Scariolo dialoga con Rudy. / efe

Scariolo espera que España reduzca la distancia con los candidatos a medalla

El seleccionador español de baloncesto atendió este lunes a los medios de comunicación en la víspera del partido amistoso ante Lituania, previsto para este martes, a partir de las 18:30 horas, en el Gran Canaria Arena

EFE Las Palmas de Gran Canaria

El seleccionador español de baloncesto, Sergio Scariolo, manifestó este lunes en Gran Canaria, en la víspera del primer amistoso de esta semana ante Lituania, su deseo de que el combinado nacional reduzca la distancia que les aleja de ser candidato a medalla en el próximo Eurobasket 2022.

« Todo el mundo dice que estamos lejos de la lucha por las medallas y debemos trabajar para acercarnos, y ver después dónde nos coloca la competición», aseguró el técnico italiano.

Scariolo añadió que «la arrogancia o la chulería» no son buenas «aliadas» cuando se afronta una competición, «sobre todo si nos aleja de la realidad», por lo que deben esquivar « una sobrevaloración ingenua, que no tiene ninguna razón de ser», como la de colgarse el cartel de favoritos de antemano.

A su juicio, España tiene que « competir como siempre, dar la cara y una imagen de un equipo cohesionado, que lucha, que juega bien a baloncesto, con orgullo, dureza, intensidad y concentración», y la definición de «favoritos» deberían obviarla tanto entrenadores como jugadores «cuando las motivaciones son otras, y la mirada y la concentración están puestas en otros focos».

Scariolo explicó que siguen «progresando» en el «trabajo de renovación y crecimiento» en selección en la que muchos de sus jugadores han tenido que acoplarse «a un rol diferente, de ser complementarios a más protagonistas».

El seleccionador español valora los «exigentes» rivales que tienen en este periodo de preparación, como Grecia, ya con dos partidos disputados -derrota en Atenas y victoria en Madrid-, o desde este martes Lituania, «otro equipo al que todo el mundo ve como favorito a medalla», al que se medirán también el jueves en Vilnius, la capital lituana.

efe

Scariolo reconoce que Lituana es un rival « mucho más fuerte físicamente», algo que intentarán que se note «lo menos posible», para lo cual tienen que «de dar un paso al frente, que la dureza en los impactos sea alta, mantener a sus hombres grandes alejados de la pintura lo máximo posible y competir con un número bajo de errores».

El técnico italiano admite que el rival tiene un «ritmo físico-atlético muy elevado», juega un «excelente baloncesto» y tiene muy buenos jugadores «en todas las posiciones», mientras que las fortalezas de España son «el entusiasmo, la energía y las ganas de mejorar».

Preguntado por el estado físico del ala-pívot Usman Garuba, Scariolo cree que aún tiene un «trecho» por delante para estar disponible, pues va con retraso con respecto a sus compañeros, «no tanto por la recuperación del tobillo, sino por la forma física después de estar tanto tiempo parado», y es un jugador que necesita «estar bien físicamente para rendir y aportar».

Y con respecto a Juan Núñez y su fichaje por el equipo alemán ratiopharm Ulm, tras finalizar contrato con el Real Madrid, el seleccionador español sabía desde «hacía tiempo» su destino «y siempre lo he visto tranquilo, el chaval lo ha llevado bien», y considera que para el joven base es una oportunidad «inmejorable» de tener minutos «en un equipo competitivo y exigente».