Un clásico del Playoff con licencia para soñar
Liga Endesa ·
El Dreamland Gran Canaria comenzará este lunes (18:00 horas) una serie eléctrica de los cuartos de final ante el Valencia Basket. Persigue su tercera semifinal en la vigésima primera ocasión en la lucha por el cetroUna nueva batalla entre enemigos íntimos. Dos clásicos del baloncesto español y europeo que se verán las caras en la eliminatoria de los cuartos de final del Playoff por el entorchado de la Liga Endesa 2024-2025 y que presentan múltiples argumentos para poder conseguir un billete para las semifinales.
El Dreamland Gran Canaria, que concluyó la fase regular de la máxima competición nacional en la séptima plaza con un balance de 19 victorias y 15 derrotas, se medirá al potente Valencia Basket de los exclaretianos Pedro Martínez, Jean Montero y Matt Costello, que terminó en la segunda posición con un balance de 25 triunfos y nueve tropiezos únicamente, en un cruce al mejor de tres compromisos y con el factor cancha en contra para el equipo de Jaka Lakovic.
Ambas escuadras se enfrentarán por cuarta oportunidad en la presente temporada, con un balance de 2-1 para el Granca, que venció en el choque de la primera vuelta de la fase regular en el Gran Canaria Arena (97-94) y en el pulso de los cuartos de final de la Copa del Rey que albergó el recinto de Siete Palmas también (79-65), mientras que el bloque taronja se impuso en el envite de la segunda vuelta de la fase regular en la Fuente de San Luis -conocida como la Fonteta también- (86-75).
El equipo amarillo llega tras recibir un correctivo del UCAM Murcia, mientras que el conjunto taronja suma cuatro victorias seguidas
La serie arrancará este lunes (18:00 horas, en directo por Movistar Plus+ -dial 7- y por Movistar+Deportes -dial 63-) en el fortín del Valencia Basket, mientras que el segundo tendrá lugar este miércoles (20:15 horas, en directo por Vamos de Movistar+ -dial 8- y por Movistar+Deportes -dial 63-) en un Gran Canaria Arena que se vestirá de gala.
En caso de que sea necesario un tercer partido para desempatar y dilucidar qué combinado se clasificará para las semifinales, se disputará en la Fuente de San Luis este sábado (18:00 horas, en directo por Vamos de Movistar+ -dial 8- y por Movistar+Deportes -dial 63-).
El ganador de esta eliminatoria se cruzará con el vencedor de la serie entre el La Laguna Tenerife y el Joventut Badalona, mientras que los emparejamientos Real Madrid-Baskonia y el Unicaja-Barça van por el otro lado del cuadro del Playoff por el título de la mejor liga de Europa.
Asimismo, ambos conjuntos pugnarán en la fase final por el título por segunda vez en la historia. Se da la circunstancia de que la primera se recoge en los libros como una de las páginas más brillantes del Club Baloncesto Gran Canaria y con Luis Casimiro en el banquillo. Fue en la campaña 2017-2018 y los amarillos accedieron a las semifinales por segunda oportunidad -la primera se produjo en el ejercicio 2012-2013 como Pedro Martínez como entrenador precisamente- después de imponerse por 1-2 y, al mismo tiempo, obtener el premio de jugar la Euroliga el curso siguiente. Casi nada. Un instante inolvidable.
El combinado claretiano tumbó al Valencia Basket en el curso 2017-2018 y se clasificó para disputar la Euroliga por primera vez
El alero argentino Nicolás Brussino -11,9 puntos, 3,6 rebotes, 2,8 asistencias y 13,6 créditos de valoración-, el escolta norteamericano Caleb Homesley -13,2 puntos, 2,2 asistencias y 11,5 de valoración-, el pívot estadounidense Mike Tobey -9,2 puntos, 4,9 rebotes y 11,3 de valoración- y el pívot internacional puertorriqueño George Conditt IV -7,4 puntos, 4,2 rebotes y 10,4 de valoración- destacaron a nivel estadístico durante la fase regular de la competición doméstica en un Dreamland Gran Canaria que llega con malas sensaciones tras recibir un correctivo por parte del UCAM Murcia, pero que hasta esa última fecha liguera iba lanzado con ocho victorias en las últimas 11 jornadas y cinco triunfos seguidos en el Gran Canaria Arena.
Por su parte, el Valencia Basket atraviesa por un momento dulce a nivel de juego y de resultados después de acumular cuatro victorias consecutivas -una ante el Dreamland Gran Canaria precisamente- y firmar una liga regular única en la historia de la ACB al convertirse en el primer equipo que lidera en valoración, en puntos, en rebotes, en asistencias y en triples.
El director de juego dominicano Montero -15,7 puntos, 3,5 rebotes, 4,7 asistencias y 19,2 créditos de valoración, siendo elegido como MVP en el mes de mayo tras firmar 16,6 puntos, 4,6 asistencias, 4,2 rebotes y 22,4 de valoración por encuentro-, el pívot norteamericano Costello -10,2 puntos, 5,7 rebotes y 13,6 de valoración- y el base norteamericano Chris Jones -11,2 puntos, 5,8 asistencias y 13,3 de valoración- sobresalen a nivel estadístico en un equipo que pulverizó récords históricos y deleitó con la mayor anotación por partido en más de 30 temporadas.