Salvó lanza ante Watt en una acción del encuentro. / Venecia

Baloncesto

Cortocircuito claretiano en Italia

El Gran Canaria, que conserva su liderato del grupo, es arrollado por un Venecia muy afinado de lejos y mejor desde el salto inicial (77-59)

Óscar Hernández Romano
ÓSCAR HERNÁNDEZ ROMANO Las Palmas de Gran Canaria

Suspenso mayúsculo en Europa. El CB Gran Canaria sumó su tercera derrota en la EuroCup tras ser arrollado (77-59) en cuerpo y alma por un Umana Reyer Venecia más entonado, sobre todo desde lejos, y que quiso la victoria desde el salto inicial.

Fue un partido para olvidar. No funcionó el cuadro isleño en ataque ni en defensa. La derrota, sin embargo, no le baja del liderato a un cuadro grancanario que debe hacer borrón y cuenta nueva para encarar, este jueves, un nuevo duelo a domicilio ante el necesitado Mincidelice JL Bourg en Bresse.

Mando local de inicio

Fisac, técnico de los claretianos, apostó por un quinteto alto con los dos Diop (Khalifa e Ilimane), Salvó, Ennis y Albicy, mientras en el Venecia, con solo diez jugadores vestidos de corto, era baja, entre otros, su mejor artillero, el base Jordan Theodore (fichado después de la fecha inicial del duelo), una ausencia que no evitó que su equipo diera primero, y por dos veces (5-0).

La segunda personal de Khalifa lo mandó muy pronto al banquillo para reservarlo, mientras el Umana seguía aumentando las diferencias (13-4, a 6.35 para cerrar el primer parcial aún).

La defensa al límite de los italianos taponó a una escuadra isleña donde Shurna, que anotó un triple en su primer lanzamiento, ya era de la partida en busca de recortar la diferencia (15-10).

Los cambios -también entró Kramer- le sentaron bien a un Granca que, poco a poco, le fue cogiendo el pulso al partido, pero fue la escuadra local la que se llevaba el primer cuarto por 19-10 en un duelo, de momento, muy táctico y de exigencia física notable.

Con un triple de Daye arrancó el segundo acto, lo que llevaba al Venecia a firmar su mayor renta del partido (22-10). Buscó entonces la reacción Fisac de los suyos con Javi López a los mandos, el base grancanario que le intentó meterle una marcha más a las acciones de los suyos, mientras los italianos seguían anotando de lejos y aumentando las diferencias (28-14).

Daye, con su segundo triple, siguió golpeando la moral de un Granca al que le costaba un mundo anotar y sufría en defensa mientras Khalifa Diop, con Stevic fuera del roster, cometía la tercera personal (31-17, a 6.10 para el descanso).

Despegue serio italiano

Y fue a más el Venecia, que seguía anotando de tres en tres hasta un 35-16 ya preocupante para los intereses claretianos, y que obligaba a Fisac a parar el partido a 3.50 minutos para el descanso.

Tiró Ennis –solo tres puntos por entonces- de su repertorio particular para intentar liderar el ataque amarillo en busca de recortar la desventaja. Contó con la ayuda de un Albicy muy vigilado, pero el intento de reacción valió más bien de poco (41-23, al descanso).

Poco cambió en la vuelta al ruedo, donde Vitali estrenaba el parcial con otro triple. El Gran Canaria, eso sí, anotaba ahora con más fluidez que en los cuartos anteriores, nada difícil por otro lado (49-27).

Entró el duelo entonces en un intercambio de golpes que favorecía claramente a un Venecia que seguía afinado desde más allá de la línea de tres puntos y que, a falta de un solo cuarto, tenía más de media victoria en su bolsillo a pesar de la visible, y normal, mejoría isleña (57-39).

En ese último parcial, al Umana le bastó con seguir serio atrás, apurar sus posesiones al límite y contener el tímido tirón de orgullo de un Gran Canaria superado en cuerpo y alma por el que más puso y quiso ganar (77-59).

Ficha técnica:

77. Umana Reyer (19+22+16+20): Watt (11), Brooks (6), Vitali (10), De Nicolao (11) y Sanders (13) -quinteto titular-, Bramos (11), Stone (6), Daye (6) y Echodas (3).

Entrenador: Walter de Raffaele.

59. CB Gran Canaria (10+13+16+20): Albicy (6), Ennis (4), I.Diop (4), Salvó (9) y K. Diop (2) -quinteto titular-; Mutaf (2), Kramer (-), Shurna (12), García (-), López (3), Pustovyi (13) y Brussino (4).

Entrenador: Porfi Fisac.

Árbitros: Joseph BIssang (Francia), Aare Halliko (Estonia) y Sebastien Clivaz (Suiza). Eliminaron por personales al amarillo Khalifa Diop.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada del Grupo B de la fase regular de la Eurocopa de clubes -Eurocup- disputado en el Palasport Taliercio, aplazado en su momento por cuestiones sanitarias forzadas por la Covid-19.