Stephen Curry (30) sostiene el trofeo de MVP después de derrotar a los Boston Celtics en el sexto partido de la final de la NBA de 2022 en el TD Garden. / reuters

NBA

Curry lleva a los Warriors a su cuarto anillo en ocho años y gana el MVP

Golden State se convierte en el primer equipo campeón de la NBA dos años después de ser el peor de la temporada

AMADOR GÓMEZ Madrid

Stephen Curry llevó la madrugada del viernes a los Golden State Warriors a la conquista de su cuarto anillo de la NBA en ocho años y el base estadounidense fue reconocido por primera vez como MVP de las finales de la mejor liga del mundo. Con 34 puntos, siete asistencias y siete rebotes, Curry volvió a liderar a Golden State, para sellar en cancha de los Boston Celtics el título en el sexto partido (90-103) de una final resuelta por 4-2 a favor de la franquicia de San Francisco. Los Warriors se convirtieron así en el primer equipo de la historia campeón de la NBA dos años después de ser el peor de la temporada.

Tras dos trofeos MVP en la fase regular del campeonato norteamericano y de ser eclipsado por Andre Igoudala y Kevin Durant (en dos ocasiones) en la lucha por anteriores anillos, Stephen Curry se coronó por fin en el Garden, donde hace 37 años el mítico Kareem Abdul-Jabbar se encumbró como el jugador más valioso de las finales, cuando la estrella de los Lakers se adjudicó el cuarto de sus seis títulos. En cancha de los Celtics consiguió en 1985 Abdul-Jabbar con los Lakers el segundo de sus dos trofeos de MVP -el primero fue en 1971 con Milwaukee- y donde Curry, el hombre que cambió la historia de la NBA y de los Warriors para instaurar una nueva dinastía, obtuvo distinción tan ansiada a los 34 años.

Gracias a Curry, los Warriors ya tienen siete anillos, para convertirse en el tercer equipo de la NBA con más títulos, tras precisamente los Lakers y los Celtics (17 cada uno), habiendo superado ya a los Chicago Bulls de Michael Jordan, que se adjudicaron seis, el último de ellos en 1998. «Construimos esto durante diez u once años, y eso significa mucho cuando llegas a esta etapa», subrayó Curry tras asaltar el Garden de Boston, donde Golden State recurrió de nuevo a su experiencia y contó con el lanzamiento letal de su gran estrella (seis triples en el sexto encuentro).

En su sexta final de la NBA de las últimas ocho, solo los Cavaliers de LeBron James (2016), los Raptors de Marc Gasol (2019), los Lakers (2020) y los Bucks (2021) se han interpuesto en el camino de los Warriors dirigidos por Steve Kerr. Además de Curry, Klay Thompson, Draymond Green y Andre Iguodala también festejaron su cuarto anillo, tras los conseguidos en 2015, 2017 y 2018.