La Casa de Postas de Ingenio, el archivo y el museo
Desde 2015 se proyectó que la emblemática edificación sea un centro histórico del deporte vernáculo. Las obras deberían acabar en breve
PEDRO REYES
Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 16 de diciembre 2020, 00:00
Corría el mes de julio de 2015 cuando el alcalde de Ingenio por esas fechas, Juan Díaz, lograba que el consejero de deportes del Cabildo de Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, aceptara la propuesta para que la Casa de Postas de la localidad se pudiera convertir en el Archivo General Histórico de la lucha canaria y además de museo de la misma en la isla, el primero que existiría.
Se le cedía el emblemático edificio y entregaba las llaves a la Federación Regional para que se hiciera cargo de ella por un periodo de 20 años. Se comprometía la primera entidad insular a sufragar los gastos de rehabilitación para el acondicionamiento de esta casona del siglo XVI, que había servido como lugar de paso para agricultores, ganaderos y viajantes que iban de la capital al sur y viceversa o a las zonas altas de la isla.
La subvención comprometida por parte de la institución grancanaria fue de 280.000 euros para tal efecto. En mayo del año 2017, CANARIAS7 se hacía eco que se iba a licitar la obra y desde dicha fecha poco se había sabido del tema, salvo que el pasado año y con número de expediente 2910/2019, se anunció oficialmente la licitación de la obra con un plazo de ejecución de 9 meses. Hasta aquí los datos que se conocían públicamente y al menos, en teoría, ya debería estar la obra acabada.
Para conocer la actual situación, es pertinente el testimonio el expresidente de la Federación Canaria - lo fue hasta hace unas fechas-, Juan Ramón Marcelino: «Cuando llegamos a la Federación, nos encontramos ya con este tema que venía de la junta directiva anterior. Nosotros lo que expusimos es que no queríamos recibir dinero para las licitaciones y pensamos que lo mejor era que se le diera al ayuntamiento de Ingenio y ellos la realizaran, aunque lo primero que hicimos fue asegurar el edificio, que no lo estaba», asegura.
«Lo que también conseguimos fue que se fueran digitalizando y guardando los fondos de nuestro deporte gracias a un convenio con la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. También firmamos algunos convenios con las insulares para las que quisieran tener allí la documentación histórica ya que habría sitio habilitado para ello, aunque no todas lo aceptaron», añade. Los fondos digitalizados se encuentran guardados de manera temporal en el Archivo Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Sobre que la Casa está cerrada y sin vida en su interior, Marcelino espone: «Las obras empezaron el pasado año pues tanto la redacción del proyecto, adjudicación de obra y la dirección de la misma ya se habían realizado y se pararon, supongo que por la pandemia».
Por su parte, la concejala de urbanismo del consistorio sureño, Victoria Santana indica que todo sigue en marcha: «Hay que hacer una pequeña modificación en el proyecto, y estamos pendientes que todas las partes estén de acuerdo y firmar, por eso parece que la obra esta parada. Realmente solo queda para estar finalizada, los baños y el tema del ascensor, que para nosotros es muy importante por el tema de la accesibilidad. Desde que se firme y nos llegue el ascensor , esperamos que en unos pocos meses pueda estar terminada aunque nunca me gusta hablar de fechas porque dependerá de lo que tarde, pero confiamos que pueda ser lo más breve posible».