Los 6 grandes títulos de la historia del baloncesto español

Entre 2006 y 2022, la selección ha ganado dos coronas mundiales y cuatro continentales, la última de ellas, con un equipo en plena fase de reconstrucción, con siete debutantes

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZ Madrid

Rolex de la Peña

1

Mundial 2006

La gloriosa era comenzó en Japón en 2006, con Pepu Hernández a los mandos de la mejor generación que ha dado nunca el baloncesto español. Los integrantes de la primera selección campeona del mundo absoluta fueron Pau y Marc Gasol, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Jorge Garbajosa, Carlos Cabezas, Carlos Jiménez, Sergio Rodríguez, Álex Mumbrú y Berni Rodríguez. Tras sobrevivir en semifinales ante Argentina gracias a un triple fallado casi sobre la bocina por Andrés Nocioni, España dio una lección memorable a Grecia en la final (70-47), sin Pau Gasol, el MVP del campeonato, lesionado en el pie en el penúltimo partido.

Ivan Milutinovic

2

Eurobasket 2009

Ya con Sergio Scariolo en el banquillo llegó el primer oro europeo de la historia, en Katowice (Polonia), con otros cuatro jugadores que no estuvieron en Japón tres años antes: Ricky Rubio, Sergio Llull, Víctor Claver y Raúl López. Tras sufrir en la primera fase, España fue de menos a más a lo largo de la competición y firmó un baloncesto espectacular en cuartos ante Francia, en semifinales frente a Grecia y en la histórica final contra Serbia (85-63). Pau Gasol también fue elegido el mejor jugador del campeonato continental.

Joe Klamar

3

Eurobasket 2011

En Lituania, España defendió con éxito su título europeo, con la base de los primeros campeones mundiales y continentales y Navarro como MVP. Con una única derrota en toda la competición, en la última jornada de la primera fase, cuando ya se había asegurado el liderato de grupo con triunfos incontestables. En los cruces cayeron Eslovenia (cuartos) y Macedonia (semifinales) y en la final, Francia (98-85). Víctor Claver, Fernando San Emeterio, Serge Ibaka y Víctor Sada se sumaron al grupo de tan poderosa selección.

Emmanuel Dunand

4

Eurobasket 2015

Tras dar un paso atrás con el bronce en el Europeo de 2013, la selección volvió a subir a lo más alto del podio dos años después. España se vengó en la final de Lituania (80-63), que dejó a la selección sin el oro en el Eurobasket de 2003, cuando el mayor de los Gasol llegó agotado a aquella final por el título perdida en Suecia. En Francia, el ala-pívot catalán fue de nuevo el MVP del campeonato y máximo anotador del torneo. La selección de Scariolo despachó a la anfitriona en semifinales. Entre los nuevos campeones, Willy Hernangómez, Pau Ribas, Guillem Vives, Pablo Aguilar y el hispano-montenegrino Nikola Mirotic.

Juan Carlos Hidalgo

5

Mundial 2019

España sorprendió en China con la conquista de su segundo título planetario, tras arrollar en la final a Argentina (75-95), en otro campeonato en el que comenzó con dudas pero fue sobreponiéndose a las dificultades y progresando hasta la victoria definitiva. Dosificando esfuerzos al principio, España no tuvo a Pau Gasol, pero no dejó de crecer con un equipo en el que se mezcló la experiencia con jóvenes valores y algún veterano, impregnados de los valores que siempre han caracterizado a esta selección. En esta ocasión, se sumaron al grupo Quino Colom, Juancho Hernangómez, Pierre Oriola, Pau Ribas, Xavi Rabaseda y Javier Beirán.

Efe

6

Eurobasket 2022

El título más épico e inesperado de la historia. Con siete debutantes y en plena fase de reconstrucción, en el Eurobasket en el que ponía a prueba su relevo generacional, España dio la campanada, culminando una gesta sin precedentes. No era la selección de Scariolo, con menos talento y físico que en su época reciente de gloria, candidata a medalla, pero dio el golpe con carácter, espíritu de equipo pleno de sacrificio, fe y un técnico superlativo. Entre los jugadores clave para el oro, aunque haya sido sobre todo un equipo, el nacionalizado Lorenzo Brown, Willy, merecido MVP del campeonato, Alberto Díaz -repescado a última hora por el lesionado Llull- y Rudy Fernández, ya el jugador con más internacionalidades de España.