Protesta del sector depotivo el pasado 28 de enero en la capital grancanaria / acfipress

Canarias buscará fórmulas para hacer convivir el deporte con las restricciones

Torres destacó que «las medidas restrictivas tomadas en todos los ámbitos están tasadas, aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud»

CANARIAS7 Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, se ha reunido este lunes con representantes de la plataforma Más Deporte Canarias, un colectivo de reciente creación que está conformado por representantes de todos los ámbitos del sector deportivo y cuyo objetivo es la reactivación de la actividad física y el deporte en las Islas. En la reunión, en la que ha estado presente el director general de Deportes, Manuel López, se han analizado las consecuencias que la pandemia ha tenido sobre este sector que engloba competiciones, eventos deportivos y actividad física de diferente índole.

El jefe del Ejecutivo valoró la iniciativa de la plataforma que representa a 450 entidades y anunció que en breve se convocará a la Fecam y a la Fecai para comunicar las ayudas previstas para el sector. Torres se manifestó a favor de la búsqueda de fórmulas para hacer convivir el deporte con la situación actual pero también destacó que, «las medidas restrictivas tomadas en todos los ámbitos están tasadas, aprobadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Mañana, adelantó el presidente, Salud Pública tiene previsto celebrar una reunión con el sector deportivo en la comisión donde se van actualizando las medidas, «y seguimos trabajando con el deseo de mejorar los datos de contagios y recuperar poco a poco la actividad económica en los sectores que se han tenido que restringir», apuntó Torres.

Antonio González Molina, portavoz de la plataforma constituida el pasado 21 de enero, informó que en ella se representan a la práctica totalidad de las entidades involucradas en el sector deportivo, incluyendo ayuntamientos, cabildos y federaciones. La primera actuación de Más Deporte Canarias, explicó González Molina, será la elaboración de un plan de trabajo que establezca una hoja de ruta con propuestas estratégicas que plasme una línea de actuación en el períodos 2021-2023. También insistió en que la plataforma «está en clave positiva y por eso buscamos el consenso», al mismo tiempo que se comprometió a presentar, antes del 14 de febrero, un documento que aglutine los protocolos a seguir donde, « trabajando desde la prevención, se tendrá en cuenta la necesaria reactivación de la economía, el impulso de la cohesión social de los ciudadanos y la promoción de una cultura de hábitos saludables de la población».

Asistentes

De forma presencial, en el encuentro ha participado los coordinadores de la plataforma, Antonio González Molina, Antonio J. Pérez, director de Instalaciones y Programa del Instituto Insular de Deportes del Cabildo de Gran Canaria y la presidenta del Colegio Oficial de Licenciados en Educación Física de Canarias, Eva Navarro. De forma telemática han intervenido Laura Castro, directora Insular de Deportes del Cabildo de Tenerife, y otros cargos públicos de ámbito insular y municipal relacionados con el área de deportes. Además, han participado destacados representantes del mundo del deporte en las islas, tanto público como privado.