobey (8) y Thomasson (14) -quinteto titular-; Ngouama (11), Conditt (18), Homesley (4), Pelos (2), Kljajic (-), Diop (-) y Salvó (2).

Entrenador: Jaka Lakovic.

103. Hapoel Shlomo Tel Aviv (29+24+33+17): Motley (26), Blakeney (27), Wainright (2), Madar (16) y Ginat (10) -quinteto titular-; Bingham (4), Timor (-), Palatin (-), Foster (8), Yaacov (3) y Caboclo (7).

Entrenador: Dimitris Itoudis.

Árbitros: Ilija Belosevic (Serbia), Ioannis Foufis (Grecia) y Steve Bittner (Alemania). Eliminaron por personales al jugador del Dreamland Gran Canaria Mike Tobey.

Incidencias: segundo encuentro de la final de la BKT EuroCup 2024-025 al mejor de tres partidos, disputado en el Gran Canaria Arena ante 7.941 espectadores.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 El Granca vuelve a ser inferior y se queda sin otro título europeo (94-103)