Amarga derrota ante un viejo amigo (88-75)

20/05/2018

El Movistar Estudiantes cumplió con el homenaje a su pívot senegalés Sitapha Savané, que anunció esta semana su retirada, con una victoria ante el Herbalife Gran Canaria por 88-75, el equipo al que el homenajeado lideró durante nueve temporadas y que tendrá que esperar para asegurar el quinto puesto.

El conjunto colegial, en su último partido en casa de la temporada -ya que el ‘playoff’ quedó definitivamente descartado con la victoria del Iberostar Tenerife ante el Monbús Obradoiro-, pudo brindar el triunfo a su capitán, protagonista de los prolegómenos del encuentro pero también sobre el parqué (6 puntos, 4 rebotes).

Un triunfo cimentado en un partidazo del canterano Edgar Vicedo (20 puntos, 7 rebotes y dos asistencias para él), escoltado por el estadounidense Nik Caner-Medley (17 tantos y 6 capturas), 15 de Darío Brizuela y 13 puntos con 5 rebotes del estadounidense Alec Brown, ante un Gran Canaria que fue siempre a remolque.

El Herbalife, que podía haber asegurado el quinto puesto de cara a las eliminatorias por el título, tendrá que esperar a la última jornada, en la que recibirá al Real Madrid, para ver si consigue esa plaza pensando en el cruce de ‘playofffs’, en un partido en el que los máximos anotadores fueron el dominicano Eulis Báez (12 puntos) y el sueco Marcus Ericsson (10).

El duelo, al que el Estudiantes llegó con solo diez jugadores por las bajas del alero Sylven Landesberg y el serbio Aleksandar Cvetkovic, fue un carrusel de imprecisiones inicial (1/9 en triples de los locales) en el que pareció distanciarse el Estudiantes (8-2) pero al que la salida del base israelí Gal Mekel le cambió la cara a los amarillos para un parcial de doce tantos (8-14, min. 6).

Frenó la racha claretiana el ‘Estu’ de la mano del homenajeado Savané, que salió con ovación justo antes del tiempo muerto de Maldonado para parar el duelo. Al regresar al parqué, encestó una bandeja con asistencia del estadounidense Omar Cook, y minutos después levantó al público de sus asientos con un mate a una mano que suponía el 14-16, para un primer cuarto cerrado en 17-18.

Siguieron los colegiales en racha, ya que al triple de Vicedo que cerró el primer cuarto se sumaron luego Nik Caner-Medley, Ludde Hakanson y otra vez Caner-Medley para un ‘Estu’ que llevaba la iniciativa (28-22, min. 14) con un Edgar Vicedo omnipresente anotando y reboteando.

A los de Salva Maldonado les seguían entrando los triples, de la mano de Brizuela y Caner-Medley, mientras el ‘Granca’ trataba de que los colegiales no se marcharan demasiado. Una carrera final de Darío Brizuela en una jugada preparada desde la pizarra en los últimos seis segundos dejó el duelo con un marcador 42-33 al descanso.

Tras el paso por los vestuarios, el Estudiantes siguió fuerte en defensa y percutiendo en ataque, de la mano de Savané y Brizuela, que elevó la renta local por primera vez más allá de la decena (51-39, min. 24).

Cuando parecía que el Herbalife reaccionaba, con canastas de Mekel y Pablo Aguilar, aparecía un triplazo de Omar Cook para devolver la diferencia al entorno de la decena (55-46, min. 27), y el dominio seguía siendo colegial al final del tercer cuarto (61-52).

El Estudiantes quería asegurar con victoria su último partido de la Liga Endesa en casa, y quedó patente con un triple de Hakanson y un 2+1 de Vicedo (67-54, min. 33). Incluso a los quince tantos llegaron a irse los colegiales, en un duelo que se convirtió en un partido de carreras de una a otra canasta y que pareció sentenciado con un triple de Caner-Medley (82-68, min. 38).

La ‘Demencia’ estudiantil cambió el habitual grito de «que salgan los chavales» por «que salgan los mayores» para reclamar una última aparición de Savané, pero esta no se dio para un partido que concluyó con un 88-75 en el marcador y el público en pie para despedir al que ha sido su capitán las últimas dos campañas.

- Ficha técnica:

88 - Movistar Estudiantes (17+25+19+27): Cook (6), Brizuela (15), Vicedo (20), Caner-Medley (17), Brown (13) -quinteto inicial-, Peña (2), Savané (6), Suton (2) y Hakanson (7).

75 - Herbalife Gran Canaria (18+15+19+23): Radicevic, Eriksson (10), Rabaseda, Báez (12), Fischer (6) -quinteto inicial-, Mekel (8), Balvin (6), Aguilar (4), DJ Seeley (5), Paulí (6), Pasecniks (10) y Oliver (8).

Árbitros: García González, García Ortiz y Fernández. Sin eliminados.

Incidencias: partido de la trigésimo tercera jornada y penúltima de la fase regular de la Liga Endesa, disputado en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid-WiZink Center ante 9.321 espectadores, según los datos ofrecidos por el club.

Antes del encuentro se rindió homenaje al pívot senegalés del Estudiantes Sitapha Savané, que anunció esta semana que se retirará del baloncesto profesional al final de la presente temporada, y recibió varias camisetas conmemorativas de los equipos por los que pasó en 15 años en la Liga ACB.

  • 1

    ¿Se arreglaría la difícil situación del Herbalife Gran Canaria en la liga ACB con el relevo de su entrenador?

    Sí.
    No.
    Ns / Nc.
    Votar Ver Resultados